Conxemar, una mirada al sector del pescado congelado

Autor: Carmelo Jiménez, Técnico Comercial de CNTA

Del 4 al 6 de octubre se celebro en Vigo (Pontevedra) una de las ferias más relevantes de Europa en el sector del pescado congelado. La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (CONXEMAR) sirve de encuentro a la totalidad del sector transformador, distribuidor, importador y exportador de los productos del mar congelados, y en su decimoctava edición ha conseguido unos resultados espectaculares, tanto en número de expositores (588 de 43 países) como en visitantes: 30.020.

Debido a estas cifras, que este año han sido de record, y a la importancia del producto congelado dentro del sector alimentario, desde CNTA consideramos que sería interesante visitar la feria y tener un contacto directo con la actualidad y las necesidades del sector, máxime cuando varios de nuestros socios y clientes estaban presentes exponiendo.

El miércoles 5 fui uno de los más de 30.000 visitantes de esta feria tan importante y variada. En esta edición ha quedado patente que Vigo es una ciudad referente en la industria pesquera en Europa, que esta feria es cada vez más relevante y numerosa, lo que hace evidente la necesidad de una mayor infraestructura ferial, y que se trata de un sector en evolución.

Este sector ha evolucionado desde la empresa que no hace ninguna manipulación del producto, y tal y como se congela en alta mar se distribuye para su venta, hasta la empresa que ofrece platos elaborados y precocinados de pescado con verduras y marisco o recetas gourmet de todo tipo.
Las demandas del consumidor son las mismas que para el resto de sectores de la alimentación, esto es: producto natural, sano y saludable sin conservantes ni aditivos, listo para disfrutar y con un sabor casero y tradicional.

En estos retos se encuentra el sector y en ellos queremos poner nuestro granito de arena aportando soluciones tecnológicas desde nuestro departamento de I+D+i, tanto en la mejora de los procesos productivos, como en el desarrollo de los productos elaborados (formulación inteligente, limpieza de etiquetas, funcionalidad de los alimentos, etc.)

Es de destacar la buena sintonía que se ha creado con el departamento de I+D+i de la propia  asociación CONXEMAR, con el que hemos mantenido reuniones para buscar posibles proyectos sectoriales que ayuden de forma conjunta a los miembros de la asociación. La transversalidad y diversificación de CNTA hacen que podamos ser una herramienta muy útil en un sector que está evolucionando muy deprisa y que no quiere perder cuota de mercado frente a otros sectores emergentes como los de IV o V gama.

Más información sobre la I+D+i de CNTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *