londres-620

Future food tech, innovation and investment from farm to fork (Parte 1)

Autora: Estefanía Erro. Directora de Marketing y Comercial de CNTA

El pasado mes de noviembre participé en un evento inspirador. Un total de 147 participantes (52 ponentes) de 23 países nos reunimos para intercambiar ideas acerca del futuro de la alimentación.

Lo que reflejo en este post son algunas de las principales ideas mencionadas durante los dos días que duró el congreso. Algunas tal vez parezcan obvias o por el contrario muy futuristas o simplemente locuras de iluminados, pero tal vez otras te resuenen e inspiren para esa oportunidad que estás valorando o para entender esa decisión que Pepito* ha tomado y que no veías el motivo. (*Pepito. Entiéndase un amigo, un competidor o cualquier persona o empresa en nuestro entorno)

Si es así, me alegro puesto que el fin último de este post es aportar una brizna de vanguardia. Sólo es necesario leerlo con una mente abierta al futuro para ver si ayuda en el presente.

En concreto se focalizó en la intersección entre alimentación y salud, la creciente demanda de proteínas y como encontrar alternativas a las mismas así como en las herramientas y tecnología que permitirá crear cadenas de suministro más resilientes. Durante el mismo también se trató como las Start-Ups y los inversores están acelerando el desarrollo de nuevas soluciones a los principales retos. En total se presentaron 12 iniciativas venidas de 6 países diferentes como USA, Canadá, Israel, Francia, Alemania y Países Bajos.

En este primer post voy a reflejar las principales ideas sobre cadenas de suministro más resilientes y sobre la intersección entre alimentación y salud. En futuros post mencionaré otros temas tratados en este congreso.

 

Cadenas de suministro más resilientes, trazabilidad, seguridad, calidad y autenticidad

En el panel participaron Hugh Mowat Head of Quality de Morrisons, Matthew Sharman Head of Science, Food Quality & Safety de Fera Science y James Stafford RFID Marketing Development, Retail Branding & Information Solutions de Avery Dennison

Principales ideas en cuanto a la importancia de este aspecto:

  • La crisis ha hecho que el consumidor se haya focalizado especialmente en precio
  • La tecnología está permitiendo grandes avances
  • El riesgo cero es imposible. Hay que tratar de minimizarlo. Entre otras cosas tecnología y simulacros para ver cómo funciona toda la cadena.
  • Es un gran stress cuando tienes que decidir si retiras una partida de producto porque hay un posible riesgo. Ahora, gracias a la tecnología, es posible trabajar en tiempo real. Tenemos monitorizadas muchas cosas, como la cadena de frío, con lo que podemos tomar decisiones basadas en datos.

Principales ideas en cuanto al futuro:

  • La industria, históricamente ha sido reactiva.
  • Es preciso cambiarlo y pasar a ver la integridad de los alimentos como algo holístico. El futuro en la industria pasará por las 5 T:
    • Trust – confianza. Lo que los consumidores esperan.
    • Transparency – transparencia. Es necesario para poder aportar confianza.
    • Traceability – trazabilidad
    • Technology – tecnología
    • Testing – analítica. Históricamente se ha testado la existencia/no existencia de algo que conocíamos. Esto está evolucionando y hay nuevas técnicas de análisis que permiten/van a permitir identificar qué es lo que está cambiando y descubrir qué lo ha causado. También permitirá modelizar.
  • La analítica en línea permitirá tener más información y más control.
  • Las empresas almacenarán toneladas de datos/información.
  • El consumidor tendrá a su alcance (teléfono móvil) sensores que permitirán medir cosas (grasas, existencia de alérgenos, etc.) en los alimentos incluso a través del packaging mientras realiza la compra en el supermercado.
  • Hay mucha ciencia que ha de ser investigada y tecnología que ha de ser desarrollada. Para ello es necesaria la confluencia de universidades, Centros Tecnológicos y empresas para crear las soluciones necesarias.
  • No obstante, es preciso tener en cuenta que la adopción de las nuevas soluciones en las empresas no es fácil. Ha de estar fundamentada en un buen Business Case que demuestre al Departamento Financiero y de Ventas la idoneidad de la misma. También es preciso involucrar al Departamento de Sistemas. Se ha de hacer mediante pilotos rápidos de evaluar y que permitan avanzar.

 

Alimentación y salud

La personalización de la salud: diseñando alimentos para el microbioma personal

En esta mesa redonda participaron Scott Parkinson, Head of Gastro-Intestinal Health & Microbiome, NESTLE INSTITUTE HEALTH SCIENCE,
Colette Shortt, Global Regulatory Director, JOHNSON & JOHNSON, Rob F. Beudeker, Vice President Innovation, Human Nutrition and Health, DSM NUTRITIONAL PRODUCTS y Eran Segal, Department of Computer Science and Applied Mathematics, de WEIZMANN INSTUTUTE OF SCIENCE

Principales ideas sobre microbioma

  • Aunque se está avanzando mucho todavía no sabemos qué es un microbioma sano y cómo evoluciona con la edad.
  • El conocimiento existente no es suficiente. Los estudios realizados hasta el momento son asociativos y son esperanzadores pero todavía no se ha bajado suficientemente a nivel metabolito y por lo tanto es demasiado pronto para hablar de desarrollos de productos FCM. Es preciso continuar con los test
  • La sustitución de un microbioma para que sea más sano, hoy por hoy es sólo posible mediante trasplante no mediante la alimentación; muy pronto todavía.
  • Se están generando muchas expectativas que sería necesario modular. Hay estudios y datos pero todavía no hay causalidades ciertas.
  • Será difícil llegar a ello porque hay consenso en que todo afecta: microbioma, genes, dieta y entorno. Es muy difícil aislar y encontrar la causa.
  • El impacto es único a cada individuo. La nutrición personalizada es la única garantía; una recomendación general siempre estará limitada. Conclusión de un estudio realizado por el Instituto Weizmann en el que conectaron a 1000 personas durante una semana para medir la respuesta de glucosa en sangre de cada alimento, concluyeron que la misma persona responde de igual manera al mismo alimento, sin embargo cada alimento causa resultados muy diferentes en cada persona.
  • Será necesario la utilización de muchos datos y técnicas de Big data y modelización.
  • Finalmente se hizo una reflexión. ¿hace falta más estudios? Tal vez haya que dar un paso atrás porque hay mucho estudio ya y empezar por entender qué bacterias están en la actualidad y cuál es la función de las mismas.

Principales ideas sobre alimentación y salud en lo económico

  • La convergencia de alimentación y farma supone un reto en cuanto al modelo de negocio que se deberá seguir.
    • Alimentación es una industria basada en el conocimiento, no tanto en la propiedad intelectual.
    • Farma está basado en la propiedad intelectual.
  • Los productos que se desarrollen deberán escoger entre dos vías:
    • Alimento que te ayuda en tu salud. La ciencia deberá dar claims que se puedan utilizar en Marketing.
      • Ejemplo una galleta con fibra que ayuda al tránsito bla bla
    • Alimento- medicamento (medical food) usado como terapia que resuelva/mejore ciertas enfermedades como cáncer, diabetes, etc. Para ello será necesario realizar test clínicos e incorporar conocimientos de industria farmacéutica en la industria alimentaria.

Ejemplo: un medicamento con fibra que tenga impacto en el microbioma

La legislación es un aspecto clave. EFSA no admite todavía claims de salud. Es preciso integrar la legislación y los test clínicos. El reto para la industria es realizar los test teniendo en cuenta el marco regulatorio.  La EFSA no es competente para el alimento-medicamento. En USA existen guidelines claras de FDA, en Europa no.

Ver información completa del congreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *