Raquel ingredientes

Tendencias en ingredientes alimentarios y suplementos alimenticios

Autora: Raquel Virto. Responsable científico técnica de CNTA

El congreso internacional de ingredientes, celebrado en Frankfurt, tuvo su cita anual los días 28, 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre. Los pabellones feriales de la ciudad acogieron a más de 465 expositores (empresas vinculadas al sector de los ingredientes alimentarios), conferencias, mesas redondas y otros eventos relacionados con las últimas tendencias en alimentación, en general, y en ingredientes alimentarios, de forma específica. La feria estaba dividida en 5 grandes áreas denominadas de la siguiente manera:

1.    Expo FoodTec: you one stop shop for processing and packaging
2.    Organic
3.    Free From
4.    Omega 3 Pavillion
5.    Natural Ingredients

Distribuidas en las distintas áreas, grandes empresas del sector como NATUREX, GRUPO NIZO, GOED-OMEGA 3, PEPTAN, DUPONT, DOMO, LACTALIS, TATE LYLE… entre otras muchas, han mostrado los últimos avances en ingredientes: alternativas al azúcar (en línea con la tendencia europea) como stevia mejorada, acerola, extractos de plantas diversas, nuevos espesantes mejorados (gomas xantanas, pectinas, etc.) y extractos de algas y distintas plantas, y una amplia gama de ingredientes funcionales alineados con las demandas de mercado. Ingredientes naturales para mejorar la función cognitiva (plantas ricas en vitaminas del grupo B, Gingseng, Ginko,  curcumina, etc.), ingredientes y suplementos para mejorar la movilidad y la función ósea (colágeno y péptidos), suplementos alimenticios y extractos basados en la planta africana e india moringa a la que se le atribuyen importantes efectos revitalizantes. El té verde y el grano de café verde, también, despuntan en su versión ingrediente, suplemento y extracto por sus efectos saludables. Otra importante tendencia en el sector son los denominados “superfoods” y, concretamente, aquellos que suponen nuevas fuentes de omega-3: chia, pipas de girasol y lino, semillas de calabaza, semillas de sésamo y semillas de colza.

Tanto entre los expositores como entre los temas tratados en los 7 módulos de conferencias repartidos entre los 3 días, las algas (principalmente las especies Chlorela y Spirulina) y su potencial como ingrediente y suplemento alimenticio cobraron un papel relevante. Siendo una fuente (las macroalgas) muy abundante, estos vegetales muestran una composición nutricional muy buena, son ricas en iodina (un nutriente del que pueden presentar carencias sobre todo en la tercera edad), podría actuar además como sustituto de la sal y aporta un sabor y aroma agradable en las formulaciones alimentarias en las que se aplica. Siendo así, en una de las sesiones de conferencias se comentó que desde el año 2010 se han producido en el mundo el lanzamiento de 29000 nuevos productos basados en macroalgas en sectores como panadería, preparados cárnicos, smoothies, sopas y salsas, recubrimientos comestibles, etc.

Otra novedad destacable del congreso fue el colágeno como ingrediente o suplemento alimenticio. Desde el año 2009 al 2016 el número de nuevos productos enriquecidos o suplementados con colágeno que se lanzan cada año han pasado de 112 a 640. Aunque por el momento, el sector de los suplementos es el principal usuario de este ingrediente, su incorporación al sector alimentario es inminente. Se le atribuyen propiedades beneficiosas a nivel de la piel, articulaciones, huesos y movilidad en general enfocándose su mercado a la tercera edad y a los deportistas.

Desde CNTA estuvimos presentes tanto en la feria como en las sesiones orales. Nuestra presencia en eventos de primer nivel, como este, nos permite ajustar nuestras líneas de investigación para alinear nuestro conocimiento y nuestros desarrollos con las tendencias y los retos del sector. Además, así nuestros socios pueden acceder a información de primera mano sobre ingredientes concretos y sobre sus posibilidades de uso para sus productos.

Más información del evento: http://www.figlobal.com/hieurope/

Más información sobre las líneas de investigación de CNTA

One thought on “Tendencias en ingredientes alimentarios y suplementos alimenticios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *