¿Necesitas verificar la competencia técnica de tu laboratorio?

Autora: Amaia Arnaiz. Responsable Gestión de Calidad de CNTA

Participar en ejercicios intercomparativos supone una verificación externa de la calidad analítica de los laboratorios. Se trata de una herramienta que sirve tanto para demostrar la calidad de los resultados obtenidos como para mejorar las técnicas analíticas utilizadas.

En CNTA organizamos un programa especialmente diseñado para la industria agroalimentaria, en cuanto a los productos a analizar (matrices vegetales, conservas, aguas, zumos, envases…) como a los parámetros seleccionados: control de calidad, control de cierres, etc. Se trata de una actividad recomendada y muy útil para los técnicos de la industria, ya que de esta forma pueden conocer y demostrar la calidad de sus resultados, además de mejorar sus técnicas analíticas. Además, este tipo de ejercicios cada vez son más solicitados como requisito en las auditorias de certificación de las normas de seguridad alimentaria (IFS, BRC…).

La metodología que utilizamos para llevar a cabo estos ejercicios es la siguiente:

1.    CNTA prepara y envía una muestra, homogénea y estable, denominada “ciega” a todos los laboratorios de las empresas participantes.
2.    Los participantes analizan la muestra recibida conforme a unos parámetros solicitados y envía los resultados obtenidos a CNTA.
3.    CNTA recopila los datos y realiza los estudios estadísticos que valorarán la competencia técnica de cada uno de los laboratorios con respecto al conjunto de los participantes
4.    Envío del informe de resultados. Cada participante dispone de un código que le permite acceder a los resultados y garantizar la confidencialidad de los mismos.

Ya está preparado el calendario de ejercicios para 2017, lo puedes consultar en nuestra web en: http://www.cnta.es/intercomparativos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *