PCQI Cristina 350

¿Estás preparado para exportar producto alimentario a USA? Primera rule: PCQI

Autora: Cristina Garrido, Responsable de Seguridad Alimentaria de CNTA.

Durante el mes de enero asistí en Campden BRI a la primera edición en Europa de la formacion como “leader instructor” que me cualifica para formar a futuros “Preventive Controls Qualified Individuals (PCQI) for Human Food”.

En CNTA decidimos acudir a esta primera edición, organizada por la FDA (Food and Drug Administration),  para conocer directamente de este organismo de control americano los cambios que hay en la legislación estadounidense y el impacto que éstos tienen sobre las empresas españolas que exportan alimentos a territorio norteamericano.

Estados Unidos cambió la legislación que regula la seguridad de los alimentos a partir de la publicación en 2011 de la Food Safety Modernization Act (FSMA) y de sus “reglas” (rules) derivadas. La primera rule que ha entrado en vigor es la “Current Good Manufacturing Practice and Hazard Analysis and Risk-Based Preventive Controls for Human Food”.

Uno de los objetivos fundamentales que persigue la nueva legislación es asegurar un nivel mínimo de formación de las personas que manipulan alimentos con destino a los EEUU. Para conseguir este objetivo la FDA, junto con otras instituciones, ha creado FSPCA (Food Safety Preventive Controls Alliance) que se encarga por un lado de definir el currículum necesario para la formacion y por otro de instruir a los “leader instructors” para impartirla.

El curso recibido en enero concluye un largo proceso de cualificación como leader después de pasar una selección en base a la experiencia en el sector y de superar el curso de PCQI.

Al curso asistimos 30 alumnos de diferentes orígenes, desde Pakistán, Israel, Líbano o Méjico hasta Estados Unidos, con una amplia representación de países europeos y CNTA como única entidad española. Esta variedad de países, unida al altísimo nivel de los participantes como empresas líderes, instituciones oficiales, entidades de certificación….ha enriquecido mucho las sesiones permitiéndonos tener muchas más visiones adicionales a la de Estados Unidos.
En resumen, una muy buena experiencia de la que he adquirido un gran aprendizaje y una amplia red de contactos internacionales. De la que me traigo el reto de trasladar todo lo aprendido a las empresas socias y clientes que exportan alimentos a USA.

El requisito para ellos es que cada instalación que manipule alimentos, cuente con al menos una persona cualificada como PCQI, que será responsable de asegurar el establecimiento de un sistema de control de la seguridad alimentaria conforme a la legislación. El PCQI es así mismo la figura clave para garantizar el mantenimiento del sistema, la seguridad de los alimentos producidos, la puesta en marcha del plan de retirada y la “defensa” de la instalación ante una auditoria FDA.

De momento hemos ofertado dos ediciones del curso para cualificar personas como PCQI. La primera de ellas en marzo, que está completa, y la siguiente en junio. Además hemos previsto una nueva edición del Better Process Control School (BPCS) en abril, curso obligatorio para exportar a USA productos acidificados o de baja acidez.

Estas acciones de formacion se suman al resto de servicios de apoyo a las empresas en el proceso de exportación de alimentos a los Estados Unidos como el registro en la FDA, el apoyo en la validación de tratamiento térmicos como autoridad de procesos, las revisiones de etiquetado y contribuyen a consolidar a CNTA como el socio de referencia para la exportación.

Más información sobre el sevicio para exportar a USA de CNTA
Más información sobre la formación de CNTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *