sdr

36th conferencia anual IFTPS – Institute form Thermal Processing Specialist

Autor: Miguel Romero. Técnico del departamento de tecnologías de la producción de CNTA

He tenido la gran oportunidad y el placer de haber asistido a la convocatoria anual que hace el IFTPS – Institute for Thermal Processing Specialists, los pasados días 8 y 9 de marzo, en su edición número 36 celebrada, como otros años, en la ciudad de San Antonio (Texas, USA). A esta edición acudieron cerca de 300 asistentes, de todos los ámbitos más relevantes del sector alimentario, como Pepsi, Nestle, Campbell Soup Company, Coca Cola, etc. como ejemplos de industrias más potentes del sector alimentario a nivel mundial. En el evento, también asistieron y participaron organismos oficiales y universidades como por ejemplo la FDA (Food and Drug Administration), la Canadian Food Inspection Agency o la Universidad de Clemson, y también otras importantes empresas en el ámbito de la ingeniería de procesos como son TetraPack, Technical o Mesa Lab.

El ciclo de conferencias comenzó con una ponencia de Margo Pigeon (grupo PepsiCo) sobre la importancia del avance en las nuevas tecnologías de procesado de alimentos y de la importancia del rol que debe presentar la figura de la Autoridad de Proceso en las empresas del sector alimentario. Esta figura debe de tener el conocimiento y experiencia suficiente para adelantarse a los riesgos que puedan derivarse de estas nuevas tecnologías, creando una estrategia para el análisis y evaluación de los riesgos alimentarios, y este conocimiento y experiencia es importante conseguirlo desde organizaciones de reconocimiento internacional en Seguridad Alimentaria (Universidades, organismos oficiales o centros tecnológicos avanzados).

De forma generalizada, en la mayoría de las ponencias se hizo referencia de una manera u otra a la nueva Ley de Seguridad Alimentaria Estadounidense (FSMA), la cual afecta a todas las empresas del sector alimentario que exportan alimentos en Estados Unidos. Se puso especial atención a la importancia de la nueva figura de control preventivo en estas empresas y sobre el requisito obligatorio de disponer del reconocimiento por parte de la FDA, de una persona cualificada en seguridad alimentaria en cada empresa, tanto nacional como extranjera, mediante el PCQI (Preventive Controls Qualified Individual).

De hecho, la última ponencia la realizó Glenn Black (FDA) resumiendo las implicaciones de esta nueva ley FSMA y las nuevas responsabilidades que han de adquirir las empresas. Esta nueva ley fue publicada por la FDA en el pasado mes de septiembre de 2016 (CFR part 117), y Glenn aprovecho para recordar la importancia de ir adaptándose al nuevo marco legal, así como para avisar de que próximamente aparecerán nuevos requisitos que todavía están en desarrollo, como por ejemplo, “Draft Guidance for Industry: Hazard Analysis and Risk-Based Preventive Controls for Human Food”.

Como ponencias más interesantes desde el punto de vista tecnológico, voy a destacar la desarrollada por Stephen Sylvia (Nestle) en la que se describieron todas las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de autoclaves y del dilema que tuvieron para la elección de la compra de un conjunto de autoclaves de uno u otro tipo.

Muy interesante también fue la charla de Oliver Stauffer (Packaging Technologies and Inspection) sobre las nuevas tecnologías para la inspección de la hermeticidad en envases semirrígidos (bolsas, tetra bricks, doy pack, etc.) ya procesados.  A día de hoy los controles son destructivos y Oliver nos presentó los nuevos avances en esta tecnología (visión térmica, análisis de ultrasonidos o detección de vacío mediante alto voltaje), refiriéndonos a diferentes empresas del sector tecnológico.

Por último, destacar la mejor ponencia del evento protagonizada por Kai Puroht (Process Tek) una eminencia para los especialistas del procesado térmico. Nos presentó una visión global de la importancia de la validación de los procesos que conservan los alimentos y de cómo tenemos que mentalizarnos en conocer todas las partes del proceso implicadas en la conservación de los alimentos, aprovecharnos de cada fase, y no tener que recurrir a grandes destrucciones finales de microorganismos para alcanzar la seguridad en un alimento.

“La seguridad no es una ventaja competitiva, pero es un compromiso sin concesiones” Kai Puroht. 36th IFTPS – SAN ANTONIO 2017.

En CNTA estamos considerados como una autoridad de procesos, contamos con técnicos propios cualificados como formadores para BPCS y PCQI, trabajamos en estrecha colaboración con técnicos de FDA y colaboramos y patrocinamos IFTPS.

Para ayudar a las empresas en su proceso de exportación a USA contamos con un completo servicio que puedes consultar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *