Salón Gourmet: la cita por excelencia para todos los profesionales de la gastronomía

Autora: Eva Hita. Técnico Comercial de CNTA

Una cita que se celebra entre el 24 y el 27 de abril, como siempre en Madrid, y que acoge a 85.000 visitantes, 1.500 expositores con más de 37.500 productos y que ocupa cuatro pabellones en IFEMA.

La inauguración del XXXI Salón de Gourmets, ‘Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad’, corrió a cargo de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina quien la definió como la “mejor” edición de sus 30 años. A juicio de la ministra, este salón es el “mejor escaparate” de la alimentación española porque demuestra cómo la gastronomía y los productos del país son “referentes” en el mundo por su “calidad y variedad”.

CNTA siempre acude a esta cita y desde luego, siempre que puedo, organizo mi agenda de tal forma que me permita asistir a este evento. Creo que son más de 15 años ya los que asisto de forma consecutiva.

Es una feria muy “manejable”, muy “concentrada” y si no dispones de mucho tiempo, incluso en un día puedes sacarle mucho partido, eso sí, nada de tacones… Todo tipo de profesionales del sector: fabricantes, distribuidores, hosteleros, chefs, maitres o sumilleres intentarán adelantarse a las tendencias, explorando la oferta en un inmenso escaparate nacional e internacional.

La gastronomía ha apostado últimamente de forma irrefutable por la innovación. El sector pugna por llevar a la mesa del consumidor el último grito culinario, por hacerle descubrir un vino ¿azul? o por ofrecer a sus clientes la excentricidad culinaria del momento: nubes de azafrán, “gelés”, paté de alcachofas, aceitunas con algas, mermeladas de verduras con Pedro Ximenez, miel de naranjo con oro, polvo de pulpo o palomitas de mojito. Novedades que confunden a los sentidos como la sal dulce de Utah, la morcilla vegetal o unos rarísimos bombones de cerveza.

La Asociación española del lujo, LUXURY SPAIN, también tiene cabida en este espacio, donde la excelencia y la originalidad son su esencia. A veces no puedes distinguir entre alimentos, joyas o perfumes, por su exquisita presentación. Dos empresas asociadas a CNTA formaban parte de este selecto “club”: Orellana Perdiz y Cárnicas de Aldeaquemada (Artemonte).

El año que viene intentaré volver a este salón y redescubrir una vez más la gastronomía.

 

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