Requisitos de EEUU para importar frutas y hortalizas frescas de Perú

Autora: Ana B. Fernández Future. Product Manager de CNTA en Perú.

La FSMA, ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos, contribuirá a facilitar el comercio de productos frescos entre Perú y los Estados Unidos de América. Con el objetivo de dar a conocer los requisitos que exige esta ley, SENASA organizó el pasado mes de marzo un curso taller de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) al que asistí junto con 60 representantes de sector fruti-hortícola de Perú.

En este evento se sucedieron una serie de ponencias centradas en los próximos pasos para la implementación de la Norma FSMA sobre inocuidad de productos vegetales frescos, que corrió a cargo de Amber Nair, US-FDA-CFSAN. Se puso de manifiesto la ruta de acceso y de información al Registro U.S. FDA, para el Establecimientos de Alimentos y el Requisito de Agente Estadounidense que son requisitos imprescindibles para todas las compañías que fabrican, procesan, empacan o almacenan alimentos, bebidas o suplementos alimenticios que pueden ser consumidos en los Estados Unidos. Las empresas ubicadas fuera de Estados Unidos deben designar a un agente estadounidense para realizar las comunicaciones con U.S. FDA y es que está demostrado que los errores más frecuentes en las exportaciones son fruto de la desinformación y el desconocimiento.

Por su parte, Humberto Reyes, del SENASA, y Erika Soto, del IICA impartieron las exposiciones nacionales. Sus presentaciones se basaron en aspectos legislativos, donde se destacó el marco normativo en inocuidad y las acciones para la implementación de las BPA, como estrategias y acciones de cooperación. Además, también hablaron de la guía verde de la FDA y del detalle de los tres sistemas de aseguramiento de la calidad sanitaria en la alimentación, junto con BPF (Buenas Prácticas de Fabricación) y HACCP (Análisis de Riesgo de los Puntos Críticos de Control).

En el curso, también se abordaron, entre otros temas, la identificación de peligros, el análisis de riesgos, los cultivos afectados por inundaciones, los fertilizantes y el control animal, los pesticidas, la higiene y la salud del personal, las buenas prácticas de manufactura y la rastreabilidad en las investigaciones de brotes.

Además de la parte teórica de exposiciones también realizamos una gira de campo a empresas empacadoras y a campos de producción, en la provincia de Huaral, al norte de Lima. El objetivo era fortalecer los conocimientos para poder aplicarlos y transmitirlos a otros actores en las regiones del Perú, buscando así el desarrollo agrícola, para acceder a nuevos mercados.

El programa finalizó con una discusión general acerca de las visitas al campo, con el que fortalecimos los conocimientos dados, lo cual nos facilitara la aplicación de las buenas prácticas agrícolas y la implementación de las nuevas regulaciones de la FSMA.

Entre las intervenciones que hubo me gustaría destacar la del subdirector general del IICA, Lloyd Day, “los países de las Américas tienen la capacidad de liderar una cultura en inocuidad de alimentos tanto en beneficio de las exportaciones como del consumo local”, y destacó la fortaleza que, como bloque, tienen los países de la región.

“La principal razón para brindar esta capacitación es mejorar la inocuidad de los productos frescos mediante las buenas prácticas agrícolas y brindar la orientación necesaria para la adecuada implementación de las normas”, explicó James Rushing, gerente de Programas Internacionales de Capacitación del Instituto Conjunto de Inocuidad de Alimentos y Nutrición Aplicada (JIFSAN, por sus siglas en inglés), entidad que impartió el curso.

Desde CNTA asistimos a este curso para estar cerca del sector productivo y agroexportador de Perú y de las empresas que desean posicionar sus productos en el mercado de Estados Unidos. Trabajamos para ayudar a estas empresas a fortalecer sus capacidades técnicas, de tal manera que puedan posicionarse en este mercado como uno de sus proveedores preferidos en algunos rubros estratégicos del país. Para ello contamos con una serie de servicios específicos para ayudar a las empresas en su proceso de exportación.

Consulta los servicios de CNTA para exportar a EEUU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *