EEUU, claramente una oportunidad

Autor: Héctor Barbarin, Director General de CNTA

El pasado miércoles 7 de junio participé, representando a CNTA, en las III Jornadas Mercados Internacionales bajo el título “EEUU: Objetivo de nuestras empresas agroalimentarias”, organizada por Cuatrecasas y Revista Alimentaria.

El resumen general de la jornada concluye que el mercado americano es muy interesante y que merece la pena realizar el esfuerzo de conocerlo mejor para poder optar a comercializar nuestros productos agroalimentarios en su mercado. A continuación recojo algunas de las opiniones, impresiones o datos que los diferentes ponentes dieron a lo largo de la jornada y que me resultaron interesantes.

Tras las intervenciones de Cuatrecasas y Revista Alimentaria en la bienvenida del acto, Jaime Lamo de Espinosa, catedrático Jean Monet de la Unión Europea, explicó que hay que apostar más fuerte por el mercado americano y que cada empresa optará por la estrategia que considere más adecuada y en tono jocoso comentó: “según el sapo, así la pedrada”.

A continuación, Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB, resaltó el carácter estratégico de la IAB (Industrias de la Alimentación y las Bebidas), el superávit comercial de más 1000 M€ con USA, teniendo como principales productos aceite, vino, aceitunas y quesos.

Destacó asimismo la importancia de participar en las Ferias Fancy Food y PLMA. También consideró como actividad de impacto las misiones inversas de compradores.
Al respecto de las ferias,  Marco Rodriguez, de Quesos El Pastor, propuso realizar una feria específica agroalimentaria española en USA.

María Naranjo del ICEX aportó algunos datos interesantes como que 9620 empresas Agroalimentarias exportan regularmente a USA y que es el primer mercado fuera de la UE, con gran crecimiento últimos años, pero también mencionó que a pesar de ese crecimiento, todavía tenemos recorrido exportador respecto a Francia, Italia y otros países europeos. Tambien apuntó que el ICEX tiene diferentes instrumentos en función del nivel exportador de la empresa y del grado de avance en su proceso exportador.

Carmen González, directora del Observatorio Imagen de España (OIE), Real Instituto Elcano explicó la importancia que tiene el buen posicionamiento de la marca España y su influencia en las exportaciones de productos. En concreto dijo que la valoración de España en USA es buena y que sigue mejorando, lo cual es positivo para la exportación de productos. Comentó que, en general, la comida española es, tras el turismo, el segundo aspecto mejor valorado y que en USA, sin embargo, la comida tiene una valoración tan alta como el destino turístico. También comentó que merece la pena destacar que se nos siguen identificando con el fútbol, los toros y el flamenco, y que cuanto más lejano es el país, más acusado es esto.

En el bloque de los casos de éxito pudimos escuchar las explicaciones de Cascajares con su fábrica en Canadá, para abastecer de pavos el mercado americano, especialmente en el día de acción de gracias. También pudimos escuchar las experiencias, en relación al mercado americano, de: Grupo Ballfegó, Bodega Martín Codax y Quesos El Pastor.

La conclusión general de la jornada es que el mercado americano no es sencillo, pero desde luego si muy interesante y merece la pena realizar el esfuerzo de apostar por él.
Desde CNTA expusimos nuestra experiencia en relación a apoyar a las empresas en el cumplimiento de los requisitos necesarios para exportar a USA. Somos la entidad española que más expedientes tramita ante la FDA y todos con un 100% de éxito. Eso es un aval para solventar los trámites de manera exitosa y rápida.

Mientras estábamos participando en la jornada. Dos personas del equipo de CNTA estaban reunidas en Washington con la FDA analizando el despliegue de la Food Safety Modernization Act (FSMA)
Nuestra presentación se centró en exponer las 10 claves para exportar a USA con éxito, desde un punto de vista técnico y de cumplimiento administrativo:

Info 10 claves
Clave 1: Conoce las Agencias Reguladoras
Se identifican dos grandes organismos gubernamentales en Estados Unidos encargados de hacer cumplir los requisitos legales de productos alimenticios. Según el origen del producto, la regulación recae en una o en otra. Estas agencias son: Food and Drug Administration (FDA) y el Departamento de Agricultura (USDA).

Clave 2: Conoce los requisitos legales básicos
Se pueden resumir brevemente en los siguientes principios:

a)    Que se trate de alimentos inocuos
b)    Cumplir con reglas y procedimientos administrativos requeridos
c)    Que los alimentos estén correctamente etiquetados

Es interesante saber que los requisitos para empresas extranjeras son los mismos que para las empresas domésticas.

Clave 3: Registra correctamente tu empresa

Se trata de un requisito obligatorio para todas las empresas alimentarias exportadoras. Deben registrarse (con el denominado Food Facility Registration) los fabricantes o procesadores, los envasadores y quienes realicen operaciones de almacenamiento.

El registro se realiza a través de la página web de FDA (http://www.access.fda.gov) y es gratuito. Para tramitar el registro es imprescindible, contar con la figura de un Agente Comercial en EEUU.
Además, a partir de la entrada en vigor de la “Food Safety Modernization Act” (FSMA) en 2011, todas las empresas alimentarias con obligación de disponer de un registro FFR (Food Facility Registration), deberán renovar el registro.

La no renovación del registro de empresa puede significar la denegación de las importaciones a EEUU.

Clave 4: Contrata a un Agente Comercial en EEUU para tu empresa

Para el proceso de registro de empresa ante FDA, la empresa debe contar de forma obligatoria con un Agente Comercial.
El Agente es una persona física o jurídica, que debe residir o mantener un negocio en EEUU, y estar físicamente en el país. Su misión es la de actuar como único enlace de comunicación entre la empresa y FDA. FDA comunicará con el agente comercial tanto para situaciones de rutina como de emergencia. Por este motivo, el Agente deberá estar disponible 24 horas al día durante los 7 días de la semana para un potencial contacto por parte de FDA.

Clave 5: Revisa cuidadosamente el etiquetado
Según información de FDA, una de las causas más habituales de detención de productos a la entrada de EEUU es debido al etiquetado incorrecto. Entre los errores más comunes en el etiquetado que realizan las empresas se encuentra: inclusión de etiquetas nutricionales que no tienen el formato obligatorio “Nutrition Facts”, indicación de medidas en unidades incorrectas (p.e. sólo indicando los valores del sistema métrico decimal) o disposición incorrecta de la información en los paneles de la etiqueta.

Las empresas deben asegurarse de que sus productos cumplan con la etiqueta necesaria exigida y revisar todos los requisitos especiales de productos.

Clave 6: Adapta tu “Nutrition Facts” a la nueva legislación

El pasado 27 de Mayo de 2016 se publicó la legislación relacionada con la nueva etiqueta nutricional de EEUU. La legislación ha modificado aspectos significativos de la emblemática etiqueta, que llevaba en vigor más de 20 años en EEUU, basándose en nuevos estudios científicos y recomendaciones de paneles expertos en materia nutricional.

La etiqueta actualizada pretende mejoras en la presentación de la información nutricional más crítica, de tal modo que los consumidores estén mejor informados sobre su alimentación, con la finalidad de poder reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y obesidad.

Clave 7: Comprueba la legalidad del listado de ingredientes y aditivos

Los ingredientes y aditivos incluidos en la formulación de nuestros productos deben estar aprobados por la FDA o estar reconocidos como GRAS (generalmente reconocidos como seguros).

Clave 8: Conoce el procedimiento de importación

El importador debe gestionar una notificación de entrada de los productos a la aduana de Estados Unidos (Prior Notice), que a su vez lo notifica a FDA.
El ‘Prior Notice’ o aviso previo es la comunicación a Aduanas de que va a llegar un producto. Todos los envíos de alimentos o suplementos dietéticos lo necesitan.  El aviso previo se puede gestionar electrónicamente a través de la cuenta de empresa.

Es importante tener en cuenta que FDA considera actos prohibidos el incumplimiento de la obligación de registro de empresas, actualización o cancelación del mismo y la importación de alimentos sin notificación previa.

Clave 9: Ponte al día con la nueva Ley de Seguridad Alimentaria (FSMA)
A comienzos del 2011 se aprobó la Nueva Ley de Seguridad Alimentaria, con el objetivo de que FDA garantizara una mayor protección de la salud pública a través de la mejora en la seguridad del suministro de alimentos.
Como novedad, destacar que con la nueva FSMA se solicita que las empresas que manipulan productos alimenticios que sean exportados a EEUU dispongan de una persona cualificada como Preventive controls Qualified Individual (PCQI). Además, para aquellas empresas fabricantes de alimentos acidificados y de baja acidez (en conserva) también era ya requisito obligatorio realizar el curso de formación BPCS (Better Process Control School).

Clave 10: Cuenta siempre con asesores especializados en el proceso exportador
En este marco regulatorio, CNTA juega un papel decisivo para el sector agroalimentario para dar cumplimiento a los requisitos que se exigen para exportar productos agroalimentarios a EEUU.
CNTA ofrece sus servicios de consultoría para la gestión integral de sus necesidades de empresa para exportación a Estados Unidos. Incluyendo las siguientes actividades:

1.    Asesoramiento integral para el cumplimiento de normativa FDA y USDA y posteriores consultas
2.    Asistencia e información para la inscripción como empresa exportadora.
3.    Validación de los procesos térmicos en las instalaciones fabricantes (calibración de elementos de control, estudios de distribución de temperatura y calor en autoclave, y estudios de penetración de calor en producto final).
4.    Asistencia en los registros de producto/proceso FDA.
5.    Entidad formadora: PCQI y BPCS.
6.    Adaptación de HACCP a los nuevos requisitos de FSMA.
7.    Apoyo a las empresas en la puesta en marcha de planes de Food Defense y formación en la materia.
8.    Elaboración de etiquetas nutricionales y revisión de etiquetado de alimentos para cumplir requerimientos FDA.
9.    Acompañamiento a empresas cárnicas en el proceso de homologación USDA.
10.    Actualización de novedades regulatorias estadounidenses.

Descárgate nuestra ficha de servicios para exportar a USA

Más información: consultoría@cnta.es

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