La importancia de la acreditación ENAC

Autor: Javier I. Jauregui . Director de Servicios Tecnológicos de CNTA

El mercado demanda cada vez más calidad en los productos o servicios que recibe y eso significa que deben cumplir sus expectativas o al menos cumplir las especificaciones que se hayan acordado u ofertado.
Para demostrar esta calidad, que en muchas ocasiones no es apreciable de forma directa hasta haber utilizado el producto o recibido el servicio o incluso mucho después de haberlo hecho, es necesaria una certificación objetiva que nos dé la suficiente confianza. Para ello, la mejor solución pasa por utilizar un laboratorio externo acreditado que realice los ensayos necesarios para garantizar esta calidad. Laboratorio externo, para que sea independiente de la entidad que suministra el producto o servicio; y acreditado, puesto que eso nos da una garantía de su propia calidad como laboratorio (experiencia, medios, sistema de trabajo y métodos que garantizan la fiabilidad de los resultados).

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es el organismo designado por la Administración española para establecer el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales y siguiendo las políticas establecidas por la Unión Europea.

Los laboratorios de ensayo de CNTA están acreditado por ENAC desde el año 1997, según la norma UNE-EN-ISO/IEC 17025:2005 “Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.

Esta norma, está reconocida y es utilizada para evaluar laboratorios en todo el mundo y usada por ENAC como referencia de sus acreditaciones.

Pero ¿qué es ENAC?

ENAC es firmante de todos los acuerdos internacionales de EA (European Accreditation), IAF (International Accreditation Forum) e ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation). Esto significa que un informe o certificado emitido bajo acreditación de ENAC será reconocido por el resto de firmantes de todo el mundo.

Los organismos de acreditación, como ENAC en España, son los encargados de comprobar, mediante evaluaciones independientes e imparciales (auditorias), la competencia de los laboratorios con objeto de dar confianza al comprador y a la Administración, contribuyendo, así, a facilitar el comercio tanto nacional como internacional.

¿Qué significa la acreditación para un laboratorio?

La acreditación implica que el laboratorio ha demostrado que:

• Cuenta con personal cualificado y con experiencia.
• Dispone del equipamiento adecuado, calibrado y mantenido correctamente, y de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de su actividad.
• Aplica métodos y procedimientos de evaluación válidos y apropiados.
• Emplea técnicas de control de calidad de los resultados.
• Asegura la trazabilidad de las mediciones y calibraciones a patrones internacionales.
• Informa adecuadamente a sus clientes de los resultados de sus actividades, emitiendo informes o certificados claros y precisos.
• Cuenta con un sistema de aseguramiento de la calidad para gestionar su actividad.

Para ello, ENAC aplica un proceso de evaluación riguroso que se inicia con la solicitud de la acreditación y se mantiene en el tiempo por medio de auditorías de seguimiento, ampliación y reevaluación.

¿Qué es la marca ENAC?

La marca de ENAC, o referencia a la condición de acreditación en los informes o certificados emitidos como resultado de actividades cubiertas por la acreditación, es el medio por el cual los laboratorios acreditados declaran públicamente el cumplimiento de los requisitos de acreditación en la realización de dichas actividades.
Las empresas, los usuarios y los consumidores en general reconocerán fácilmente los documentos emitidos como resultado de actividades acreditadas (informes de ensayo), a través de la marca ENAC. Su presencia en informes y certificados es la garantía de contar con las ventajas aportadas por la acreditación, incluida su aceptación internacional.
Las marcas de ENAC permiten identificar claramente los ensayos, acreditados que cuentan con el respaldo de los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento, suscritos por más de cuarenta y cinco países.

La acreditación en CNTA

Para CNTA la acreditación frente a normas estandarizadas como la UNE-EN-ISO/IEC 17025:2005, es una garantía adicional de la estabilidad y homogeneidad de los resultados de su actividad, es un claro mecanismo de mejora y de garantía legal y técnica de los resultados, lo que nos permite poder ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.

La tendencia de CNTA en cuanto a la acreditación es ampliar sus métodos de ensayo acreditados para poder ampliar y mejorar la oferta analítica que realizamos a nuestros clientes.

En el año 1997 se consiguió la primera acreditación para 46 métodos de ensayo. Desde esa fecha CNTA ha dedicado una serie de recursos encaminados al mantenimiento y a la ampliación de la acreditación, de manera que puede asegurar a sus clientes tanto la competencia técnica como la fiabilidad de los resultados analíticos emitidos.

Desde entonces CNTA ha desarrollado un importante esfuerzo en la validación de una serie de técnicas analíticas y en la acreditación de las mismas, contando siempre con las necesidades de nuestros clientes y con los requisitos y cambios normativos.

Novedades en la acreditación

En diciembre de 2016 CNTA amplió su alcance de acreditación con resultados muy satisfactorios, aumentándose tanto las técnicas como las matrices acreditadas.
Se ha conseguido, entre otras cosas, un aumento importante de la acreditación relacionada con el ANÁLISIS DE CONTAMINANTES, de forma que podemos garantizar objetivamente la calidad de los resultados emitidos.

1. NUEVOS METODOS DE ENSAYO ACREDITADOS:

•    HIDROXIMETILFURFURAL por LC-UV en zumos, néctares, concentrados de frutas y Miel
•    ACRILAMIDA por LC-MS/MS en alimentos procesados, horneados y fritos, alimentación infantil elaborados a base de cereales
•    PATULINA por LC-MS/MS en frutas y purés, zumos y concentrados, bebidas fermentadas a base de manzana, alimentación infantil elaborados a base de frutas
•    AFLATOXINAS por LC-MS/MS en alimentación infantil
•    CLORATO Y PERCLORATOS por LC-MS/MS en productos vegetales, cereales, legumbres y alimentos infantiles de base vegetal
•    CLORMEQUAT por LC-MS/MS en productos vegetales, cereales, legumbres y alimentos infantiles de base vegetal
•    CASEINA (alérgeno) por ELISA TIPO SÁNDWICH  (kit comercial) en alimentos y vinos
•    HUEVO (alérgeno )por ELISA TIPO SÁNDWICH  (kit comercial) en alimentos  y vinos

2. AMPLIACIONES EN METODOS YA ACREDITADOS (matrices o productos):

Se amplía el alcance de los métodos nutricionales: grasa, humedad, proteína y humedad en la matriz productos lácteos.

Se amplía el alcance del método de análisis de conservadores (ácido benzoico, ácido sorbico y acesulfame K) en la matriz: alimentos.

Se amplía el alcance del método residuos de plaguicidas por GC/MS en la matriz: aceituna y aceites.

Los dos Anexos Técnicos en vigor en los que se puede consultar el alcance de la acreditación están disponibles en la página del CNTA (www.cnta.es.

Particularidades de la acreditación de CNTA

CNTA ofrece un amplio abanico de ensayos adaptados a las necesidades del sector agroalimentario, con un total, en la actualidad, de 99 ensayos acreditados que cubren análisis nutricionales, composición, contaminantes, control de calidad del producto y envases, fisicoquímicos, microbiológicos y físicos en una amplia variedad de matrices agroalimentarias (aguas consumo, aguas residuales, zumos, bebidas, vinos, alimentos, piensos, objetos cerámicos y materiales uso alimentario, envases, etc.).

Además, CNTA está acreditado para toma de muestras de aguas y análisis de las mismas in situ.

CNTA cuenta con el único laboratorio acreditado en España para el ensayo de defectos en conservas vegetales, dicho ensayo es necesario para la calificación del producto en las distintas categorías comerciales que la Norma de Calidad de Conservas Vegetales (O.P 21 de noviembre de 1984), establece.

CNTA cuenta con el único laboratorio de servicio privado en España en tener acreditado el análisis de acrilamida en alimentos.

Disponemos de más de 400 materias activas (plaguicidas) acreditadas en una amplia gama de matrices también acreditadas (productos vegetales, vinos, aceites, cereales, zumos, etc.)

Estamos acreditados en clorato y perclorato, este es un tema de actualidad debido a la repercusión que está teniendo en las exportaciones y al vacío legal que existe en el mismo.

Por todo ello CNTA se ha consolidado como uno de los laboratorios más relevantes a nivel nacional e internacional en el análisis para el control y producción de alimentos.

Puedes consultar todos nuestros servicios en este enlace
Puedes ver toda la información a cerca de nuestra acreditación aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *