World Agritech Innovation Summit, Londres 17 y 18 de octubre de 2017

Autora: Estefanía Erro, Directora de Marketing y Comercial de CNTA

Entre el 17 y el 19 de octubre asistí a la AG &Food Innovation Week de Londres, evento que se compone de los congresos The World Agri-Tech Innovation Summit y Future Food-Tech London. En este primer post me voy a centrar en el primer evento y posteriormente trataré de Future Food Tech London.

¿Cómo acelerar la transferencia de tecnología del laboratorio al campo?

Esta es la pregunta que nos reunió a 332 profesionales de la agroindustria, institutos de investigación, start ups, fondos de inversión, aceleradoras, etc. venidos de 45 países a la World Agritech Innovation Summit el pasado 17 y 18 de octubre en Londres.

En el siguiente enlace puedes acceder al programa, ponentes, participantes, etc. http://worldagritechinnovation.com/

Pero si lo que quieres es una visión rápida de  qué hablamos durante estos días, sigue leyendo porque es lo que voy a resumir en las próximas líneas, para que en unos minutos puedas conocer los principales insights y las start ups que se presentaron.

A)    Las principales tendencias y temas de interés de los asistentes y ponentes fueron:

  • Las nuevas tecnologías que impactarán en la industria
  • Los retos: eficiencia, productos de calidad, el agua y la gestión de los químicos. Con estos objetivos en mente hay grandes desarrollos en:  automatización y robótica, sensorización, inteligencia artificial, machine learning,  previsones basada en algoritmos, agricultura de precisión, plantas ricas en proteínas, procesos fermentativos para romper fibras, organismos modificados genéticamente, biología sintética, microbiota del suelo, tecnologías de extracción escalables, etc.  En el punto B de este post cito start ups y soluciones a modo de ejemplo.
  • Otro reto mencionado fue: la adopción de la tecnología por parte de los agricultores. En principio no es un perfil dispuesto a adelantarse y adoptar nuevas cosas. Como solución se mencionó la incorporación de nuevos perfiles al campo. Ahora se buscan perfiles técnicos y tecnológicos. Ya no se trata de gente a la que le guste el campo, sino de apasionados por lo que con su saber tecnológico pueden aportar al campo y a la mejora de las cosechas.

¿Y cómo está pasando toda esta revolución?

Open Innovation – “bringing the outside in”

La palabra mágica que está cambiando la forma de innovar. Las grandes corporaciones se han dado cuenta de que fuera están pasando muchas cosas interesantes y a una velocidad muy superior a la que ellas llevan en interno. Han aprendido que no pueden vivir de espaldas a lo que está pasando fuera y para ello están reaccionando de diferentes maneras:

  • Creando ecosistemas de innovación
    • Potenciando la colaboración con universidades y centros de investigación mediante alianzas a largo plazo.
    • Creando programas y plataformas para ayudar al desarrollo de ideas y tecnologías por parte de emprendedores y estudiantes. A través de estas plataformas les facilitan recursos para el desarrollo y pruebas.
    • Creando Fondos de Capital Riesgo o participando en ellos, para invertir en Start Ups que aceleren sus desarrollos, les permita captar talento o cubrir gaps estratégicos
    • Haciendo crowdsourcing
  • Poniendo al consumidor en el foco
    • Desarrollando productos que el consumidor quiera poner en su plato. No pensar tanto en el retail. Se habla de co-creación, de plataformas web para recibir ideas de consumidores, etc.
    • Los millenials. Piensan y actúan diferente. Quieren Quinoa y Teff. Son absolutamente diferentes. La digitalización es la causa, decía Hans Jöhr, Corporate Head of Agriculture de Nestlé.
      Atraído por las oportunidades que lo anterior supone y las posibles rentabilidades, está haciendo que haya dinero en el ecosistema para innovar y que esto se tenga que hacer de forma muy rápida, pero ¿cómo?
      •    Velocidad de cambio: la palabra velocidad fue casi un mantra que se repetía cada pocos minutos. La velocidad está afectando a todo: la forma de trabajar, las decisiones, las inversiones, los desarrollos, etc. Un nuevo paradigma.
      •    Las startups se mueven a velocidades muy superiores a las grandes corporaciones. Por eso es mejor que sigan siendo Startups.
      •    Fondos de Capital riesgo que se interesan por la industria agroalimentaria. Impensable hace 10 años.
      •    Que se haga fuera o dentro de la empresa ya no es un condicionante. Lo que importa es responder al consumidor y quién lo consigue antes.
      •    Los productos ya no son el foco.

Estas palabras de Sven Thormahlen, Senior Vice President R&D Arla Foods de Dinamarca creo que son un buen ejemplo de esa nueva manera de pensar:

 “Estamos interesados en el consumidor y en desarrollar productos que les interesen. El problema es que el consumidor cambia muy rápido. Es imposible seguirle. Por ello hemos tenido que cambiar. Ahora invertimos (comunicativamente hablando, sobre todo) en la creación de marcas genéricas en lugar de producto. Marcas que tendrán una duración en el tiempo. Marcas que se irán completando en el tiempo con productos que son acordes al concepto y valor de marca. Productos que irán variando según varíe el consumidor”.

•    La causa sin lugar a dudas es la digitalización. Nunca antes había habido tanto dato para analizar y nunca antes el consumidor había tenido tantas posibilidades de interacción. Y esto sin duda es algo que va a ir a más por lo que todavía se espera una mayor aceleración de todo.

 Y ¿Cuál es la tecnología de digitalización de la que más se habló?

  • Por supuesto que hubo mucha sensórica y big data pero si alguna destacó fue Blockchain

o    Es la gran moda del momento. Grandes inversiones. Muchas oportunidades para desarrollar soluciones.
o    En alimentación se ve como la tecnología que facilitará la seguridad alimentaria, la trazabilidad y la transparencia. Por ejemplo Wall Mart ha puesto a todos sus proveedores en el mismo sistema.
o    Promete ahorros por: desaparición de discrepancias, intercambio de información, registros únicos, etc.
o    Promete confidencialidad y seguridad por tener una arquitectura distribuida.

B)    Hablaba hace un momento de la inversión en Startups

  • La inversión en agritech es difícil. Según agfunder.com el total de inversión ascendió a 4,1 billones de dólares. De los cuales: 1,72 billones fueron para Mature, 1,1 para Late y 1,37 para Early stage. No obstante la inversión se incrementa año a año.
  • USA está en una burbuja de inversión. En UE y España todavía hay buenas oportunidades. Las start ups en UE, debido a la menor existencia de fondos de capital, empiezan con fondos públicos y eso normalmente les hace ir mucho más lentas que en USA. Hay una oportunidad para los fondos americanos: traer velocidad a UE.
  • El retorno de la inversión en Agritech es lento. Los proyectos son lentos especialmente por la dificultad de que los agricultores adopten la tecnología.
  • Hay fondos que no invierten sólo por criterios económico financieros sino por el impacto que ese desarrollo pueda tener. La Fundación Gates es un ejemplo de ello. Vipula Shukla, Senior Programme Officer, Discovery R&D, Agriculture Development expuso que ellos son un inversor de impacto, buscan sostenibilidad.
  • Las grandes corporaciones compran para ganar velocidad, captar talento o cubrir huecos estratégicos de forma rápida. Aparece el concepto de Strategic Investor; suponen el 2% del total de la inversión.
  • Los inversores presentes estuvieron de acuerdo en que la escalabilidad y el equipo son las dos principales variables a la hora de decidir invertir en un proyecto.
  • El reto es cómo alimentar a la población mundial y es preciso desarrollar la tecnología que nos lo facilitará. Dos deseos por parte de inversores: proteínas alternativas y tecnologías de extracción escalables.

Starups que se presentaron en busca de inversión y/o recursos:
Ecorobotix – robótica para control de malas hierbas, Suiza
http://www.ecorobotix.com/en/
CEO: Steve Tanner

Aspire – Aketta – proteína de grillos, USA
http://www.aspirefg.com/
http://www.aketta.com/
CEO: Mohammed Ashour

Edete Precision Technologies, – Sistemas de polinización,  Israel
https://www.edetepta.com/
CEO: Keren Mimran

Icownect – software de gestión de ganado, Francia
https://www.icownect.com/
Associate Director: Régis Rupert

Novihum – optimización de humus “man made stable humus”, Alemania
http://www.novihum.com/en/
CEO: Andre Moreira

Cerescon – tecnología para recolección de espárrago, Países Bajos
www.cerescon.com
Directora: Thérèse van Vinken

Rootwave, alternativa a herbicidas químicos, Reino Uniddo
http://rootwave.co/
Managing Director: Andy Diprose

Fyteko, bioestimulantes, mejor resistencia al stress biótico y abiótico, Bélgica
http://fyteko.com/
Managing Director: Guillaume Wegria

Agroceutical Products, producción de galantemine, Reino Unido
http://www.agroceutical.com/
Director Kevin Stephens

Hexafly, pienso para peces a partir de insectos, Irlanda
http://hexafly.co/
CEO: Alvan Hunt

Esto es lo que dieron de sí dos días intensos de debate. CNTA estuvo presente para poder facilitarte la información de primera mano. Espero que sea de tu interés y si deseas ampliar algún tema puedes ponerte en contacto con nosotros.

En el próximo post hablaré de FutureFood Tech innovation& investment from farm to fork que tuvo lugar a continuación, 18 y 19 de octubre, también en Londres. Come ves una semana intensa.
Si quieres más información no dudes en contactar conmigo: eerro@cnta.es

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