Descubriendo tendencias en I+D alimentaria en “Word Food India”

Autor: Héctor Barbarin, Director General de CNTA

Uno de los retos estratégicos que nos hemos marcado en CNTA es el estar en la vanguardia para luego trasladarla a nuestros socios y que les pueda servir de inspiración para acometer nuevos desarrollos. Pretendemos estar en aquellas partes del mundo donde haya foros de interés, comités técnicos, congresos o ferias en los que podamos ver productos o temas interesantes. Por este motivo, además de para buscar oportunidades de negocio, hemos participado en la misión a India organizada por Gobierno de Navarra y el ICEX, y en la que hemos visitado la feria Word Food India.

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La feria era un gigante de más de 40.000 metros cuadrados. Albergaba productos innovadores como unas mermeladas que mezclan ingredientes novedosos (menta, jengibre, canela…); unas bolsitas con productos concentrados de alubia roja dulce para comida japonesa; chupa chups saludables, con más fruta; crecimiento de lechugas en muebles (que puede ser tendencia a nivel industrial y a nivel doméstico), no sé si llegará, pero tener un electrodoméstico que produzca tus propios vegetales en casa es una posibilidad.

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Me ha llamado especialmente la atención la empresa FreshMama y sus bolsas que ayudan a mantener los vegetales frescos durante más tiempo. A temperatura ambiente, pueden estar hasta una semana. Las han desarrollado disminuyendo los niveles de etileno para retrasar la degradación. Me pareció un tema interesante.  Precisamente a finales de octubre celebramos un desayuno sobre los retos del packaging alimentario en CNTA y el cómo hacer que el envase ayude a prolongar la vida útil del alimento era uno de los temas que más interesaba a las empresas. Me traje unas muestras para probar.

Bolsa

Lógicamente en esta feria me he encontrado muchos productos de la zona, muy diferentes de los nuestros, pero a los que merece la pena prestar atención, porque es la forma de conocer los gustos de los consumidores de este país. Uno de los servicios que prestamos en CNTA es ayudar a las empresas a exportar con éxito y además de los requisitos técnicos y legales que deben de cumplir las empresas para comercializar sus productos en otros mercados, tienen que tener en cuenta los gustos de los consumidores del país de destino para poder satisfacerlos.

Otro fenómeno que se repite allá donde vamos es la presencia de startups. Claramente es una tendencia para la innovación de muchas compañías fijarse en startups pequeñas, dinámicas, tecnológicas o no, pero que son muy rápidas poniendo ideas innovadoras en el mercado. Concretamente en la feria asistimos a un concurso de startups y encontramos algunas iniciativas interesantes como:

  • Desarrollo de bioplásticos para envases alimentarios que yo creo que acabará llegando al mercado en la medida en que alguien sea capaz de producir esos bioplásticos con las características funcionales necesarias y a un precio competitivo.
  • El futuro Nespresso de los zumos es otro de los participantes en el concurso y la idea me ha gustado mucho. Se trata de una máquina que no va con cápsulas de zumo concentrado, sino que te puedes customizar el zumo que tú quieres poniéndole los ingredientes, el nivel de azúcar u otro tipo de edulcorante… Me pareció interesante e incluso a nivel de diseño la tenían bastante desarrollada. Eso sí, para una oficina o una gran superficie, no para una casa particular.
  • Test de adulteración de alimentos: Aquí hay un grave problema de fraude en el etiquetado (origen engañoso, adulteración del producto…) y es una tendencia el control de los mismos. Por ello, para un problema bastante local, que es la adulteración en la leche, hemos visto una empresa que ha desarrollado unas tiras que se introducen en la leche y son capaces de detectar las adulteraciones que se hayan podido producir.
  • Grasa para cocinar aplicada mediante spray: canola y ghee que se aplica por spray y así se disminuye la cantidad usada en el cocinado de alimentos.

Además, he aprovechado este viaje para mantener reuniones con otros centros tecnológicos de India y de Botswana, en África. Ha sido una gran oportunidad para conocernos, estudiar posibles colaboraciones e incluso de transferencia de conocimiento. También mantuve una reunión con representantes del CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial en India con quien permaneceremos atentos para detectar oportunidades que surjan para nuestras empresas. En este sentido podemos ser un buen nexo de unión para incorporar a nuestros socios en la resolución de retos de las empresas indias. Por ejemplo, en India hay grandes retos a nivel de agricultura y nosotros tenemos empresas socias que están desarrollando soluciones biotecnológicas, de procesado y de conservación de alimentos. Alguna de nuestras empresas socias ya han mostrado interés en algunos de los temas vistos.

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Por último me gustaría hacer una reflexión personal. Aunque los tres días de feria fueron muy intensos, también he tenido tiempo para conocer un poco esta cultura asiática: Es tan diferente a la nuestras, que no deja de ser chocante para un occidental como yo. Hay dos aspectos que me han sorprendido mucho del país: el primero es que la gente en general es muy amable, porque incluso quienes te quieren vender de todo, no parece que te quieran engañar, ni que sean agresivos, sino serviciales y amables. Y el segundo es que, pasar unos días en la India viene bien para valorar lo bien que estamos y vivimos nosotros. Seguramente la India que yo he visto no será la más representativa y aun así, me demuestra que estamos a otro nivel en calidad de vida.

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