Future Food-Tech, innovation & investment from farm to fork, London 18 -19 octubre 2017 (Parte 1)

Autora: Estefanía Erro, Directora de Marketing y Comercial de CNTA

Entre el 17 y el 19 de octubre asistí a la AG &Food Innovation Week de Londres, evento que se compone de los congresos The World Agri-Tech Innovation Summit y Future Food-Tech London. El 13 de noviembre publiqué un primer post sobre el primer evento. Ahora voy a tratar sobre el segundo evento: Future Food Tech London y lo voy a hacer en dos post diferentes.

¿Qué oportunidades presenta la intersección entre alimentación, salud y nutrición? ¿Cuál será el papel de la ciencia y la tecnología en su desarrollo?
En esta ocasión fuimos 206 profesionales de la industria alimentaria, institutos de investigación, start ups, fondos de inversión, aceleradoras, etc. venidos de 32 países, los que participamos en Future Food Tech, Innovation & Investmente Summit los pasados 18 y 19 de octubre en Londres. Podéis ver en el siguiente enlace el programa, ponentes, participantes, etc. http://www.foodtechlondon.com/

La intersección entre: alimentación, salud y nutrición, y el futuro que nos depara, fue lo que marcó el desarrollo del congreso. En este primer post voy a tratar lo que vimos el primer día de congreso. A lo largo de los dos días, se habló de muchas cosas que pueden inspirarte para la toma de decisiones a futuro. Aquí va el resumen del primer día:

La tarde del día 18 empezó con una ponencia de Isabelle C. H. Esser Executive Vice President Research & Development Food de Unilever. Empezaba diciendo que el sistema alimentario actual está en crisis. No estaba mal para despertarnos tras la comida. Sus argumentos fueron:

• 9,7 billones de personas habitarán la tierra en 2050
• ¿Cómo les vamos a alimentar? Alimentos nutritivos, deliciosos, prácticos y asequibles
• El consumidor ha perdido la confianza en la industria
• La alimentación está en el centro de un cambio exponencial. Es la estrella en Instagram, la TV, etc.
• ¿Qué es natural? ¿Qué es orgánico? ¿Qué es saludable? La ciencia ha de dar respuesta a estas preguntas que hoy no la tienen
• El retail ha de avanzar en transparencia de su cadena de suministro
• Se ha de reducir el desperdicio. Economía circular: hacia el uso total de las materias. ¿cómo hacemos para que el packaging sea circular?
• Malnutrición. Es preciso facilitar al consumidor la toma de decisiones de productos saludables.
• ¿Cómo conservar el planeta? Necesitamos una alimentación basada en plantas/vegetales. Proteínas alternativas, pero con buen sabor, textura y nutritivas.

Y ¿a dónde nos llevaba tanta pregunta y tanto reto? A concluir que es preciso el desarrollo tecnológico que nos permita darles solución. Así que pasamos el resto del congreso hablando de todos estos temas.

Empezando por la primera ¿qué oportunidades presenta la intersección de alimentación, salud y farma?

David Stewart Chief Research&Development Officer de MCCain Foods empezó diciendo que incluso para una empresa como la suya, la nutrición presenta oportunidades: buscan un perfil de patatas y procesos de transformación que les permitan ofrecer productos más nutritivos a sus clientes. También puso sobre la mesa el reto de cómo realizar una mejor comunicación para que el consumidor tenga claras las propiedades saludables.

En este sentido Catherine Collins de British Dietetic Association apuntó que el consumidor actual es más consciente que nunca de la importancia de la alimentación en su salud y que esto puedo suponer una oportunidad para aquellos fabricantes que desarrollen mejores productos. También, de acuerdo con David, mencionó que el consumidor actual no entiende todos los mensajes que le llegan y que es preciso que la ciencia los soporte.
En cuanto a la comunicación y la educación se mencionó que son las únicas herramientas que permitirán que el consumidor, y sobre todo los millenials, acepten el uso de la tecnología en alimentación. Ahora mismo hay una tendencia contraria a ello. Tecnología se asocia con sintético y se rechaza. Pero a la vez es lo único que va a permitir producciones sostenibles y productos asequibles.

El debate se abría. Y cogió la palabra Gil Horsky, Global Innovation Lead de Mondelez International. En su opinión la industria tiene más retos que nunca: reducir costes, cambiar el portfolio hacia productos más saludables, hacerlo de manera asequible para el conjunto de la población y para un consumidor más exigente que nunca. Bajo su punto de vista, reducir costes y hacer productos más saludables es incompatible, puesto que más sano significa utilizar ingredientes más caros; lo cual implica que, si se usan, no se pueden hacer accesibles a la mayor parte de la población. Por ese motivo, Modelez, en su plan de desarrollo de producto, analiza la cuenta de resultados y ve dónde van a sacrificar en el Price-pack: formato, tamaño, materiales, etc. Siguió argumentando que la capacidad del consumidor de asumir precios más elevados por productos más sanos es casi imposible. Sólo factible para empresas pequeñas con productos de nicho que desde el inicio ya empiezan posicionándose en salud y precio alto.

MCCain aportaba un enfoque diferente ¿Cómo conseguir ingredientes naturales sin poner en riesgo el sabor? El sabor es un axioma. No se puede sacrificar. Sabor, coste y nutritivo son tres factores a los que no se puede renunciar.

En este momento una persona del público preguntó por su visión en cuanto a los nutritional wearables (instrumentos portátiles que permitirán al consumidor conocer la composición de los alimentos). No hubo consenso. Los había que lo veían y los había que no. Una nutricionista dudaba porque creía que el consumidor no iba a saber interpretar, porque sólo te da el dato y no te lo pone en contexto con la dieta. El futuro lo dirá, pero viendo la cantidad de pulseras de actividad que se ven por ahí….

Y hablando de actividad, el siguiente ponente fue Andrew Steele Atleta Olímpico que ha creado DNAFIT (www.dnafit.com). Start Up de información genética para aplicación al deporte y la nutrición. La base de su discurso es ¿por qué todas las personas recibimos los mismos consejos si está demostrado que cada uno somos diferentes? Hay un componente genético en nuestras preferencias alimentarias y como nos sientan los alimentos. Su propuesta pasa por conocer el perfil personal para poder entender qué te pasa y poder tomar decisiones que cambien tu comportamiento, obteniendo de esa manera mejores resultados. Suscitó mucho interés y desde el público salieron preguntas acerca de la precisión del método, en cuanto a las recomendaciones de cantidades que te puede hacer (la respuesta fue que simplemente te dice cuanto te desvías de la media) y las dudas que generaba en cuanto al impacto en el cambio de comportamiento, puesto que la sociedad lleva años recibiendo mensajes de reducción de consumo de azúcar sin éxito. En este sentido, su respuesta fue clara, esto es para el que se preocupa y hay segmentos que claramente lo hacen: deportistas, enfermos, personas con problemas, etc. Al escucharlo me generó una duda ¿la segmentación del futuro se realizará en función de perfiles nutricionales? ¿qué opinas? Al día siguiente (en el bloque de e-commerce, más adelante en este post) me dieron una idea al respecto.

A partir de aquí tomaron la palabra los inversores. Liderado por Victor Friedberg de S2G Ventures ( http://www.s2gventures.com/ gestionan USD 400 millones en alimentación y son inversores en Beyond the Meet, Good Eggs o Benson Hill entre otros) hizo una recapitulación de los grandes movimientos de capital en Food. Tras ello lanzó una serie de preguntas a los inversores que participaban en el panel. Las conclusiones fueron:

• Hay más inversión en Food Tech que en AgriTech. Cada vez hay más dinero y es el momento. Motivos: la velocidad de cambio del consumidor y los retos/la presión que hay en la industria alimentaria.
• La industria alimentaria todavía recibe muy poca actividad de fondos de inversión. Los fondos generalistas están empezando a estar interesados. El problema es que aplican criterios de inversión que no funcionan en alimentación. Dos ejemplos: la escalabilidad no es como en TIC, los ciclos son mucho más largos 7/8 años en lugar de 2/3 años.
• El mundo corporativo se está volviendo muy activo. Los inversores estratégicos están activándose. Ya no se compran las empresas por sus facturaciones. Lo que se compra ahora es la innovación que están produciendo y el talento que hay en las empresas.
• Un consejo a los emprendedores: si te aparece un Inversor Estratégico te cuidado. Va a querer todo tipo de exclusividad. Si acepta, te has cortado todas las posibilidades de desarrollo. Te acabarás convirtiendo en un proveedor… con suerte. No aceptes.

Para terminar la tarde pudimos escuchar la ponencia de Michael Locatis, CEO de 915 Labs y exasesor de Obama. Quien planteó un escenario similar a la primera ponente y terminó también concluyendo que es la tecnología la que va a permitir que se pueda tener garantía de suministro para alimentar a la población en el futuro.

En breve, en otro post, hablaré de lo que aconteció al día siguiente.

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