Future Food-Tech, innovation & investment from Farm to fork, London 18-19 octubre 2017 (Parte 2)

Autora: Estefanía Erro, Directora de Marketing y Comercial de CNTA

Hace unos días publiqué un post en el que hablaba sobre lo que se trató en el primer día del evento Future Food-Tech London el 18 de octubre y decía que en un siguiente post comentaría lo que tratamos el siguiente día del mismo evento. Como lo prometido es deuda, aquí va dicho post.

El día 19 se habló de muchas cosas: comercio electrónico, identidad digital Food, segmentación por perfiles nutricionales, open innovation, venture management, la recuperación de la confianza del consumidor, genómica, microbioma, alimentación que curará, segmentos, proteína vegetal…

¿Por qué el comercio electrónico no despega como en otras industrias?

Su propuesta de valor no es potente. La propuesta de valor ha de cambiar. Y aquí lanzaron una idea: en online o en una app podrás tener sugerencias de compra y de consumo personalizadas en función de tu perfil ADN y lo que es bueno para ti. No sé a ti, pero a mí me fascinó esta idea y ya he podido ver por ahí, que se habla de tener una identidad digital Food y de crear productos para targets con diferentes necesidades nutricionales.

Open Innovation y sus resultados en términos de ROI. Venture Management.

La ponencia corrió a cargo de David Behriger CEO de Pilot Lite Ventures, empresa de Venture Management para empresas de Fortune 500. Lanzó la idea de que open innovation puede ser: outside in (ideas que vienen del exterior y son monetizadas a través de la compañía) o inside out (ideas/conocimiento que se ha desarrollado en la compañía pero que no encaja en sus líneas estratégicas y son externalizadas para su monetización). Esta idea de inside out es muy novedosa y no se hace casi nunca. Está emergiendo en este momento ¿y cómo se hace? Fundamentalmente mediante la creación de empresas o licenciamiento del conocimiento y la propiedad intelectual. Fue una alegría ver que en CNTA estamos en vanguardia con la apuesta estratégica que hemos hecho creando la línea de Explotación de Resultados. Te iremos contando novedades. También empresas como Campbell empiezan a planteárselo, según dijo Tara Acharya Director of Global Nutrition. También se habló de Pepsi. Puede sonar raro y lejano, pero en USA ya está funcionando y hay expertos creando Start Ups “por encargo” de grandes corporaciones.

Recuperación de la confianza del consumidor ¿cómo conseguir que se confíe en la ciencia nutricional?

La ciencia está mal vista en alimentación. Se asume que toda transformación es mala, que todo lo químico ha de evitarse, que sólo lo natural es bueno.

Hay un gran reto para hacer que la ciencia y el consumidor se encuentren. La vía es una buena comunicación.

¿La genómica puede ayudar a producir mejor y obtener nuevos ingredientes?

La respuesta es sí. Pero hay muchas incógnitas:

¿Es esto GMO? No se puede confundir, no lo es.

Desde un punto de vista normativo ¿es esto algo que ha creado la naturaleza?

  • Microbioma ¿cuáles son los marcadores? Antes, el reto era saber qué componía el microbioma. Ahora se trata de entender qué hace y para qué sirve. La secuenciación genética abrió la puerta pero es muy pronto todavía para que nos aporte soluciones. En el futuro podrás ir al restaurante y elegir en función de lo que va a ser bueno para ti; basado en tu microbioma. Esto no es una moda va a afectar seriamente a la nutrición y a la salud. Y lo va a hacer a través de la alimentación no de la industria farmacéutica. La industria alimentaria acabará ofreciendo soluciones para la resolución de problemas de salud.  Los segmentos por los que se empezará serán: diabéticos, enfermos metabólicos, personas con problemas de fertilidad y personas senior.
  • Proteína vegetal. El escenario en USA y Europa es muy diferente. En USA se busca y por eso se avanza. En Europa la gente quiere comer carne. Retos:
    • Ir más allá de los vegetarianos y flexitarianos. Es curioso, lejos de ser una amenaza para las cárnicas está siendo una oportunidad. Son las que tienen el cliente y el canal; algunas ya están invirtiendo en tener soluciones para esos colectivos que no quieren carne animal.
    • Sabor y características organolépticas
    • Nuevas fuentes ¿qué más hay además de la soja? ¿se pueden conseguir variedades con mayor cantidad proteica? ¿qué plantamos? ¿qué tipo de cultivos se van a promocionar desde la Administración?
    • ¿Cómo procesamos? Procesos fermentativos
    • Rechazo de lo procesado. Es vegetal pero ¿es natural?
    • Hacer las soluciones vegetales atractivas: presentaciones, culinario, etc
    • Los drivers siguen siendo los mismos: precio, sabor y convenience

A continuación paso a mencionar las start ups que se presentaron:

Skipping rocks Lab, – packaging innovador a partir de materiales vegetales, UK

http://www.skippingrockslab.com/

CEO Rodrigo García

 

Connecting Foods – solución digital para auditorías 100%, transparencia de la cadena de valor, France

http://connecting-food.com/

Managing Director: Maxine Roper

 

Bactusense – análisis microbiológicos en 2/3 días, Israel

CEO: Eyal Yoskovitz

 

Sugarlogix – azúcares funcionales, USA

https://www.sugarlogix.com/

CEO: Kulika Chomvong

 

Spoon Guru –software para clasificar alimentos online que se ajusten a necesidades alimentarias individuales, UK

https://www.spoon.guru/

CEO: Markus Stripf

 

Biomarker – software para nutrición personalizada, USA

https://www.biomarker.io/

CEO Garret Ruhland

 

Improved Nature – proteína vegetal base soja, USA

https://www.improvednature.com/

CEO: Rody Hawkings

 

3F Bio – procesos fermentativos. Mycoproteina  UK

https://www.3fbio.com/

CEO: Jim Laird

 

Afineur – procesos fermentativos para la producción de alimentos mejorados de origen vegetal, USA

https://www.afineur.com/

CEO: Camille Delebecque

 

Este post es el tercero en el que trato de resumir lo que aconteció en la AG &Food Innovation Week de Londres, evento que se compuso de los congresos The World Agri-Tech Innovation Summit y Future Food-Tech London en octubre entre los días 17 y 19.

Puedes leer los otros dos post en los siguientes enlaces:

Future Food-Tech, innovation & investment from farm to fork, London 18 -19 octubre 2017 (Parte 1)

World Agritech Innovation Summit, Londres 17 y 18 de octubre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *