inicio >> Ejercicios Intercomparativos >> ¿Intercomparativos?

¿Intercomparativos?

Aquí tienes las razones por las que su empresa debe realizar ejercicios intercomparativos

CNTA ofrece EJERCICIOS DE INTERCOMPARACIÓN ESPECÍFICOS Y ADAPTADOS A LAS NECESIDADES DE LAS EMPRESAS Y LABORATORIOS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO, en cuanto a los productos a analizar (conservas, productos vegetales, aguas de consumo, zumos, envases..) como a los parámetros seleccionados (parámetros habituales en los laboratorios de las empresas: control de calidad, microbiología, etc..).

Es importante para una empresa conocer con exactitud y precisión las características de los productos que intervienen a lo largo del proceso productivo, desde la materia prima hasta el producto final, por la repercusión que pueden tener en los costes de producción y en la calidad/seguridad del producto final elaborado. Por ello, es muy importante contar con laboratorios competentes, ya sean externos o internos (de la propia empresa), que nos garanticen la calidad de los resultados.

La participación en ejercicios de intercomparación supone una VERIFICACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD ANALÍTICA de un laboratorio ya que una misma muestra ciega es analizada por un amplio número de participantes que trabajan en condiciones similares. Los resultados permiten realizar una valoración de la competencia técnica de cada laboratorio respecto al conjunto de participantes, así como extraer información del estado general de las distintas técnicas de análisis utilizadas en este tipo de laboratorios.

Fases de un ejericio Intercomparativo:

  1. Envío de las muestras, protocolo e impreso para el envío de resultados a los participantes
  2. Envío de resultados de los participantes al organizador
  3. Envío de Informe de Resultados a los participantes

El ejercicio intercomparativo consiste en el envío de muestras homogéneas y estables (preparadas por el organizador) a los participantes en el mismo; estos analizan los parámetros y remiten los resultados obtenidos al organizador, que recopila y procede el estudio estadístico de los resultados.

El organizador determina los valores asignados a cada parámetro y lleva a cabo la evaluación de los resultados con respecto a dichos valores (satisfactorios, cuestionables o no satisfactorios); finalmente se elabora y envía un informe de resultados (cada participante dispone de un código para conocer sus resultados de forma que se garantiza la CONFIDENCIALIDAD de los mismos) que permite que cada laboratorio conozca la fiabilidad de sus técnicos y pueda comparar sus resultados con los de otros laboratorios similares.

De esta forma el laboratorio participante dispone de una herramienta tanto para conocer y demostrar la calidad de sus resultados como para la mejora de sus técnicas analíticas.

Contacto
© Copyright 2014. CNTA