inicio >> noticias >> detalles de la noticia

SUS MAJESTADES LOS REYES PRESIDIRÁN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL 25 ANIVERSARIO DE CNTA COMO CENTRO TECNOLÓGICO

Todos los detalles de la noticia

CNTA celebrará el próximo martes 6 de junio en sus instalaciones de San Adrián, Navarra, un acto que conmemora los 25 años de CNTA como centro tecnológico de carácter nacional y que estará presidido por Sus Majestades los Reyes.

CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) celebrará el próximo martes 6 de junio en sus instalaciones de San Adrián, Navarra, un acto que conmemora los 25 años de CNTA como centro tecnológico de carácter nacional y que estará presidido por Sus Majestades los Reyes.

Además de Don Felipe y Doña Letizia, están invitados representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del Gobierno de Navarra, La Rioja y Aragón, y otras autoridades.

El acto está previsto que comience a las a las 12:00h. y contará con las intervenciones de Rafael Pérez, Presidente, Jorge Jordana, Consejero, Héctor Barbarin, Director General, Inés Echeverría, Directora de I+D+i y Raquel Virto, Responsable Científico-Técnico, todos de CNTA. En este acto harán un recorrido por el pasado, presente y futuro del centro. A continuación, sus majestades junto con las autoridades que les acompañan visitarán las instalaciones para conocer de primera mano la actividad de este centro tecnológico y a la comunidad científica e investigadora que trabaja en él. Al finalizar el recorrido firmarán en el libro de honor de CNTA, tendrá lugar el acto de develación de una placa que conmemora este acto y compartirán un aperitivo con los socios y los trabajadores del centro.

Este acto coincide con la celebración de la Asamblea Anual de Socios de CNTA, que se desarrollará ese mismo día desde las 10:30h. de la mañana. En este primer evento tendrá lugar la asamblea, propiamente dicha, y una ponencia del Presidente del Grupo Eroski, Agustín Markaide, que llevará por título: “Alimentación y cadena de valor del futuro”. Para la celebración de la Asamblea Anual de Socios, CNTA cuenta en esta edición con el patrocinio de las empresas: Caixa Bank, Koxka y Ulzama Packaging.

Sobre CNTA

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) es una asociación privada sin ánimo de lucro. Su máximo órgano de gobierno es el Consejo Rector del centro que está compuesto por representantes de las empresas socias, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y de los Gobiernos de Navarra, La Rioja y Aragón.

Se trata de un centro tecnológico que tiene el propósito de ser un referente nacional y de contribuir a la mejora de la competitividad y de la calidad de todo sector agroalimentario. Como todo centro tecnológico tiene dos tipos de actividad: por un lado se dota de conocimiento, a través de los proyectos de investigación financiados por las administraciones europeas, nacionales y locales, y por otro, traslada el conocimiento adquirido a las empresas a través de los proyectos de I+D, de los servicios tecnológicos y de la formación que imparte. Para ello cuenta con un equipo total de 130 personas, entre las que se encuentra un gran número de tecnólogos altamente cualificados. CNTA tiene la vocación de estar en vanguardia, alcanzar la excelencia tecnológica, orientar sus actividades a la obtención de resultados y adquirir un compromiso con cada socio y cliente. Todo ello con el objetivo de ayudar a la industria a resolver sus retos y a diferenciarse en el mercado.

Historia de CNTA

CNTA fue creada en 1981 por iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro. El objetivo de estas empresas era tener un laboratorio común que les diera soporte a todas ellas. Ese laboratorio se denominó: Laboratorios del Ebro.

En 1991 se comenzaron los trámites para convertirse en un centro tecnológico y de ámbito nacional. Lo que dio sus frutos un año después, en junio de 1992. Entonces dejó de llamarse Laboratorios del Ebro para pasar a ser el Centro Técnico Nacional de Conservas Vegetales. Este cambio conllevó un incremento de la actividad y una ampliación de las instalaciones.

En 2003 el centro adquiere su actual nombre Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA. En este momento ya no sólo presta servicios al sector de la conserva vegetal sino que lo hace a todos los subsectores de la alimentación y las bebidas. Esta fecha coincide las la inauguración de las actuales instalaciones.

En 2013 comienza la andadura internacional de CNTA, que se consolida con la apertura de una filial en Perú y que actualmente cuenta con 20 trabajadores.

Este año 2017 también pretende ser un hito importante en la historia del centro, ya que pretende iniciar una nueva etapa de crecimiento. Las empresas que forman parte de CNTA están comprometidas con el proyecto del centro y pretenden que las instituciones representadas en el Consejo Rector también lo estén. En este sentido cabe destacar que CNTA es un ejemplo de buena relación entre tres comunidades autónomas: Navarra, La Rioja y Aragón, y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en favor de los intereses de la industria y del primer sector de la economía de este país. 

Contacto
© Copyright 2014. CNTA