inicio >> noticias >> detalles de la noticia

LOS SOCIOS DE CNTA PODRÁN DECIDIR ACCIONES DE I+D DEL CENTRO

Todos los detalles de la noticia

Esta novedad fue presentada en el I Encuentro de Directores y Responsables de I+D de CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) que tuvo lugar la semana pasada en dicho centro tecnológico. A la cita acudieron un nutrido grupo de profesionales de la I+D de los socios del centro, que acogieron la propuesta con mucho interés ya que supone una nueva ventaja para los socios. A partir de ahora tendrán capacidad para decidir qué proyecto de I+D quieren que desarrolle CNTA, sin ningún coste añadido para ellos.

La directora de I+D+i de CNTA, Inés Echeverría comentó a los asistentes del encuentro que el centro pretende iniciar el primer proyecto elegido por los socios en enero de 2018. Para ello se ha articulado un sistema de selección de temáticas de interés en base a las tendencias tecnológicas identificadas por CNTA. En este I Encuentro ya se recogieron, mediante una encuesta, cuáles son las temáticas de más interés para los socios y, según declaró Inés Echeverría, la temática que hayan elegido los socios será la que protagonice el primer proyecto. Este tipo de proyectos consistirán, de manera general, en la realización del estudio del arte y del análisis de la tendencia seleccionada, de su situación legal, de cuáles son las aplicaciones industriales más relevantes y se llevarán a cabo algunos ensayos de aplicaciones. También, está previsto que la información y la documentación que generen los proyectos, como: informes de situación, guías y ejemplos de aplicación, sean difundidos entre todos los socios del centro. 

Además de este anuncio tan relevante para los socios, durante el I Encuentro de Directores y Responsables de I+D de CNTA los investigadores y los socios pudieron exponer y debatir sobre dos tendencias tecnológicas como fueron: nuevas estrategias de conservación y calidad y seguridad alimentaria: monitorización en tiempo real.

La primera de las tendencias fue explicada por Silvia García, responsable científico-técnico de CNTA, y expuso la situación actual en la que mencionó la demanda de los consumidores por unos alimentos más naturales y frescos, con un menor tratamiento tecnológico, con una calidad nutricional mejor y con una vida útil más larga. Para dar respuesta a estas demandas del consumidor y poder seguir ofreciendo al mercado unos alimentos seguros, se presentaron una serie de alternativas a los tratamientos de calor tradicionales, que consiguen unos alimentos seguros, pero en los que las características nutricionales y sensoriales del alimento se ven afectadas de forma negativa. Entre estas alternativas se expusieron tecnologías físicas como: altas presiones hidrostáticas, homogeneización a ultra-alta presión, pulsos eléctricos de alto voltaje, irradiación, ultrasonidos, ultravioleta, plasma frío, microondas y calentamiento óhmico, y estrategias químicas que emplean antimicrobianos procedentes de fuentes vegetales, animales y microbianas, además habló de otra serie de estrategias como el ozono, los fagos o el CO2. Tras la exposición del grado de avance de cada una de ellas, de sus ventajas e inconvenientes, el grado de implantación que tienen en las empresas y los requisitos legales que les afectan, Silvia García apostó por definir estrategias combinadas diseñadas para cada producto y circunstancia.

La explicación de la segunda tendencia corrió a cargo de Patricia Ruiz, responsable de tecnologías de la producción de CNTA, quien habló de la calidad y la seguridad alimentaria y de su monitorización en tiempo real. Comenzó explicando la situación actual en cuanto a los métodos tradicionales, análisis rápidos y análisis on-line de parámetros como: humedad, materia seca, grados Brix, sólidos solubles totales, acidez, textura, color, olor, aroma y contenido microbiológico. A continuación centró su exposición en nuevos sistemas de monitorización como tecnologías de imagen espectrales (terahercios, espectroscoía NIR y vis/NIR) y sensores, y en las ventajas e inconvenientes que cada una presenta. 

Tras cada una de las exposiciones se abrió un tiempo de debate entre los asistentes en el que pudieron valorar, comentar y resolver dudas sobre las tendencias mencionadas.

 

Este evento nace con carácter periódico y tiene la intención de convertirse en la cita de referencia de los Directores y Responsables de I+D de las empresas socias de CNTA. Pretende que los socios de CNTA conozcan de primera mano la vanguardia en investigación y fomentar un espacio de debate y de networking entre los profesionales de la I+D.

 

Contacto
© Copyright 2014. CNTA