10 cursos imprescindibles que CNTA impartirá en 2016

10 cursos imprescindibles que CNTA impartirá en 2016

En CNTA seguimos apostando por la formación de los profesionales como herramienta fundamental para contribuir a la excelencia del sector a través de dos grandes áreas:

-La formación “en Abierto” que engloba los cursos que estimamos interesantes para la mayoría de los profesionales agroalimentarios, y que están disponibles en : https://www.cnta.es/formacion/

– La formación “In Company” totalmente personalizada para empresas del sector, en las áreas en las que más nos necesitan.

Del programa de formación en abierto de 2016 destacan estos 10 cursos imprescindibles que no deberías perderte:

 

1.- BPCS (Better Control Process School).

Es un curso obligatorio para las empresas que exporten productos ácidos o acidificados a EEUU. La FDA (Food & Drug Administration), entidad competente americana, elabora un programa oficial y homologa a algunas entidades para impartir estos cursos en los distintos países. CNTA es el único centro homologado en España que imparte este programa íntegramente en castellano.

Durante el mes de mayo de 2016 se celebrará una nueva edición del BPCS en la Comunidad Foral de Navarra.

2.- Normas de Calidad y Seguridad Alimentaria

Incluimos en este apartado los cursos relacionados con las normas de calidad y seguridad alimentaria:

En 2016 destacan:

  • IFS training academy: CNTA ha firmado recientemente un acuerdo con IFS para convertirse en su ‘IFS Trainning Academy’ en España.

A lo largo de 2016 se van a convocar en diferentes comunidades autónomas cursos oficiales de IFS en materias de actuación como: norma IFS v6, Food Defense, Auditorías Internas, IFS Logística, Packaging etc.

  • Curso oficial de implantación de BRC versión 7: Impartido por un Approved Training Provider permite obtener la formación oficial de la norma sin salir de España y en castellano. Próxima fecha de celebración 23 y 24 de febrero de 2016 en Pamplona.

 

3.- AleanMENTARIA (10ª edición)- Lean Manufacturing

 Nuestra forma de entender la mejora de procesos y la excelencia operacional, diferente y enfocada a la acción, ha hecho que desarrollemos una serie de acciones formativas prácticas y basadas en “juegos de simulación” como es el caso de AleanMENTARIA (Primer Juego de Simulación en Europa para el Sector Alimentario). Su objetivo principal es que los asistentes visualicen de manera rápida y visual los beneficios y dificultades que existen a la hora de implantar sistemas de gestión basados en Lean Manufacturing e introducir las herramientas de eliminación del despilfarro. Además, este curso sirve de foro para el intercambio de inquietudes y vivencias, con personal cualificado y con experiencia en la materia. Su próxima edición se celebrará en Pamplona los días 27 y 28 de enero de 2016.

Por otra parte, en esta misma línea de actuación y personalizados para el sector agroalimentario, desde el área de eficiencia operativa se imparten los siguientes cursos: “5”S”, SMED Cambio rápido, GIC. Gestión a Intervalo Corto, TPM Gestión de Mantenimiento de Equipos, SPC etc.

 

4.- Análisis sensorial de alimentos

En este sector tan competitivo, cada vez más los productos alimentarios se distinguen por sus características organolépticas. Es imprescindible para las compañías poseer las herramientas necesarias para testar objetivamente si sus productos se adecuan a los gustos del consumidor.

Por este motivo en 2016 se continuará con los cursos de iniciación y entrenamiento de paneles de catadores.

 

5.- Legislación

En CNTA estamos en permanente contacto con el sector y en consecuencia con la normativa y legislación vigente. Este es un campo vivo que sufre permanentes variaciones y ajustes.

En 2016 se ofertarán cursos que ayudarán a las empresas a conocer e interiorizar los diferentes cambios en materia de legislación.

 

6.- Tratamientos térmicos.

 El diseño de procesos térmicos aplicados a alimentos, desde la perspectiva de la Seguridad Alimentaria, es una de las partes fundamentales del control de los procesos de fabricación de productos alimentarios.

En este sentido, todos los años CNTA organiza eventos técnicamente de un nivel avanzado, relacionados con el correcto establecimiento de los procesos térmicos en alimentos. Se persigue formar al personal asistente en metodologías, técnicas y conocimientos en materia de tratamientos térmicos.

 

7.- Industrialización

En este ámbito, se perseguirá a lo largo de 2016, ayudar a las organizaciones a materializar y lanzar al mercado ideas, servicios, y productos que provienen de la actividad de su I+D+i, mediante un proceso completo de industrialización.

Una nueva línea de formación que desde nuestras áreas de Eficiencia Operativa e I+D+i estamos poniendo en valor como herramienta fundamental para abordar la realidad de un nuevo contexto económico en el sector agroalimentario.

 

8.- Contaminantes y plaguicidas

Los requisitos legales respecto a los contaminantes, fitosanitarios y metales en alimentos están en permanente actualización en los últimos tiempos.

Por este motivo se plantearán el próximo año la realización de formaciones dirigidas tanto a la empresa privada alimentaria (áreas de calidad, laboratorio, producción) como a organismos públicos, autoridades competentes, como lo son los inspectores de salud pública de las distintas comunidades autónomas.

 

9.- Envases.

En un sector en permanente evolución, en el ámbito de los envases y embalajes,

es imprescindible capacitar a los técnicos de la empresas en la elección y evaluación del envase correcto para un alimento en particular en condiciones reales de mercado.

Las capacitaciones en este contexto irán dirigidas al conocimiento de la legislación actualmente en vigor sobre materiales en contacto con alimentos, los requisitos de cumplimiento sobre las migraciones en envases alimentarios y cómo interpretar un certificado de aptitud de un material en contacto con alimentos.

 

10- Control analítico de alimentos

El control analítico y de asistencia en proceso representa la base e infraestructura para la realización de las actividades que demandan las empresas y otros organismos.

CNTA te forma en todos estos campos y te ayuda a incrementar tus conocimientos técnicos en aquellas áreas relacionadas con la analítica.

 

 

La formación se ha convertido en una baza de competitividad para las empresas y sus profesionales, el acceso al conocimiento y la capacidad para transferirlo, implementarlo y rentabilizarlo, es crucial para la consecución de los objetivos de cualquier negocio.

Nuestra amplia experiencia especializada en el ámbito agroalimentario, nos permite analizar conjuntamente con las empresas, las necesidades actuales y futuras de cualificación de sus profesionales técnicos, para poder adaptarnos al nivel requerido y exigido para cada organización sin perder el alineamiento con la competitividad del negocio.

Estamos al servicio del sector, ¡os esperamos!

 

Más información

Sandra Aguirre Sainz

Técnico- Responsable Formación CNTA

Tfno. 948 670159; formación@cnta.es



#Follow us on Instagram