
11 Nov 10 tendencias que pueden ser protagonistas para la industria de alimentación y bebidas en 2025
Cuando se acerca el final de año, surge el momento de aventurarse en lo que será tendencia o protagonista en el año venidero. En ese sentido, la consultora Innova Markets Insights realizó un webinar, el pasado 7 de noviembre de 2024, en el que mostró, a su juicio, las 10 tendencias que marcarán la industria de alimentación y bebidas en 2025.
Fernando Caballo, técnico de Vanguardias y Tendencias de CNTA
Tendencia 1: Ir más allá de los ingredientes
La calidad es una de las características que un consumidor considera más importante en lo que se refiere a los productos de alimentación y bebidas. incrementar la calidad del producto en su conjunto, no solo de los ingredientes, resulta clave para conquistar al consumidor.
Otros aspectos fundamentales son que las compañías desarrollen una narrativa coherente alrededor del concepto de calidad y que pongan énfasis en el valor añadido que ofrece su producto.
Tendencia 2: Nutrición personalizada
En la actualidad, se están viendo enfoques de nutrición personalizada y los consumidores están respondiendo a esta oferta. Estos cada vez demandan más a las marcas satisfacer sus necesidades nutricionales específicas en cualquier etapa de la vida.
Para el consumidor, la gestión del peso es la principal preocupación de salud física, conforme a la consultoría.
Otro de los segmentos en el que más ha crecido el número de novedades es en el de los productos enfocados a cubrir necesidades específicas de las mujeres. Según la consultora, en el último año este tipo de lanzamientos ha crecido un 18% (Jun 23-Jun 24), en todo el mundo.
Tendencia 3: Nuevas combinaciones en sabores
Los consumidores quieren experimentar y sorprenderse y eso está llevando a las empresas a buscar novedosas combinaciones en sabores para conseguir un efecto “wow”. Las categorías en las que más se está produciendo este fenómeno combinativo son: postres; snacks y plato principal, y dulce y salado.
Tendencia 4: Salud intestinal
Años tras año, los consumidores siguen mostrando interés en tener una buena salud intestinal, ya que consideran el tener una óptima salud digestiva/intestinal como el aspecto saludable número uno que les motiva para decantarse por un producto funcional. Además, en el último ejercicio los alimentos o bebidas con claims que ayudan a mantener una buena salud intestinal han crecido un 8% (Jun 23-Jun 24), a nivel mundial.
También otro ingrediente que está creando expectación es la fibra, que se está incorporando en diferentes categorías de producto. Y es que los ingredientes que más se utilizan para mejorar la salud intestinal, por este orden, son: fibra, vitamina d y probióticos.
Sobre probióticos destaca el crecimiento del 24%, a nivel mundial, según Innova Market Insight, en el último año (jun 23-jun 24) de lanzamientos de snacks en los que se ha incorporado algún probiótico para apoyar la salud intestinal.
Tendencia 5: Repensando el plant based
El entusiasmo por las alternativas a base de plantas se ha calmado, aunque los productos plant-based han venido para quedarse.
Entre las barreras que encuentran los consumidores para comprar este tipo de productos se encuentran: precio, sabor y textura y la consideración de que son productos muy procesados y artificiales.
Ante ello, los productores tienen que comunicar el valor que aportan este tipo de productos y centrarse en lanzar alternativas saludables, con ingredientes de origen natural y que sean clean label.
Tendencia 6: Sostenibilidad, adaptarse al clima
Marcas y consumidores deben encontrar el equilibrio entre los valores personales y las elecciones de productos para adaptarse a un clima que está en constante cambio.
El clima tiene un gran impacto en la industria de alimentación y bebidas. Según la encuesta ‘Innova Trends Survey 2025’, casi la mitad de los consumidores (48%) a nivel mundial “son muy o extremadamente conscientes del impacto del cambio climático”.
Eso sí, ese impacto climático se traduce, en muchas ocasiones, en un alza en los precios, el factor que más está afectando a la industria de alimentación y bebidas, de acuerdo con la encuesta ‘Innova Trends Survet 2025’.
Dos productos que están sufriendo ese impacto y alza en los precios son: cacao y café. Ante esas subidas los consumidores están optando por reducir su compra.
Por ello, algunas empresas ya están buscando alternativas para buscar soluciones para elaborar productos que satisfagan a los consumidores, y que no dependan tanto de las cuestiones climáticas. Un caso es el de la marca Choviva que está lanzando diferentes alternativas al chocolate sin cacao o la de Nestlé que tiene como objetivo fortalecer la cadena de suministro de café con una nueva variedad Arábica de alto rendimiento.
Tendencia 7: Alimentos para realzar la belleza
La industria del cuidado personal y la belleza es una de las más competitivas. Se está observando una tendencia en el sector de la alimentación de incorporar a los alimentos ingredientes para realzar la belleza o el cuidado personal.
Conforme a Innova Market Insights, un 20% de los consumidores, a nivel global, ha comprado en el último año (Jun 23-Jun 24) algún producto alimenticio o bebida para mejorar su apariencia física y dentro de esas funcionalidades el top 3 de oportunidades es:
- Mejorar la piel facial.
- Mejorar la salud capilar.
- Mejorar la piel corporal.
Si ya nos centramos en las generaciones más jóvenes, se ve que entre Jun 19 y Jun 24, conforme a la consultora, el lanzamiento de nuevas productos alimenticios, bebidas y suplementos con algún claim sobre salud de la piel ha crecido a un CAGR del +15%.
Tendencia 8: Cultura alimentaria, reinventar la tradición
En un mundo en constante evolución, los consumidores desean redescubrir los sabores de su herencia culinaria, abrazando la autenticidad y la tradición.
Y es que las empresas tienen una oportunidad para conectar con un consumidor más nostálgico aprovechando la tradición culinaria. Según la encuesta ‘Innova Trends Survey 2025’, a un 65% de los consumidores, a nivel global, le gustaría ver más recetas tradicionales y antiguas en los estantes de los supermercados. Eso sí, al mismo porcentaje de consumidores también le gustaría probar nuevos productos con sabores inspirados en recetas antiguas/tradicionales.
Tendencia 9: Alimentos para mejorar el estado de ánimo
A medida que los consumidores priorizan su bienestar mental y emocional, las marcas están lanzando innovaciones que conectan con esas demandas.
Existe un especial foco en los consumidores hacia su salud mental, principalmente de los más jóvenes. Conforme a Innova Market Insights, aproximadamente un tercio de los consumidores a nivel mundial manifiesta que sentirse mental o emocionalmente bien es su principal objetivo de salud.
Los ingredientes más deseados por los consumidores, según la encuesta ‘Innova Trends Survey 2025’ a nivel mundial, son:
- Vitamina B6, B9 y B12.
- Vitamina D.
- Vitamina C.
- Magnesio.
- Vitamina E.
Tendencia 10: El potencial de la Inteligencia Artificial (IA)
Las compañías están empezando a desbloquear el poder de la IA, con aplicaciones concretas que elevan las experiencias de los consumidores. Entre las áreas que están las empresas utilizando esta tecnología destacan:
- Seguridad alimentaria.
- Innovación en sabores.
- Sostenibilidad.
- Bienestar.
En el último año (Jun 23-Jun 24) se ha observado un crecimiento en el número de lanzamientos en la industria de alimentación y bebidas con algún claim relacionado con la IA, conforme a Innova Markets Insight.