2023, ¿el año de la comercialización de cell-based en Estados Unidos u otras partes del mundo?

2023, ¿el año de la comercialización de cell-based en Estados Unidos u otras partes del mundo?

CNTA asistió recientemente al webinar: ‘Bringing cultivated meat to market in United States’, organizado por GFI. En este evento se explicó la situación actual del proceso de comercialización del pollo cultivado de Upside Foods en Estados Unidos. También, se debatió sobre si otras startups pueden lograr la comercialización durante 2023 en el país americano o si en la Unión Europea u otras zonas del mundo es posible que veamos en los estantes productos cultivados en un corto espacio de tiempo.

Ana Sánchez Vicente, investigadora de I+D+i de Nuevos Ingredientes Alimentarios de CNTA.

asanchez@cnta.es

Cell-based es la próxima proteína alternativa que se vislumbra en el horizonte. Para este año las expectativas con esta clase de proteína alternativa son “altas” y hay “esperanzas” de que por primera vez en la historia durante 2023 “una empresa logre comercializar un producto cell-based en Estados Unidos”, tal y como se comentó en el webinar, organizado por GFI (The Good Food Institute), ‘Bringing cultivated meat to market in United States’, celebrado el pasado 31 de enero de 2023.

La que está más cerca es Upside Foods que en noviembre de 2022 recibió la aprobación GRAS de la FDA a su pollo cultivado, tal y como se puede comprobar en el MAPA de Escenarios de Oportunidad. “La startup empezó a trabajar esta aprobación 13 meses antes de que la FDA emitiera su carta”, declaró en el webinar Laura Braden, Lead Regulatory Counsel en The Good Food Institute.

Ahora, Upside Foods está a expensas de tener el visto bueno del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-FSIS). Esta institución se encarga de comprobar que las instalaciones de cualquier fabricante que emplee productos de origen animal de ganado y de aves de corral son adecuadas para la elaboración y venta de sus productos.

Así, ante la pregunta de si Upside Foods conseguirá durante este año comercializar productos cell-based, la respuesta es “posiblemente, aunque no hay un cronograma ni unos tiempos estimados para que esto se produzca”, reconoció Braden.

“No hay un cronograma ni unos tiempos estimados para la aprobación de la comercialización del producto cell-based de Upside Foods”, dijo Laura Braden de GFI

Igualmente, durante el webinar Braden se refirió a la situación regulatoria de otros productos cell-based en Estados Unidos, concretamente de los productos del mar. La experta resaltó que la FDA es la única agencia que los regula, por lo que “no se requiere la aprobación del USDA para esta clase de productos (excepto para los peces del orden Siluriformes que si necesitarían también el visto bueno de la USDA)”.

Con lo que las startups que desarrollen pescados o mariscos cultivados solo necesitarían la aprobación de la FDA para introducir en el mercado esta clase de alimentos, aunque posiblemente, la FDA esperará al dictamen de la USDA con Upside Foods antes de avanzar en el visto bueno para la comercialización de pescado cell-based.

Tiempos para la comercialización de cell-based en diferentes partes del mundo

En el evento online Maddie Cohen, Environmental Attorney Focused on Sustainable Food Systems of GFI, explicó que, en referencia a tiempos de regularización para la comercialización de cell-based, “ahora solo podemos mirar hacia Singapur (única nación donde se comercializa cell-based en el mundo, concretamente el pollo cultivado de Eat Just desde 2020). El procedimiento para realizar todo el proceso regulatorio hasta la aprobación para la comercialización en el país asiático puede llevar de 9 a 12 meses”.

En este sentido, hay varias startups que ya han compartido públicamente su intención de fabricar o lanzar productos cell-based en Singapur y muchas de ellas están en conversaciones con la SFA (Singapore Food Agency) para avanzar en su comercialización.

Asimismo, en el webinar se habló de otros países que pueden dar pasos hacia adelante en cuanto a regulación sobre cell-based como son: Australia, Nueva Zelanda, Japón, Israel o Reino Unido, entre otras.

Y respecto a la Unión Europea, ¿en qué situación está respecto a la comercialización de cell-based? La respuesta es que no se espera que a corto plazo se vendan en la U.E. productos de este tipo, ya que no hay constancia que se haya realizado ninguna petición y, además, el tiempo entre consulta y aprobación “llevaría entre 15 meses y tres años, ya que este tipo de productos se categorizarían dentro de Novel Foods”, indicó Maddeline Cohen.

Consumidores más abiertos a consumir cell-based, si se les explica la tecnología

En el webinar también se presentó una investigación realizada por GFI en la que se mostraba las grandes preocupaciones de los consumidores respecto a la carne convencional y su disponibilidad a consumir carne cell-based.

Emma Ignasewski, Associate Director, Industry Intelligence & Initiatives at The Good Food Institute, señaló que los consumidores seleccionan a “la inflación y el uso excesivo de antibióticos” como las dos principales preocupaciones, en referencia a carne convencional. Respecto a cell-based, los consumidores temen a “los riesgos desconocidos” que pueda ocasionar su consumo, afirmó.

Con ello, la experta de GFI valoró la importancia de ir progresando en la educación al consumidor sobre cell-based, ya que “después de que se describiera la tecnología utilizada en carne cultivada, el porcentaje de personas dispuestas a probarla aumentó”. Igualmente, abogó porque las empresas de este sector “avancen en la paridad de precios entre la carne convencional y cell-based, ya que uno de las grandes desafíos en cell-based es la reducción de costes”.

“Las motivaciones de los consumidores para probar cell-based son: curiosidad y novedad, seguidas de razones ambientales, bienestar animal y de seguridad alimentaria”, comentó Emma Ignasewski de GFI 

También, el estudio preguntó a los usuarios sobre sus motivaciones para probar cell-based. El principal argumento esgrimido fue “la curiosidad y novedad”, seguidas de “razones ambientales, bienestar animal y de seguridad alimentaria”.

Por último, Emma Ignasewski aclaró que, en su opinión, “las empresas de carne tradicional no están ofreciendo resistencia a la entrada de carne cultivada en el mercado, ya que las 6 mayores empresas cárnicas ya están invirtiendo en proteínas alternativas”.

Para refrendar este hecho, Ignasewski puso de ejemplo a la startup española BioTechFood, que anunció una inversión de 30 millones de euros para abrir la primera fábrica española de carne cultivada en San Sebastián para 2024. Esta startup fue adquirida hace unos meses por el gigante cárnico brasileño JBS, por 38, 5 millones de dólares. Esta multinacional “planea llevar la carne cultivada al mercado para 2024”, afirmó la experta de GFI.

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