4YFN. Creatividad y Start Ups

4YFN. Creatividad y Start Ups

Este es el segundo de los dos post publicados con nuestra asistencia al MWC2019. Aquí puedes leer en anterior post publicado.
Durante la celebración de la MWC de Barcelona, tiene lugar la iniciativa 4YFN (4 years from now) lugar de referencia y encuentro Europeo para las StartUps que tiene como sede La Fira de Montjüic en pleno corazón de la capital.

Este evento tiene una duración de 3 días y este año ha celebrado su 6º edición. Cuenta con más de 760 expositores, 300 ponentes y este año ha batido record de asistencia con 23.000 asistentes.

Las startups que estaban como expositores se englobaban en estas categorías:

Business / Productivity
Consumer Electronics
Entertainment, Media & Gaming
Financial & Insurance Services
Healthcare & Agrifood
Manufacturing, Energy & Utilities
Retail & Marketplaces
Smart Cities & Mobility
Telecommunications & Operators

Como se puede apreciar viendo las categorías existía un clima propio para dinamizar a inversiones de capital riesgo, corporaciones y prensa.

Durante los 3 días que tiene lugar este encuentro se realizan más de 300 charlas en diferentes localizaciones con grandes expertos donde se pueden ver temas tan variados como blockchain, APPs, Alexa, IA, aceleradores de startups, seguridad en la red, responsabilidad digital y un largo etcétera.

Ahora haremos referencia a algunos casos prácticos vistos durante la feria:

NOVAMEAT

Con gran expectación durante los 3 días tanto de prensa como del publico asistente estaba Giuseppe Scionti, fundador y CEO de la compañía con sede en Barcelona presentado su impresora que a partir de productos vegetales representa la textura, sabor y forma de la carne.

Giuseppe hace referencia al modelo “Nespresso” para poder crear unas capsulas personalizables en sabores.

SUPERFOOD SALAD FOR SKIN
Dentro de la zona dedicada a Corea, pudimos encontrar empresas tan curiosas como FARMSKIN. Está comercializando productos creados a base de CALOSTRO – rico en proteínas y minerales- y promete llevar las propiedades de este superalimento al uso cosmético en beneficio de nuestra piel.

Estos productos ya se pueden encontrar a la venta en grandes e-commerce como Amazon a un precio de unos 20€ en un sinfín de variedades como Kale, Aguacate, mangostán, etc…

BITPHY
Desde Barcelona y apostando por la inteligencia artificial para el sector Retail, esta empresa con quien tuvimos el gusto de conversar, nos comentaba que a través del Big Data generado en los terminales de punto de venta era capaz de tener predicciones de ventas basadas en inteligencia artificial, puntos de mejora, gestiones de productos y proveedores, etc…
En resumen, tomar mejores decisiones basadas en datos, con una visualización sencilla y a un precio muy asequible. Puedes saber que venden las empresas de tu entorno y hacia dónde van las tendencias de compra.

NUTRASIGN
Desde Huelva, la apuesta de NUTRISIGN es la trazabilidad basada en la tecnología BLOCKCHAIN. Se basan en la mejora del rastreo de alimentos y productos a través de las fronteras y diferentes compañías.
Este proyecto tiene como objetivo el poder perseguir en muy poco tiempo cuando existe un brote de enfermedad de alimentos contaminados y las autoridades deben investigar 1 a 1 a los involucrados. En definitiva, velocidad, seguridad alimentaria, transparencia y precisión en la cadena alimentaria.

COLOR SENSING
En este caso esta startup presenta la solución para medir de forma automática algunos patrones en los envases. Se trata de unos códigos QR dotados de tecnología en la propia impresión, lo cual permite llevar la inteligencia e información al envase y todo el proceso y así poder asegurar la calidad y frescura en toda la cadena de valor.

Su CEO Mª Eugenia Martin, nos comentaba que están prototipando con imprentas y buscando el mejor modelo para realizar pruebas reales en los próximos meses, aunque pudimos ver una aproximación durante la estancia de 4YFN.

WATEREVIVE
Dentro de la zona destinada a losproyectos ICEX, pudimos encontrar una solución efectiva para cuando se moja el móvil. Explicaban que la rotura de los terminales no se debe al agua sino a la corrosión de los circuitos y con esta solución evitas la humedad y la corrosión. Además, también presentaron seguros para móviles en cajas, una idea cuanto menos rupturista.

Esta solución la puedes encontrar en el mercado desde unos 30€ aproximadamente y prometen arreglarte el móvil en 7 minutos. Nosotros no lo hemos probado, pero si hace lo que promete le auguramos un gran éxito.

OTROS

Como hemos indicado al principio durante el encuentro de 4YFN pudimos ver 760 expositores y hemos entrado en detalle en algunos de ellos, aquí os dejamos algunos más por si queréis seguir viendo cosas innovadoras:

MY HEALTH WATCHER

APP que te dice cuáles son los mejores alimentos para tu perfil nutricional y tu dieta

GO PURE

APP para definir un plan de alimentación y objetivos con recetas, listas semanalas de compras, batch cooking, foros, etc…

FAROMATICS

Pastor para granjas de pollos con inteligencia artificial. Permite tener información y condiciones de la cría de animales. Su objetivo precursor viene del bienestar animal.

WATEROLOGIES

Proveedor oficial de naciones unidas. Esta empresa realiza purificación de agua con la tecnología de un móvil, mochilas, etc…. Muy innovador a la par que funcional.

HEURA

Carne hecha con proteína vegetal a partir de soja. En este caso puedo decir que está muy rica y que ya es una realidad en muchos restaurantes.

En resumen, 4YFN te permite mezclarte en un ambiente innovador y asistir a unas ponencias increíbles que te hacen crecer como profesional y despierta tu espíritu de creación y mejora.

Autor: Iñaki San José, Responsable de Sistemas Informáticos de CNTA



#Follow us on Instagram