9th FoodSure Summit 2019

9th FoodSure Summit 2019

El 9th FoodSure Summit 2019 se ha celebrado en Amsterdam los días 13 y 14 de mayo. En él se han dado cita algunos líderes de la industria de alimentación y bebidas como Coca-cola, Nestlé, Danone, Mondelèz international, Ferrero, General Mills o el grupo Bel y han compartido sus estrategias de transparencia, aseguramiento de calidad y seguridad alimentaria, junto con proveedores de tecnología o servicios ligados a el control de calidad, la seguridad alimentaria y la lucha contra el fraude alimentario.

Existe una preocupación común por el reto que supone la globalización y creciente complejidad de las cadenas de suministro, así como por las alertas alimentarias tanto de seguridad como por fraude que tienen impacto en todo el sector. La necesidad de utilizar nuevas tecnologías para permitir el mapeado de riesgos para la seguridad y la vulnerabilidad frente al fraude, su evaluación y planes de acción parar su control y mitigación es una necesidad. Construir confianza y transparencia con los proveedores y co-manufacturers es otro aspecto clave a considerar. Las aproximaciones son variadas, pero todos coinciden en disponer de varias barreras para defenderse frente al fraude y reducir el riesgo de incidencias de seguridad.

Roberto Buttini, Vicepresidente de Calidad global, seguridad alimentaria y técnico-legal de Barilla, ha explicado los esfuerzos llevados a cabo en estos 2 últimos años para llevar la cultura de calidad y seguridad a toda su organización y proveedores. La gamificación ha desempeñado un rol importante al darse cuenta de que muchos trabajadores no entendían en profundidad a qué se dedicaba el área de calidad y seguridad alimentaria: mensajes sencillos y creíbles, reformular los procedimientos, personalizar el acceso a la documentación que cada uno requiere y la organización de diversos eventos internos con técnicas de gamificación, han hecho que toda la organización se sienta propietaria y responsable de la calidad y seguridad de los alimentos que producen.

Las últimas alertas alimentarias que han afectado a productos de origen vegetal, tradicionalmente considerados como seguros y sometidos solo a tratamientos suaves (lavado, secado, vapor), ha hecho que empresas como NESTLE se involucren más con sus proveedores de materias primas donde se origina la contaminación. Además de las auditorías y certificaciones correspondientes, Nestlé ha desarrollado una serie de guías sencillas y muy gráficas que incluyen información de las tecnologías, parámetros de proceso requeridos, sistemas de validación y check-list para la autoevaluación de sus proveedores.

Asimismo, se han presentado varias iniciativas de trazabilidad conectada con el consumidor en base a Blockchain principalmente lideradas por la distribución, como respuesta a la creciente demanda de transparencia por parte del consumidor. Estas iniciativas: cada vez incluyen más aspectos: no solo el origen geográfico o la calidad del producto, sino también aspectos sociales (condiciones de trabajo en países productores de materias primas) o medioambientales, que preocupan cada vez más al consumidor.

Entre los avances técnicos presentados, destacaría el análisis por isótopos para identificar fraudes ligados al origen de los alimentos. El análisis de isótopos permite establecer la “huella digital” de un vegetal producido en determinada área (ligado a su clima, características del suelo, uso de fertilizantes, distancia al mar, etc.) de modo que su comparación con muestras recogidas en el lineal puede establecer si fueron producidas en esa zona. Esta técnica también es de interés para diferenciar el origen natural o sintético de algunos aromas (p.e. vainilla) o la adición de agua o etanol a bebidas como el vino, la cerveza o los licores. Por el momento, se trata de una técnica todavía de alto coste, no estandarizada que se emplea en uso forense, sin embargo, la demanda de técnicas analíticas que permitan validar características como las mencionadas, requerirá de un mayor desarrollo y standarización en el futuro.

Asimismo, empresas como NEOGEN o MERK han presentado en la exposición que acompañaba la conferencia sus últimos desarrollos para el control rápido de presencia de patógenos y alérgenos.

Autora: Inés Echeverría, Directora de I+D+i de CNTA



#Follow us on Instagram