Ahorro de agua y alternativas saludables al cloro

Ahorro de agua y alternativas saludables al cloro

Autora: Eva Petri. Investigadora responsable de Producción Alimentaria Sostenible de CNTA

CNTA ha trabajado durante 3 años en el proyecto europeo RESFOOD, el cual ha supuesto un importante avance en la generación de conocimiento, en cuanto a la gestión eficiente del agua y en la aplicación de métodos de higienización alternativos al uso del cloro, para mantener la seguridad en el agua de lavado de la industria de la IV gama.

Este sector industrial presenta un elevado consumo de agua (5 millones m3/año en la UE) y gran interés por minimizarlo, tanto por motivos medioambientales como de rentabilidad. Además, debido a la intensificación en los últimos años de la demanda de productos de IV gama, se hace necesaria la implementación de estrategias sostenibles para el ahorro de agua.

En este sentido, dentro del marco del proyecto RESFOOD, se ha diseñado y desarrollado un prototipo real de tanque de lavado (a gran escala), basado en la reutilización del agua a través de las diferentes etapas de lavado y en la mejora del rendimiento mecánico del lavado del producto gracias a la distribución helicoidal del flujo de agua. Con un enfoque eminentemente práctico, estos resultados se han ensayado en instalaciones y condiciones de procesamiento reales. Los resultados obtenidos indican que es posible una reducción del 20-30% en el consumo de agua y de energía, gracias al aprovechamiento de los flujos de agua en las diferentes operaciones unitarias y a una menor tasa de renovación del agua del tanque de lavado.

Por otro lado, también en este proyecto se han buscado alternativas saludables al cloro para higienizar los productos de la industria agroalimentaria. El cloro es actualmente el desinfectante más utilizado por ser uno de los higienizantes más efectivos, económicos y de fácil aplicación. Sin embargo en la actualidad existe una tendencia a eliminar el cloro debido a diversos problemas asociados a su uso: riesgos para la salud, riesgos medioambientales asociados al vertido de aguas y alertas alimentarias por presencia de cloratos y percloratos en alimentos. Por estos motivos, diferentes países europeos están desarrollando legislaciones restrictivas o de prohibición del cloro y de sus derivados, como agentes desinfectantes en el sector alimentario.

A nivel técnico, existen numerosos agentes desinfectantes que se están utilizando con éxito para higienizar aguas del proceso alimentario pero, el lavado de vegetales IV gama tiene unas características especiales que dificultan la obtención de una alternativa eficaz que pueda ser implantada por la industria. A este respecto, tanto el uso de ácido peroxiacético como de dióxido de cloro han mostrado potencial como estrategias alternativas de desinfección en términos de reducción de la carga microbiana a las dosis de uso evaluadas en las pruebas realizadas a escala industrial. Además, la aplicación de estos higienizantes no afectó a las características sensoriales del producto a lo largo de su vida útil. En cuanto a la generación de subproductos de la desinfección, hay que destacar que tanto el ácido peroxiacético como el dióxido de cloro han mostrado un mejor comportamiento que el cloro.

Por todo lo expuesto anteriormente, RESFOOD ha sentado unas bases sólidas de conocimiento aplicado que permitirán abordar con mayor seguridad y eficiencia el desarrollo de otras aplicaciones industriales económicamente viables.

Más información sobre el proyecto RESFOOD: http://www.resfood.eu/web/



#Follow us on Instagram