Algunos retos que superar por la alimentación del futuro

Algunos retos que superar por la alimentación del futuro

En Future Food-Tech London se pusieron sobre la mesa algunos desafíos que la nueva alimentación tiene que superar para alcanzar el mercado y “conquistar” al consumidor. En el congreso también quedó reflejado que se tiene que seguir avanzando en el desarrollo tecnológico y en la colaboración entre los diferentes agentes del sector para diseñar un futuro de la alimentación más sostenible, saludable, accesible y seguro. En este post te resumimos lo más destacado.

Camilo Pizarro, responsable de Ecosistemas Eatex Food Innovation Hub by CNTA.

cpizarro@eatexfoodinnovationhub.com

Salud, nutrición personalizada, pre y probióticos, alimentos alternativos, cell-based, fermentación, inteligencia artificial, colaboración o consumidor son algunos conceptos que están en boga en el mundo del foodtech, tal y como hemos podido comprobar en la última edición del Mapa de escenarios de Oportunidad FoodTech.

Esos temas también fueron protagonistas en la última edición de Future Food-Tech London. Un evento en el que se habló de los retos y desafíos a los que se enfrenta la alimentación del futuro, la cual se espera que sea más saludable, sostenible, accesible y segura.

Y en ese camino existen diferentes perspectivas y enfoques desde los que está trabajando. Uno de ellos es desde la salud. La mesa redonda ‘Restaurando el microbioma: avanzando en la nutrición personalizada y los probióticos’, protagonizada por representantes de SOSV, ADM, Myota y ZOE, puso el foco en la importancia del microbioma, la nutrición personalizada y el potencial de los probióticos y prebióticos. Las empresas cada vez investigan la relación positiva que tienen estos ingredientes con diferentes zonas del cuerpo humano.

Richar Day, VP, Medical Affairs & Clinical Development de ADM, abrió el fuego poniendo sobre la mesa cómo el microbioma puede afectar a otras partes del cuerpo humano, aparte del intestino, como “la piel y el cerebro” e indicó que se está investigando sobre esa relación.

Eso sí, desde la mesa redonda se indicó que todo lo relativo al microbioma se encuentra en la delgada línea entre el sector alimentación y el farmacéutico, lo que crea “conflicto entre los reguladores”.

Pero a pesar de esa barrera, el estudio del microbioma va a más. George Hadjigeorgiou, Co-founder & President de ZOE, expresó que hasta hace pocos años “solo se conocían el 50% de los microbiomas existentes”, pero en la actualidad ese porcentaje ha subido hasta situarse en el “80%”. Además, Hadjigeorgiou abogó por la utilización del microbioma como medidor del estado de salud de las personas.

Una salud que desde la empresa Myota tratan de mejorar mediante la investigación. Esta empresa es capaz de elaborar un suplemento personalizado, a escala de laboratorio, basado en la microbiota intestinal de cada persona y en la fermentación de fibras dietéticas para producir metabolitos y sustancias como el butirato, un ácido graso de cadena corta. Sin embargo, Caitlin Hall, Head of Clinical Research de Myota, indicó que este producto “no es viable” escalarlo industrialmente debido a su alto coste. Para superar esa barrera, no quedarse en el laboratorio y poder llegar al mercado, desde Myota crearon una diversidad de fibras prebióticas enfocadas a grupos poblacionales concretos.

En la mesa se alerto sobre la afirmación “estar respaldados científicamente” que muchas empresas utilizan para sus productos

Asimismo, la responsable de Myota puso la alerta en la afirmación “estar respaldados científicamente” que muchas empresas utilizan para sus productos, ya que si se profundiza en esa afirmación se comprueba, según su punto de vista, que “son estudios hechos por terceros, preclínicos o elaborados en modelo animal, para así poder comercializar antes de tener los resultados en humanos”.

Escalar el proceso fermentativo

Como no podía ser de otra manera, la fermentación tuvo su hueco en Future Food-Tech London, concretamente en la mesa: ‘Optimizando la fermentación: Superando limitaciones de infraestructura y aumentando el rendimiento’, que contó con representantes de Synthesis Capital LLP, EV Biotech, Nomura Greentech y Givaudan.

En esta mesa redonda se habló de cómo optimizar el proceso fermentativo. Para ello, se destacó la necesidad de trabajar cooperativamente compartiendo información de varios ámbitos (producción, escalado, mercado) de manera temprana, que permita predecir la viabilidad de ese escalado “no solo técnicamente sino en todo su proceso hasta el consumidor final”. Pero no solo hay que quedarse en esos aspectos, ya que otro punto clave a desarrollar es el de contar con “personal cualificado y formado” para lograr el ansiado “escalado industrial del proceso fermentativo”, indicaron en el panel.

También se refirió a la fermentación, desde otro punto de vista, David Blandes, CEO & Co-Founder de Planetary. Blandes afirmó que el éxito de un nuevo alimento elaborado en base a hongos, plant-based o fermentación de precisión radica en “la convivencia y solución de las necesidades de mercado (una mayor eficiencia de recursos, mejor funcionalidad y disponibilidad del producto y lograr la paridad de precio con los análogos de origen animal) y en los de la empresa (fortaleza de IP, buen equipo de trabajo, ser rentable y financiable).

Colaboración para derribar barreras

Una de las palabras más escuchadas en Future Food-Tech London fue: “colaboración”. En el evento se dio el mensaje de la “importancia de colaborar entre todos los agentes de la cadena de valor alimentaria.

Una visión de esta colaboración se dio en el debate abierto: ‘Enfoque europeo: Acelerando el cultivo celular a través de la colaboración y la investigación y desarrollo (I+D)’, que contó con expertos de The Good Food Institute, RESPECTfarms, Exponent y Uncommon Bio.

En el debate se indicó que las principales áreas de colaboración, en las que se puede trabajar desde la parte técnica, en materia de cultivo celular, son:

  • Reducción de los costes en los medios de cultivo.
  • Búsqueda de nuevos materiales de estructura (scaffolding).
  • Nuevos procesos de desarrollo.
  • Fabricación de nuevos biorreactores.

Asimismo, también se abordó el tema de la barrera regulatoria de los productos cell-based, la cual se puede trabajar “en asocio con otras empresas para tratar de convencer la administración de que estos productos son una oportunidad de futuro y, también, buscar comunicar de forma adecuada para lograr permear al grupo de población escéptico a esta clase de alimentos”, se expresó en la mesa.

Cada país tiene su fortaleza y se puso como ejemplo a Países Bajos, nación que ha cambiado su manera de pensar respecto a la carne cultivada. Recientemente, su Gobierno presentó un código de prácticas, junto con las startups Meatable y Mosa Meat que hará posible las degustaciones de carne cell-based en entornos controlados, todo un hito en el país y en Europa.

También, se debatió sobre colaboración y cooperación en la mesa: ‘Innovación Corporativa: Colaboración y Alianzas para Fortalecer el Ecosistema’, en la que participó personal de Unilever, Mars Food & Nutrition, REWE Group y Bel.

Las empresas pueden ser el “nexo de unión” entre startups y universidad para avanzar hacia la transferencia tecnológica y la innovación

En este panel de discusión se expresó la importancia de la colaboración, llegándose a afirmar que “las empresas pueden ser el nexo de unión entre startups y universidades” para avanzar hacia la transferencia tecnológica y la innovación.

En este debate también se puso de manifiesto que también se debe buscar la confianza y la colaboración con el consumidor, ya que este tiene que ser incluido para que la innovación  que se desarrolle sea real y, finalmente, alcance el mercado.

El consumidor en el centro e Inteligencia Artificial

El consumidor estuvo muy presente en la mayoría de las ponencias de Future FoodTech London. Un ejemplo fue la ponencia: ‘Desbloqueando la aceptación del consumidor: ofreciendo alternativas de carne y pescado sabrosas, nutritivas y sostenibles’, ofrecida por Pierre-Alain Cera Ceralli, BU Director Savory de DSM-Firmenich, en la que explicó en qué deben trabajar los fabricantes de alimentos alternativos para “conquistar” al consumidor, destacando lo siguiente:

  • Elaborar productos nutricionalmente ricos.
  • Mejorar la textura, el sabor y la sensación en boca en este tipo de productos.
  • Abaratar el precio de estos alimentos para que puedan competir con los análogos de origen animal.

El precio fue también protagonista en la mesa debate: ‘Consumidor en profundidad: análisis de tendencias con datos’, en las que participó personal de Ai Palette, World Resources Institute y Deliveroo, entre otros. En este panel de discusión se indicó que “el precio tiene que estar bajo control, ya que los consumidores lo primero que miran para decidir una compra es el precio y si lo consideran alto, optarán por no adquirir ese producto”.

También, en este debate hubo tiempo para hablar sobre la Inteligencia Artificial que según los expertos “ayuda a comprender las tendencias actuales y futuras, reduciendo el tiempo de lanzamiento de nuevos productos que solían llevar de 1,5 a 2 años en ver la luz”.

Además, se conoció el caso de Ai Palette, que recientemente presentó FoodGPT, una herramienta que aprovecha el poder de la IA generativa y el procesamiento del lenguaje natural para aumentar las innovaciones respaldadas por datos e incrementar la tasa de éxito de los lanzamientos de productos.

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