21 Mar Alimentaria: 10 tendencias para este 2024 en la industria de alimentación y bebidas
En una feria como Alimentaria se exponen y se muestran muchas novedades y tendencias. En este post, te ofrecemos un decálogo de las diez tendencias que, para la consultora Innova Markets Insights, están marcando este 2024 en la industria de alimentación y bebidas. También, podrás conocer algunas tecnologías que se están utilizando en materia de upcycling y valorización de subproductos y cómo fue nuestra cata de nuevos productos de convivencia proteica.
Fernando Caballo, técnico de Vanguardia y Tendencias de CNTA.
Tendencia 1: los ingredientes se vuelven protagonistas.
A nivel mundial, 1 de cada 3 consumidores afirma que siempre pone atención a los ingredientes que considera de interés. El consumidor busca valor en la lista de ingredientes de los productos y, por ello, las empresas están promocionando los ingredientes clave con la intención de obtener una percepción positiva en un consumidor, el cual, a nivel global, destaca a la proteína (un 42% lo indicaron) como el ingrediente más importante.
Tendencia 2: alimentando a la naturaleza.
El consumidor lo que más valora, por este orden, es que las empresas realicen acciones que protejan a la naturaleza, apuesten por un envase sostenible y mejoren la gestión de residuos.
Tendencia 3: dándole prioridad a la prevención.
Una tendencia que creció tras la pandemia. Las medidas positivas que está llevando a cabo la industria están impulsando la elección, por parte del consumidor, de productos que satisfagan necesidades de bienestar personal. Para el consumidor de más edad la principales preocupaciones, relacionadas con la salud, tienen que ver con la salud del corazón, huesos y articulaciones. Por su parte, lo mas jóvenes se decantan más por la salud de la piel, cognitiva o formas de obtener más energía.
Tendencia 4: plant-based, el crecimiento de nuevos formatos y aplicaciones.
Los formatos más convenience son el siguiente paso en la evolución de las ofertas plant-based. Según Innova Market Insights, un 50% de los consumidores a nivel mundial dice que los formatos familiares son importantes cuando compran productos de origen vegetal.
Tendencia 5: lo local se globaliza.
En esta tendencia se combinan propuestas más arriesgadas para un consumidor más aventurero que quiere probar sabores diferentes, arriesgados y auténticos, con la apuesta por ingredientes producidos cerca de casa. Y es que lo local se está expandiendo a nivel mundial y el “orgullo nacional” se está reflejando en las elecciones de los consumidores en alimentación y bebidas.
Tendencia 6: los héroes de la cocina.
Esta tendencia nació en plena pandemia y ha ido creciendo. El hogar se está volviendo una alternativa para reuniones sociales que se ajustan a estilos de vida cambiantes y realidades económicas distintas. Además, el cocinar en casa se está convirtiendo en una opción ideal para que el consumidor se atreva a probar nuevos sabores y productos.
Tendencia 7: disfrutando de la salud.
Las marcas que apuestan por la salud están migrando hacia la indulgencia mientras los pequeños placeres vienen con bienestar añadido, logrando una combinación ideal. Y es que el consumidor está buscando alimentos saludables, pero sin renunciar al sabor o placer que le puede ofrecer un producto.
Tendencia 8: explotando las oportunidades del mar.
Los mares se están convirtiendo en las granjas del futuro, sirviendo como inspiración para utilizar novedosas fuentes de ingredientes amigables (algas, microalgas, etc.) y así elaborar nuevos productos alimenticios.
Tendencia 9: H2.0. Refrescando el futuro.
Investigaciones y propuestas prometedoras dejan ver un futuro lleno de oportunidades en productos de hidratación, que se pueden resumir en dos vertientes: una más enfocada a la salud funcional, la siguiente etapa para la hidratación, y otra que apuesta por la simplicidad de conceptos, más focalizada en una hidratación del día a día.
Tendencia 10: haciendo transparente la comunicación.
Una comunicación abierta, directa y veraz por parte de la industria llama la atención de los consumidores que buscan escaparse de la sobrecarga de información.
Tecnologías para luchar contra el desperdicio alimentario
Como hemos visto en líneas anteriores el consumidor valora que las empresas realicen acciones para hacer de nuestro mundo un lugar más sostenible y limpio.Y para avanzar en ese camino más verde, uno de los focos es la lucha contra las pérdidas y el desperdicio alimentario.
Para luchar contra ello, Begoña Ruiz, directora de Tecnologías de Ainia, destacó al upcycling o valorización de subproductos como una gran opción para darles una nueva vida a las pérdidas o desperdicio alimentaria a través del uso de diferentes tecnologías:
- fermentación, en el que se pueden utilizar los subproductos como sustrato para microorganismos para la posterior obtención de Single Cell Protein (SCP).
- extracción, por ejemplo, de pectinas o fibras procedentes de subproducto para su posterior incorporación en diferentes matrices alimentarias.
- oleogelación, a partir de aceites de subproductos como los huesos de aguacate.
Catando el futuro
Terminamos este post haciendo referencia a la cata que nuestra compañera de CNTA Elena Romero Melgosa ofreció en el espacio del Grupo Cajamar en Alimentaria.
En esta cata, los asistentes disfrutaron de “una experiencia sensorial 360º” a través de nuevos productos de convivencia proteica (de proteínas tradicionales y proteínas alternativas). Así, pudieron caracterizar visualmente los productos, conocer sus aromas mediante el olfato y probarlos. Como indicó nuestra experta fue “un viaje sensorial a la alimentación del futuro a cuya transformación sigue contribuyendo CNTA”.
Asimismo, durante la cata también se habló de la Red OPTIPROT, una red Cervera formada por los centros tecnológicos: AZTI, EURECAT, AINIA, ANFACO–CECOPESCA y CNTA. La participación en esta red permitirá a CNTA ofrecer nuevas soluciones para el desarrollo de alimentos saludables basados en la convivencia proteica. Para ello, y gracias a la red, el centro tecnológico va a continuar aumentando su conocimiento en tecnologías ómicas (metabolómica) y en sus modelos in vitro e in vivo (C. elegans) para la evaluación de la calidad biológica de las proteínas alternativas y de las proteínas en convivencia y así elaborar alimentos funcionales para prevenir o retrasas la pérdida de fuerza muscular, entre otras funciones.