
19 Mar Alimentaria: el valor que el upcycling aporta a la industria agroalimentaria
Este martes, en el el espacio Ágora de Alimentaria 2024, nuestra experta de CNTA, Carolina González Ferrero, ha presentado una ponencia en donde ha mostrado el potencial que el upcycling puede tener para la industria alimentaria. En su exposición, ha hecho un recorrido por diferentes empresas que ya tienen soluciones de upcycling en el mercado y ha reflexionado cómo esta tecnología es una solución que ya se puede implementar y que ayuda a mitigar el impacto social, económico y medioambiental del desperdicio alimentario.
Fernando Caballo, técnico de Vanguardia y Tendencias de CNTA
Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la industria alimentaria es la lucha contra el desperdicio alimentario. En la Unión Europea se desperdician casi 59 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivaldría a 131 kilogramos de residuos por persona y año.
Asimismo, el pasado 9 de enero de 2024, el Consejo de Ministros aprobó la propuesta del Ministerio de Pesca, Agricultura y Alimentación (MAPA) sobre el Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, el cual va en línea con el cumplimiento del Objetivo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, propuesta por la ONU. La nueva ley establece la obligatoriedad para todos los agentes de la cadena alimentaria de contar con un plan de prevención de pérdidas y desperdicio. Posteriormente se identificarán e implantarán medidas para minimizar las pérdidas identificadas siguiendo la jerarquía de prioridades, siendo la prioridad máxima el consumo humano.
Una de las soluciones para luchar contra ese desperdicio alimentario es el upcycling o valorización de subproductos. En Alimentaria, nuestra experta Carolina González Ferrero habló del tesoro que puede suponer el uso de esta tecnología para la industria agroalimentaria. Un dato que ofreció es que desde 2023 el sector del upcycling alimentario ha conseguido una financiación de 7.300 millones de euros. Además, la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del sector fue del 12,9% (entre 2019 y 2023).
Ejemplos de upcycling
Los datos de líneas anteriores dan una muestra del potencial del upcycling para la industria alimentaria. Pero González no solo se quedó en las grandes cifras sino que ofreció ejemplos reales de empresas que están apostando por el upcycling.
Uno de los que destacó fue el de Infinite Roots, startup que en febrero de 2024 anunció que había obtenido una ronda de financiación de 58 millones de euros, para alcanzar una financiación total de 73 millones de euros, y situarse ya como la principal referencia en micoproteína de Europa y entre sus propuestas está optimizar sus procesos para usar subproductos de la industria alimentaria más baratos y sostenibles, como, por ejemplo, los granos sobrantes de la producción cervecera.
Y de cerveza también habló nuestra experta. Concretamente de Cervezas Mica,que en colaboración con Robin Good y Pascual Innoventures, cuentan con las primeras cervezas elaboradas con excedentes de pan del comercio alimentario (una innovación que vimos en nuestro Informe 2023 del Mapa de Escenarios de Oportunidad). También se refirió a los casos de Evergrain, con su productos en base a proteína elaborados a partir de subproductos del bagazo de la cerveza y que cuentan con el sello Upcycled certified; las mermeladas, patés, sofritos o compotas, hechas de frutas “imperfectas” de Es im-perfec, o las mermeladas realizadas con frutas maduras de Carrefour.
Otros ejemplos que resaltó fueron los de la startup austriaca Kern Tec, que cuenta con una financiación de 14 millones de euros para desarrollar sus alternativas lácteas a partir de huesos de fruta; la española MOA FoodTech que utiliza la biotecnología y la inteligencia artificial para transformar los subproductos de la industria agroalimentaria en una fuente alternativa de proteínas con alto valor nutricional, o la de Impact Upcycled Foods, que dentro de la tercera edición de Food (Tech)2 Challengers, desarrolló junto a CNTA una nueva bebida instantánea rica en cafeína a partir de la cascarilla de café.
Tampoco se olvidó de hablar de las iniciativas de Agrosingularity (que utilizan subproductos de hortalizas, frutas para convertirlos en ingredientes alimentarios en polvo); Ingredalia (que desarrolla, produce y comercializa ingredientes funcionales que los elabora con subproductos de hortalizas, entre otros); Natac (que aprovecha subproductos agroindustriales como aceituna, alcachofa, granada, etc. para crear extractos botánicos); Isanatur (que a través de subproductos ricos en xilanos o de la oliva consigue probióticos y polifenoles) o Kimitec (que con subproductos agroalimentarios logra elaborar bioestimulantes, biopesticidas, probióticos o alternativas a los antibióticos).
Proyecto CIRCFOOD
Igualmente, Carolina González se refirió al proyecto CIRCFOOD en el que se investiga y desarrolla vías de valorización de residuos y subproductos de origen vegetal generados en Navarra. Para ello, se han identificado los subproductos generados por cinco de las empresas participantes y se está trabajando con ellas en vías de valorización y reincorporación personalizadas.
El consorcio de este proyecto, financiado por el Gobierno de Navarra, está integrado por empresas agroalimentarias (Urzante, IAN, Harivenasa), por pymes tecnológicas (Ingredalia, Isanatur y Nucaps) y centros tecnológicos (CNTA y AIN).
En CIRCFOOD, las empresas trabajan cinco soluciones técnicas de valorización: generación de extractos polifenólicos; generación de extractos o bioproductos ricos en nutrientes de alto valor (fibra, pectinas, oligosacáridos…) o ricos en proteína de origen vegetal; obtención de ingredientes mínimamente procesados para poder incorporarlos en alimentos como cremas, salsas, pastas y productos de repostería y obtención de bases fermentables (medios de cultivo).
Los procesos de upcycling y cómo conocer el potencial de valorización de un subproducto
Se necesitan procesos innovadores para transformar los subproductos alimentarios en ingredientes-alimentos-sustratos de interés y así contribuir a un enfoque más sostenible y circular de la gestión de los residuos orgánicos.
Entre los procesos a los que se refirió la experta de CNTA destacaron:
- Uso directo/mínimo procesado.
- Extracción.
- Hidrólisis.
- Fermentación.
- Bioconversión.
También explicó el Método CNTA para conocer el potencial de valorización de un subproducto que se resume en seis pasos:
- Definir el subproducto, es decir, tener controlado cómo es el subproducto con el que se cuenta (tipología, volumen etc.).
- Caracterización del subproducto desde el punto de vista de la seguridad alimentaria.
- Conocer el valor potencial de los compuestos del subproducto (a nivel nutricional, sus efectos saludables y función tecnológica).
- Explorar la mejor vía de valorización de los compuestos elegidos.
- Desarrollar un prototipo.
- Elaborar una prueba de concepto.
Para concluir, nuestra experta nos ha dejado dos frases que resumen muy bien el potencial que tiene el upcycling:
- “El upcycling es una solución que ayuda a mitigar el impacto social, económico y medioambiental del desperdicio alimentario”.
- “Existen soluciones tecnológicas que se pueden implementar ya en materia de upcycling y que están llegando al mercado”, tal y como hemos podido ver en su ponencia de Alimentaria 2024.