17 Nov Alimentos plant based: motivaciones, barreras y propuestas para su crecimiento
El 14 de noviembre de 2023, CNTA asistió al webinar ‘Evolving appetites: an in-depth look at European attitudes towards plant-based eating’, organizado por Proveg International dentro del proyecto europeo Smart Protein, donde se analizó el potencial de la industria de alimentos plant based y las razones que llevan a una persona a consumir o no un producto de origen vegetal. También, en el evento se indicaron algunas iniciativas para que las ventas de productos plant based crezcan. Te contamos lo más destacado en este post del blog.
Fernando Caballo, técnico de Vanguardia de CNTA.
En el webinar ‘Evolving appetites: an in-depth look at European attitudes towards plant-based eating’ se presentaron algunos resultados interesantes sobre el comportamiento de los europeos ante los productos plant-based. Elsa Guadarrama, Consumer Research Manager en Proveg International, explicó los resultados más llamativos de una encuesta realizada a 7.500 personas de 10 países europeos (España, Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Reino Unido).
La encuesta indicó que el 51% de los consumidores de carne en Europa afirma que está reduciendo activamente su consumo anual de carne, frente al 46% en 2021.
La principal motivación para reducir el consumo de carne es por razones de salud (47%), especialmente en Rumanía e Italia, seguidas de las preocupaciones medioambientales (29%), sobre todo en Dinamarca y los Países Bajos, y el bienestar animal (26%), principalmente en Alemania y Países Bajos, según la encuesta.
Esta última encuesta es la continuación de la encuesta ‘What Consumer Want’ de Smart Protein que se publicó en 2021. El informe concluye que en los últimos dos años se han producido cambios prometedores en las preferencias y comportamientos de los consumidores de la UE.
Apuesta por las legumbres para reducir el consumo de carne
Con ello, Guadarrama resaltó en el webinar que los consumidores europeos, en los próximos 6 meses, están dispuestos a consumir más alimentos de origen vegetal para así reducir el consumo de alimentos de origen animal. Más concretamente, el 53% de los encuestados indicó que consumirá más legumbres, el 41% más alternativas lácteas de origen vegetal y el 40% más alternativas a la carne plant based.
Si nos centramos en España, los resultados muestran que el 65% consumirá más legumbres para reducir el consumo de productos de origen animal, el 47% más alternativas lácteas de origen vegetal y el 46% más alternativas cárnicas plant based.
Pero para facilitar esta transición hacia una dieta en la que el consumo de proteína vegetal sea mayor, la encuesta revela que los participantes piden a la Administración pública que trabaje en los siguientes puntos:
- Aumentar los estándares de transparencia en las certificaciones de producto.
- Eliminar impuestos sobre los alimentos que reduzcan el impacto negativo sobre el medioambiente o que favorezcan un estilo de vida más saludable.
- Apoyar a los agricultores que hagan la transición hacia productos plant based.
- Fomentar políticas para aumentar las comidas a base de plantas en escuelas, cafeterías, hospitales o eventos públicos.
- Defender el uso de términos cárnicos o lácteos para productos de origen vegetal.
Motivos para elegir o no un producto plant based
Durante su intervención, la experta de Proveg International indicó que los factores más destacados que la encuesta proyectó para que un consumidor apueste por un producto plant based son, por este orden, los siguientes:
- El sabor.
- Sea saludable.
- La frescura.
- Sea accesible y que su relación calidad precio sea adecuada.
- No tenga aditivos ni ingredientes artificiales, es decir sea clean label.
Ya si hablamos de las barreras para consumir este tipo de productos, los consumidores lo tienen claro y conforme a la encuesta, las principales razones que esgrimen los consumidores preguntados para no comprar estas alternativas, por este orden, son:
- Su precio excesivo.
- El sabor no es suficientemente bueno.
- El consumidor necesita más información para consumir este tipo de productos.
- Preocupación sobre si estos productos son o no saludables.
- No querer cambiar los hábitos o rutinas en cuestión de alimentación.
- No hay suficiente variedad.
- Falta de apoyo en la familia o pareja.
Según la encuesta, los consumidores españoles, junto con los de Reino Unido, Francia y Países Bajos, "son los que peor motivación tienen y más barreras ponen para adoptar los productos plant-based, en comparación con otras naciones", explicó la experta de Proveg.
Ante estos resultados, para Elsa Guadarrama "mejorar la aceptación social, la asequibilidad y la accesibilidad de las alternativas basadas en plantas es vital para que las ventas de este tipo de productos crezcan" y añadió que "Europa un enfoque holístico pero personalizado para facilitar una transición exitosa a dietas basadas en plantas" focalizándose en los siguientes puntos:
- Entender las motivaciones del consumidor para el cambio de dieta, ya sea por temas de conciencia, beneficio personal o por un bien mayor.
- Normalizar el estilo de vida que apuesta por el plant based promoviendo un enfoque inclusivo y que cada vez más estos alimentos-ingredientes sean más familiares para la sociedad.
- Mejorar el valor de las alternativas basadas en plantas, no solo desde la perspectiva del producto sino también desde el punto de vista social.