Cajamar Wefood – Foro de tendencias en alimentación

Cajamar Wefood – Foro de tendencias en alimentación

El día 3 de Abril en el Centro Cultural de la Villa (en Madrid) se celebró el evento “Cajamar Wefood – Foro de tendencias en alimentación” organizado, como el propio nombre indica por Cajamar-Caja Rural. El evento contó con una organización de lujo y un novedoso formato (tipo charlas TEDx) alabado por ponentes y público.

El evento se organizó en tres bloques, un primer bloque dedicado al papel de los centros tecnológicos, un segundo bloque en el que intervinieron grandes y medianas empresas, y un tercer bloque que se centró en la innovación de las start-ups.

En el primer bloque, los centros tecnológicos AINIA, CTIC-CITA, CNTA y TECNALIA expusieron los 4 retos tecnológicos seleccionados entre organización del evento y centros tecnológicos participantes como tendencias de innovación en alimentación:

RETO 1: Responder a la demanda progresiva de alimentos para el bienestar humano. Productos más saludables, nutrición personalizada, superalimentos, etc.
RETO 2: Satisfacer las exigencias de trasparencia, seguridad, salud y calidad sensorial que implica el consumo 4.0
RETO 3: Potenciar la Bioeconomia como realidad viable para una alimentación saludable.
RETO 4: Fermentados Funcionales
RETO5: Materializar la eficiencia y valor añadido que aporta la economía circular a la industria alimentaria

La intervención de CNTA corrió a mi cargo y hablé en calidad de responsable técnico científica del área de I+D+i de CNTA. Me centré en la tendencia: Fermentados Funcionales (Reto 4). Durante mi intervención expliqué que el concepto de fermentación ha evolucionado y se ha ampliado estando estrechamente ligado a dos de los conceptos más potentes desde el punto de vista del consumidor: clean label y salud.

En el segundo bloque fueron grandes y medianas empresas quienes tomaron la palabra para explicar sus estrategias en innovación a corto, medio y largo plazo.
Por parte de AMC, Ana Tomas Gil (Directora de Marketing y Comunicación de AMC Innova) habló de la digitalización de procesos y enfatizó el peligro de la sobreinformación (o de la información contradictoria) que genera desinformación en el consumidor. Por esta razón, Ana explicó que AMC ha apostado por la simplicidad, la transparencia y la sinceridad en el mensaje que se transmite con sus productos.

Algunos de los aspectos que destacó la Directora de Marketing de la empresa ALDELIS, fueron los conceptos de integración innovadora (entendido como el control total del ciclo productivo). Un apunte muy interesante que hizo Marta fue “podemos crecer en volumen, de hecho, hemos triplicado la facturación en 3 años, pero la rotación en el lineal es muy alta y debemos cambiar y ser ágiles en la respuesta al consumidor. La innovación también puede generar la tendencia = ANTICIPACION. Por ejemplo, escuchando al consumidor detectamos un importante insight: Mi niño no come verduras y decidimos incluir las verduras en nuestras hamburguesas. El éxito fue claro”.

Al igual que Marta, muchos otros ponentes hablaron de sostenibilidad. “La sostenibilidad es una obligación y la empresa alimentaria debe tener conciencia social y medioambiental”. Varias de las empresas hablaron de cómo están reduciendo el uso de plástico: sustitución por papel, evitar tintas de impresión (envases transparentes) y otras estrategias se expusieron en el evento en varias de las intervenciones. Residuo cero fue otro de los conceptos repetido por los distintos ponentes. Otro de los insight destacados por Marta (y compartido por otros ponentes) fue el “No me da la vida y sé que tengo que comer sano”. Los cambios de hábitos del consumidor y la velocidad a la que nos movemos crean tendencia y obligan a innovar. Las grandes empresas apuestan por productos de rápida elaboración y sabrosos (muy importante el aspecto organoléptico). Es en este reto en el que todas las grandes empresas destacaron la necesidad de colaborar con los centros de investigación.

Juan Carlos Martinez, Director del Centro I+Dea de SIRO-CEREALTO comentó como abordan ellos el reto de detectar “qué busca el consumidor” para de este modo desarrollar sus nuevos productos a partir de los insights detectados. Juan Carlos habló de la herramienta INTELIGENCIA ARTIFICIAL (+Radar) con la que cuenta su empresa: “es como las chicas del cable, se escuchan los sentimientos/emociones de casi 2 millones de artículos divulgativos-científicos/semana y se extraen los Insights”. Además, Juan Carlos explicó que en I+Dea celebran periódicamente el Innovation day en el que todo el personal de la empresa puede aportar sus ideas (de forma dirigida) para detectar nuevas tendencias. Sin embargo, Juan Carlos tuvo un punto crítico a la situación actual de la industria alimentaria indicando que, en su opinión, la industria actual no está todavía preparada para los retos del futuro y que la industria “se debe dar prisa”. Aspectos como la necesidad de responder a los cambios de hábitos, el desarrollo de productos que respondan a necesidades de salud, la incorporación de los avances científicos en procesos y productos (nutrigenómica) o, algo tan novedoso pero que ya está entre nosotros, la sensorización a través del móvil: ¿cuántas calorías debo comer? ¿qué tengo que consumir?.. las respuestas a estas preguntas en muy poco tiempo nos las dirá el móvil. Estos aspectos y otros nos indican a la industria que debemos cambiar la forma de producir.

Los productos tienen ciclos de vida cortos y en poco tiempo desaparecerá la industria alimentaria que tenga el mismo producto en el mercado durante 20 años. Juan Carlos utilizó el término industria conectada autoadaptable.

El segundo bloque se cerró con la intervención de Diego Garrido, Director de Innovación del grupo RIBEREBRO quien vinculó la innovación del grupo al que representaba a los términos de INTEGRACIÓN y de EXPANSION destacando el importante cuidado que se debe tener cuando representas una Marca que el consumidor elige por su carácter diferencial frente a la competencia: “la marca te obliga a ser muy cuidadoso con lo que haces”. Al igual que otros ponentes, Diego puso el foco en la GASTRONOMIA y concretamente, en su caso, en el plato de cuchara que el consumidor relaciona con el “cocinado a fuego lento”.
El tercer bloque dio paso a las experiencias en innovación de las START-UPs. ADVENTIA PHARMA abrió el bloque con la ponencia de su Directora de Estrategia Paqui Rivera. Esta empresa situada en Las Palmas de Gran Canaria, se fundó en el año 2013, dedicada a la formulación de alimentos dirigidos a pacientes con patologías concretas (diabetes, problemas de riñón, disfagias, etc..) y ya cuenta con más de 50 empleados y están en continuo crecimiento. Paqui indicó que la clave de su éxito está en innovación con CALIDAD (utilizando ingredientes de máxima calidad, por ejemplo, todas sus formulaciones contienen aceite de oliva virgen extra) y a su flexibilidad y rapidez de respuesta a cliente. Paqui destacó que es importantísimo que los centros tecnológicos con los que colaboran se adapten a estos requisitos. En cuanto a su opinión sobre las tendencias de futuro, las tecnologías “omicas”: genómica, proteómica y metabolómica consideró fundamentales para personalizar la alimentación y dirigir sus formulaciones a pacientes, no solo con patologías concretas sino con requerimientos específicos dentro de cada una de esas patologías. Más allá, a medio plazo, Paquí apuntó que la detección precoz de las enfermedades permitirá la prevención de las enfermedades y la nutrición personalizada jugará un importante papel en esta acción profiláctica.

La Start up Grupo Castillo de Cañena estuvo representada por su Director general, Francisco Vaño Cañada. Dedicada al tradicional sector del “aceite de oliva” han basado su innovación en tres pilares: Las operaciones agronómicas, las operaciones industriales y las operaciones comerciales. Las nuevas generaciones de los propietarios de campos de aceitunas y almazaras de Andalucía han invertido en innovación. En palabras del propio Francisco, “Innovar no es solo crear, es mirar con otros ojos. Parecía difícil pero es fácil porque tenemos la voluntad de mejorar”.

Vanesa Martinez Chamorro CEO del Grupo Carinsa vinculó su estrategia de innovación a los términos ANTICIPACION y puso el foco en el bienestar y la salud del consumidor destacando el papel que la nutrigenómica y la interacción alimento-microbiota intestinal tendrá en el desarrollo de las nuevas formulaciones alimentarias.

Huercasa, de la mano de su Director General, Manuel Moracho Martinez, enfatizó el potencial de la calidad frente al precio: “No somos los mas baratos pero la calidad nos posiciona” y basó la innovación de huercasa en la revolución tecnológica (DIGITALIZACIÓN 4.0) y en un equipo de personas cualificado con formación constante y dirigida a potenciar el talento. Manuel habló de INNOVACIÓN SOCIAL, liderazgo de equipos y hacer que el trabajo y los buenos resultados fluyan como resultado de un buen hacer. Entre las apuestas de Huercasa a medio plazo, Bio-Ecológico y Merma 0 así como la apuesta por la legumbre (que consideró un superalimento) con una vida útil de 20 días.

Mariano Oto, Director de la empresa NUCAPs (xtart up participada por CNTA, UNAV e IDIFARMA) habló de la posibilidad de desarrollar Microcápsulas/Nanocápsulas de principios bioactivos. El desarrollo de cubiertas GRAS para uso en alimentación que minimicen o enmascaren los inconvenientes de algunos ingredientes cuando se utilizan en la formulación de alimentos (olores y sabores no deseados) o con el fin de incrementar la biodisponibilidad del compuesto bioactivo que portan a nivel intestinal. Ofrecer soluciones a medida a sus clientes con un coste relativamente bajo es uno de los pilares en la innovación de la Start up NUCAPs.

El tercer bloque finalizó con una de las intervenciones más aplaudidas que llegó a tocar “la fibra sensible” de los asistentes. Beatriz Escudero Rubio, Consejera Delegada de la empresa Pharmadus Botanicals, hizo alusión a los sentimientos y a las sensaciones que despierta en el consumidor tomar una infusión y explicó que en esas sensaciones (y en el bienestar) se basa la estrategia de innovación de la empresa Pharmadus. Como hitos relevantes de la empresa destacó infusiones con un código QR que permiten descargar una música relajante para tomar al tiempo que la infusión o su nuevo producto CLICK: infusiones para maridar con queso que definió como “amor en estado puro”. Beatriz agradeció a AMC (gran empresa) la oportunidad de participar en un gran proyecto de la convocatoria CIEN (CDTI) y a CNTA en particular la ayuda técnica prestada en la evaluación de la funcionalidad prebiótica de sus infusiones.

Tras contar una divertida anécdota personal en la que destacaba el aspecto hedónico de alimentarse, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, clausuró la jornada agradeciendo la generosidad de empresas y centros tecnológicos por compartir el conocimiento y, haciendo alusión a jerga juvenil, habló de que la megatendendencia en innovación debería resumirse en conocimiento compartido.

Autora: Raquel Virto, Responsable Técnico Científica del área de I+D+i de CNTA



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