CNTA en Alimentaria: un balance lleno de conocimiento, experiencia y satisfacción

CNTA en Alimentaria: un balance lleno de conocimiento, experiencia y satisfacción

Tras un paréntesis de cuatro años, Alimentaria volvió a abrir sus puertas al público presencial entre el 4 y 7 de abril. CNTA estuvo allí como protagonista y presentando un programa repleto de actividades e innovación. Pasadas unas jornadas de su finalización, y con un poco de perspectiva, el balance de la feria que realiza Héctor Barbarin, director general de CNTA, es “muy positivo”.

 

Fernando Caballo, técnico de Vanguardia y Tendencias de CNTA
fcaballo@cnta.es

Alimentaria 2022 cerró con un gran sabor de boca para CNTA. Todos los objetivos que se plantearon se cumplieron con creces y la feria constató las ganas que tenía el sector agroalimentario de juntarse de nuevo y poder interactuar de forma personal. Con ello, el balance del paso de nuestro centro de investigación por la feria es “muy positivo”, resume Héctor Barbarin, director general de CNTA.

Las ponencias y retos tecnológicos fueron todo un éxito, ya que más de 150 personas acudieron a alguno de los debates y ponencias dentro del espacio The Alimentaria Hub. En todas las presentaciones se constató “la capacidad, el conocimiento y la experiencia de CNTA”, indica Barbarin.

Además, durante la feria el equipo de CNTA tuvo más de 70 reuniones bilaterales con diferentes entidades y personas del sector de las que se sacaron varías líneas de trabajo para los próximos meses.

 

Consolidación del plant based y del ecosistema startup

En la feria se pudo comprobar que la categoría de proteínas alternativas, en base a productos plant based, ya es una realidad. En el evento hubo ejemplos de esta tendencia a través de Heura o Pink Albatros. Asimismo, también vimos alguna nueva tendencia en auge como es la impresión 3D, la cual nos mostraron desde Cocuus, con su bacon de procedencia vegetal biosintético o su chuleta de dos kilogramos, o la valorización de subproductos, que nos explicaron en Agrosingularity.

Igualmente, otra tendencia que ha venido para quedarse es todo lo referente al mundo de las startups. Un ecosistema que “se ha afianzado muchísimo. Hemos visto en Alimentaria mucho interés en este tipo de empresas. Además, queda de manifiesto que la aceleración o transformación del sector agroalimentario va a pasar por la colaboración entre centros de investigación, grandes empresas y startups”, apunta el director general de CNTA.

 Un programa repleto de actividades

CNTA se presentó en Alimentaria 2022 con un programa muy completo, que se desarrolló dentro del espacio The Alimentaria Hub, en el que el conocimiento y el debate fueron las piedras angulares. Raquel Virto, responsable de Proyectos de I+D+i de CNTA, contó en su ponencia ‘Fermentación de precisión: fuente inagotable de nuevos ingredientes’, todo el potencial de esta tecnología; y Leire Urtasun, supervisora de Proyectos I+D+i de CNTA, presentó todas las claves para la mímesis de análogos cárnicos y de pescado en su exposición ‘Fully Mimic 2022: la nueva generación de análogos de carne y pescado’.

Asimismo, tuvieron mucho éxito los cuatro retos tecnológicos en el que expertos de CNTA y empresas intercambiaron opiniones sobre  diferentes temas. Estos debates tuvieron las siguientes temáticas:

Financiado por:



#Follow us on Instagram