CNTA como parte de la corporación tecnológica ADItech

CNTA como parte de la corporación tecnológica ADItech

La Corporación Tecnológica ADItech tiene como objetivo prioritario la adopción de medidas específicas para la potenciación de la actividad de los seis Centros Tecnológicos agrupados en dicha Corporación en cuatro sectores de actividad: CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) en Agroalimentario; CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) de la Universidad de Navarra, y Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet en Biomedicina; CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) en Energía; y en Industria están CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria) y AIN (Asociación de la Industria Navarra).

En primer lugar, ADItech busca la identificación y puesta en marcha de una oferta tecnológica más completa y ambiciosa mediante la combinación de los conocimientos existentes en los diferentes Centros Tecnológicos que integran la Corporación. A modo de ejemplo, destacaremos que actividades de Investigación y Desarrollo que se llevan a cabo en CNTA relacionadas con la microbiología industrial para el desarrollo de nuevos tipos de ingredientes o alimentos, pueden ser escaladas a niveles preindustriales con los medios existentes en otros Centros, por ejemplo en CENER. Ello permite que la investigación llegue con mayor rapidez al mercado. Los residuos procedentes de los procesos agroalimentarios pueden ser valorizados para diversos usos gracias a los conocimientos existentes sobre dichos procesos en CNTA, la extracción de materias primas de interés industrial puede llevarse a cabo por parte de CENER y AIN cuenta con la experiencia en la ingeniería de diseño y en la puesta a punto de plantas e instalaciones industriales. Todo ello supone una aproximación a los nuevos paradigmas de Biorrefinería y Economía Circular, imposibles de materializar sin la combinación de los conocimientos existentes en estos Centros.

Además, ADItech apoya también a sus Centros asociados en la consecución de fondos de I+D provenientes de los Programas Marco de la Unión Europea. Su función, en el caso por ejemplo de CNTA, consiste en la identificación de programas y oportunidades concretas que están relacionadas con la actividad desarrollada por las diferentes Áreas de Investigación del Centro, la colaboración con las personas del Área de Proyectos Internacionales de CNTA en la búsqueda de socios europeos, así como en la representación de sus intereses en todos aquellos foros europeos en los que se debaten políticas de apoyo a la investigación y desarrollo agroalimentarios. Pertenecer a una Corporación multisectorial, como es el caso de ADItech, facilita la identificación de oportunidades para CNTA en sectores de actividad que pudieran no ser evidentes a primera vista por tratarse de tecnologías aplicables a un amplio marco de actividades industriales y no sólo a las relacionadas con la agroalimentación. Ejemplos de ello son las tecnologías relacionadas con el Internet de las cosas, sistemas robotizados, nuevos materiales, etc. ADItech extiende las capacidades de identificación existentes en el propio CNTA, especializados en industria agroalimentaria, a otras áreas relacionadas con su actividad.

Desde el punto de vista institucional merece la pena mencionar que ADItech representa de forma agrupada los intereses de los diferentes Centros Tecnológicos que la componen ante las instituciones, tanto autonómicas como nacionales. Esta representación tiene como fin último conseguir unas relaciones estables con las administraciones, especialmente con las regionales, de forma que los Centros Tecnológicos puedan contar con una cierta estabilidad en los apoyos públicos que reciben y al mismo tiempo sean capaces de implementar estrategias de desarrollo que requieren un esfuerzo continuado durante varios años, antes de conseguir su aplicación industrial. En la actualidad, ADItech representa la capacidad de desarrollo existente en la casi totalidad de los Centros Tecnológicos ubicados en Navarra, que integran un total de cerca de 900 personas.

Además, la Corporación ADItech supone en sí misma un auténtico ecosistema de la innovación, en el que participan empresas muy importantes que operan en Navarra en diferentes ámbitos de actividad, los Centros Tecnológicos, universidades, agentes relacionados con el desarrollo de la actividad económica e industrial y el propio Gobierno de Navarra. Por lo tanto, ADItech es mucho más que la mera suma de sus Centros Tecnológicos asociados, y se convierte en un foro de identificación de oportunidades de colaboración entre dichos participantes.

Más información sobre la Corporación en: www.aditechcorp.com

 

Juan Ramón De la Torre,

Director Científico-Tecnológico de ADItech.



#Follow us on Instagram