CNTA en Future Food Tech San Francisco

CNTA en Future Food Tech San Francisco

Los días 21 y 22 de marzo, tuvo lugar uno de los tres eventos anuales (San Francisco, Nueva York y Londres) de Future Food Tech donde se abordan las innovaciones inminentes y futuras en el sector alimentario. En este caso, el evento tuvo lugar en San Francisco, cuna de la innovación y lugar de nacimiento de grandes empresas como Google, Apple, o Tesla. Pero no solo se dan casos de innovación en el campo de la tecnología, sino que ya empiezan a sonar grandes nombres como Impossible Foods, Beyond Meat, y JUST entre otros, en innovación alimentaria.

Future Food Tech es un evento de networking donde se dan cita grandes marcas, emprendedores e inversores con el fin de crear nuevas alianzas. Esta vez estuvieron presentes empresas como Kellogg’s, Nestlé, Danone, Ferrero, Mondelez, Amazon; una larga lista de grandes marcas que dejaron claro que se apoyan en emprendedores para ayudar al crecimiento de sus negocios gracias a sus programas de Open innovation o Innovación abierta.

En esta edición, los principales temas que se trataron son los siguientes:

1. Proteína alternativa: tanto vegetal como procedente de células animales
2. Sustitutivos de azúcar: nuevas tecnologías que hacen que el sabor dulce predomine
3. Trazabilidad de los ingredientes en toda la cadena de valor
4. Open innovation: plataformas aceleradoras de startups

La principal razón que todos los ponentes mencionaron para explicar por qué comenzaron la andadura en el camino de la proteína vegetal es la insostenibilidad del uso actual de los recursos naturales, englobado en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas, así como la predicción de crecimiento de la población, que alcanzará los 10 mil millones de personas en 2050. No es posible que, si mantenemos el uso de recursos naturales y costumbres actuales, podamos alimentar a tantas personas. Además, esta tendencia crece de manera exponencial por dos motivos: la concienciación de los millennials, una generación ligada a internet y por los avances en la tecnología.

Además, unas semanas antes de tener lugar el evento, la FDA junto con la USDA dieron luz verde a la comercialización de “carne” vegetal con ingredientes genéticamente modificados. Esto fue una muy buena noticia para Impossible Foods, cuya hamburguesa contiene un ingrediente alterado genéticamente y cuyo CEO, Patrick Brown, participó en el panel sobre “la construcción del sistema alimentario del futuro a través de una nueva generación de productos”. Patrick, profesor de investigación médica en Stanford, afirma que es necesario buscar sustitutos a esos productos que no contribuyen a la sostenibilidad, ya que la población por sí misma no va a dejar de consumir tales productos. Asimismo, insiste en que el sabor tiene que exceder las expectativas del consumidor porque solo existe una oportunidad para gustar.

Dos empresas presentaron sus soluciones para sustituir el azúcar en los productos sin alterar el sabor del mismo. Better Juice, startup de origen israelí, ha creado una tecnología que permite reducir hasta un 80% el azúcar en los zumos. Lo hace a través de un proceso de fermentación pendiente de patente, que usa los ingredientes naturales para convertir los monosacáridos y disacáridos en prebióticos y otras fibras, siempre manteniendo el sabor de la bebida. Otra startup de nombre STEM, fundada por el también fundador de Cambridge Gycoscience, una plataforma de desarrollo de ingredientes funcionales, afirma haber creado una solución que permite sustituir el azúcar habitual en productos sólidos. De momento ya ha sido probado en productos de repostería, pero la dificultad está en que el azúcar también juega un papel fundamental en la textura del producto, por lo que siguen en pleno proceso de desarrollo. También tuvo lugar una ponencia de Maga Malsagov, CEO de Purecircle, que comenzó como una startup de biotecnología con foco en stevia y se ha convertido en los últimos 5 años en una multinacional proveedora de ingredientes. Malsagov destaca que los gobiernos comienzan a preocuparse por la salud de la población, por la creciente tasa de obesidad y enfermedades relacionadas con una dieta poco saludable, y que están tomando una posición más activa con el fin de promover un modo de vida más saludable.

Suzanne Livingston realizó una ponencia sobre la solución de trazabilidad basada en blockchain de IBM. Se trata de un ecosistema que permite que los procesos sean confiables, transparentes y trazables con el fin de que el consumidor tenga más conocimiento de los productos que está comprando. Habló de varios proyectos que ya han implantado, entre ellos la trazabilidad a través de una app creada por Carrefour de un producto primario como son los huevos. La app muestra toda la cadena de valor del producto, desde el productor hasta el distribuidor final. Además, la recopilación de esta información no solo es aplicable a la seguridad alimentaria, sino que también puede ayudar a incrementar la eficiencia de los procesos y reducir desperdicios.

La innovación abierta u open innovation fue abordada desde diferentes perspectivas durante ambas jornadas. Grandes empresas como Ferrero, Nestlé, Amazon y Mondelez ya cuentan con equipos dedicados exclusivamente a buscar oportunidades donde trabajar junto con las startups para acelerar la innovación. Las áreas donde se está poniendo foco actualmente son la proteína vegetal, los procesos de fermentación, clean label e ingredientes funcionales, que coinciden con los que el equipo Corporate de Food Start Tech 2018, organizado por CNTA, definió como relevantes para la industria alimentaria.

En definitiva, el evento de Future Food Tech San Francisco nunca defrauda ya que se tratan los temas más disruptivos de la industria de alimentación y bebidas, y este año no ha sido diferente. Proteína proveniente de plantas, de células animales, de origen marino. Productos sustitutos de azúcar y otros que suprimen otros sabores con el fin de reducir el azúcar de azúcar. Tecnologías que permiten una trazabilidad en tiempo real del producto. Y la importancia de la colaboración e innovación abierta para seguir desarrollando la industria.

Autora: Olga Zurbano, Responsable de Investigación y Nuevos Negocios de CNTA



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