CNTA en la 2018 Thermal Processing Conference en Campden BRI (Chipping Campden)

CNTA en la 2018 Thermal Processing Conference en Campden BRI (Chipping Campden)

Campden BRI acogió los pasados días 7 y 8 de junio, la Thermal Processing Conference de 2018. En ella se congregaron unas 50 personas, tanto de ámbito académico, investigador como comercial.

La conferencia estuvo dividida en 2 sesiones. En la primera sesión se habló sobre temas relacionados con los actuales tratamientos térmicos. Esta parte comenzó con una ponencia sobre la alteración por especies termófilas en conservas en Francia. En ella, se recalcaron el impacto 3 grupos de microorganismos en la alteración de estas conservas. Estos microorganismos fueron Moorella thermoacetica, Geobacillus stearothermophilus y Thermoanaerobacterium spp. En otra charla se mencionaron diferentes medidas para la mejora de eficiencia energética durante el proceso de esterilización, como el aislamiento de las cintas de transporte de los productos calientes para evitar pérdidas de temperatura antes del proceso de esterilización o el simple gesto de cerrar las autoclaves, entre diferentes lotes, para evitar la pérdida de temperatura en su interior. También se presentó un programa informático capaz de modelar la perdida de temperatura de los envases durante el proceso de enfriamiento. En la última parte de la primera sesión, Ellab y Holchman LTD, mostraron sus últimos equipos y software para la validación y monitorización de los procesos térmicos.

La segunda sesión de la conferencia sesión estuvo centrada en las innovaciones. En ella, desde CNTA presentamos parte del trabajo relacionado con el proyecto HIPSTER, el cual tiene como objetivo el desarrollo de un proceso de alta presión y temperatura para la elaboración de alimentos. En esta ponencia mostramos resultados, tanto de la parte microbiológica relacionado con especies alterantes, como aspectos de calidad. Al final de la presentación mostramos un video donde se veía el equipo de alta presión y temperatura en funcionamiento, el cual ha sido desarrollado a lo largo del proyecto. Además de la ponencia de CNTA, otras conferencias estuvieron centradas en el calentamiento óhmico y en el procesado de alimentos a través de microondas tanto a nivel celular como en el procesado de zumo de naranja.

Finalmente, todos los participantes a la conferencia fuimos invitados a un tour por Campden BRI donde se mostraron diferentes equipos y/o tecnologías de procesado de alimentos, como túneles de luz ultravioleta, autoclaves o equipos de microondas.

Para más información sobre el proyecto HIPSTER, sigue este enlace

Autor: David Millán, Investigador de I+D+i de CNTA



#Follow us on Instagram