CNTA y la acreditación, un camino de largo recorrido

CNTA y la acreditación, un camino de largo recorrido

Somos un Centro Tecnológico que dispone de  laboratorios de ensayo acreditados desde el año 1997 por  ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) según la norma  UNE-EN-ISO/IEC 17025:2017 “Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración” .

Ofrecemos un amplio abanico de ensayos acreditados adaptados a las necesidades del sector agroalimentario con un total de 111 ensayos acreditados que cubren una amplia gama de ensayos nutricionales, composición, contaminantes, alérgenos, control de calidad del producto y envases, (fisicoquímicos, microbiológicos y físicos), en una amplia variedad de matrices agroalimentarias, aguas y materiales de uso alimentario :aguas consumo, aguas residuales, alimentos, zumos, bebidas, vinos, piensos, objetos cerámicos y materiales uso alimentario, envases, etc… CNTA está acreditado para toma de muestras de aguas y análisis de las mismas in situ.

Hemos sido uno de los primeros centros tecnológicos, cuyos laboratorios  han obtenido una nueva acreditación ENAC para dos programas: “Información Nutricional” y “Microbiología en Alimentos”; ampliando asi nuestra oferta de ensayos acreditados específicos para el sector agroalimentario.

Tenemos el único laboratorio privado en España que dispone de acreditación para Defectos en conservas vegetales, dicho ensayo es necesario para la calificación del producto en las distintas categorías comerciales que establece la Norma de Calidad de Conservas Vegetales (O.P 21 de noviembre de 1984).

En lo que respecta al análisis de residuos de plaguicidas, disponemos de más de 300 materias activas acreditadas en una amplia gama de productos (frutas, hortalizas, cereales, legumbres, vinos, aceites, zumos, etc.) a niveles de sensibilidad que permiten dar respuesta tanto a los requerimientos de la legislación convencional como a los de la legislación ecológica y de alimentación infantil.

Así mismo, en CNTA estamos acreditados en el análisis de clorato y perclorato en frutas, hortalizas, cereales, legumbres etc, compuestos que están de gran actualidad debido a la repercusión que están teniendo en las exportaciones a terceros países y al vacío legal que existe desde hace años en la Unión Europea.

El cumplimiento de esta norma por parte de CNTA se plasma en 2 acreditaciones:

Además, en CNTA estamos certificados según las normas UNE-EN-ISO 9001:2015 y UNE-EN-ISO 14001:2015 para el alcance de «Prestación de servicios de asistencia técnica, información, formación, análisis y proyectos I+D+i en el área agroalimentaria y gestión de ejercicios intercomparativos». También estamos autorizados como laboratorio de ensayo por la Administracion Hidráulica.

Por todo ello, nos hemos consolidado como uno de los centros tecnológicos con los laboratorios más relevantes a nivel nacional e internacional en el análisis para el control y producción de alimentos.

+ Info: https://www.cnta.es/calidad/

Consulta nuestros servicios

Autora: Amaia Arnaiz. Responsable Sistemas Gestión de Calidad de CNTA



#Follow us on Instagram