Congreso Desarrollo Sostenible, hacia un futuro sostenible

Congreso Desarrollo Sostenible, hacia un futuro sostenible

Si no estuviste en este congreso, celebrado el 26 de febrero en Madrid, te lo contamos

Se nos ha olvidado vivir

Esta frase de Joan A. Melé me impactó durante el congreso Desarrollo Sostenible de AECOC y FIAB al que asistí el pasado 26 de febrero. Su tesis, de manera muy simplificada, es que la carrera por la competitividad y con un modelo educativo basado en la lucha por la supervivencia, nos hace que vivamos con miedo y que olvidemos que estamos aquí para aportar algo a la sociedad en la que vivimos, en lugar de para pelearnos con el vecino para ganarle. No se puede estar en lucha continúa por crecer y robar cuota de mercado a otra empresa; hay un momento en el que hay que madurar. Eso es sostenibilidad y este es el momento. Algunas empresas ya se han dado cuenta y han decidido que antes que el dinero, están las personas; son las BCorp y ya son más de 2.500 en todo el mundo

Utilizo estas palabras de Joan A. Melé para introducir varios de los conceptos clave que se transmitieron durante el congreso:
• Estamos en un nuevo momento. Es el momento del cambio y requiere un cambio de paradigma. La agenda 2030 es un gran cambio de enfoque. Necesitamos una economía que crezca en nuestros límites y para ello se requieren grandes cambios en la forma en la que producimos, distribuimos y consumimos. La actual no es sostenible. Ejemplo: 7,2 trillones de bolsas de supermercado van a la basura. Equivalente a ir y volver a la luna hasta 5.790 veces si las pusiéramos una encima de otra.

• De una economía lineal a una economía circular que no debe dejar a nadie atrás. Para ello es preciso producir bienes asequibles. No se trata de bajar nuestros estándares sino de ser inteligentes y encontrar nuevas maneras, más sostenibles, para mantenerlos o mejorarlos.

• Joanna Drake, directora general adjunta de Medioambiente de la Comisión Europea, señaló la importancia de aprovechar las nuevas oportunidades que brinda el desarrollo sostenible. “el PIB es compatible con reducir emisiones de CO2”, pues el desarrollo sostenible significa “modernizar nuestra sociedad, crear nuevas formas de hacer negocios y consumir, competitividad y bienestar”. Se precisarán nuevos modelos de negocio y desarrollo tecnológico. Existen gaps de conocimiento y escalabilidad que tenemos que cubrir para conseguir encontrar alternativas reales a las utilizadas hoy en día en packaging, refrigeración y tantos otros.

• La sostenibilidad ha dejado de ser un valor defendido por anticapitalistas y está empezando a ser liderado por las empresas. Empresas con propósito.

• El consumidor es uno de los drivers de este cambio. El consumidor actual está dispuesto a penalizar a aquellas empresas que no actúen con responsabilidad. La transparencia es la clave. “Da igual que estemos al 15% de cumplimiento en un objetivo. Es mejor decirlo y decir que estás en ello”. Pero el consumidor no sabe lo que ha de exigir, lo va descubriendo poco a poco. Cada acto de consumo será un voto hacia lo que esa marca hace.

• La colaboración entre empresas y otros agentes del ecosistema (Gobierno, ONG, Entidades financieras) es absolutamente necesaria. El cambio se produce cuando los agentes se mueven con un propósito compartido. Algunas empresas se han dado cuenta de que si colaboran podrán producir el cambio real que necesitan. Se ha pasado de ver la sostenibilidad como un tema de competitividad, una oportunidad para generar una posible ventaja competitiva, a verlo como un tema de colaboración para ganar todos. Ignacio Gavilán de The Consumer Goods Forum  citó varios ejemplos: Pespsi, Coca Cola y Danone colaborando para buscar alternativas a las botellas de plástico. Refrigerantes; si todos los retailers se juntan para solicitar refrigerantes naturales, crearán un mercado en el que se producirá el cambio y bajarán los precios por lo que todos se beneficiarán.

• Si no se consigue hacer rentable el cambio, el cambio no ocurrirá.

• La sostenibilidad va más allá del medioambiente

• Los frenos para introducir la sostenibilidad en las compañías son fundamentalmente estructurales y organizativos. ¿Quién asume ésta responsabilidad? Los casos de éxito ocurren cuando se mete en los Comités de Dirección porque son temas a muy largo plazo y que cuestan dinero. La empresa ha de entender qué va a ganar con ello. El 71% de los asistentes, en una pregunta lanzada durante el congreso, dijeron reportar directamente a Dirección General.

• Víctor Viñuales de Ecodes nos dio, los que en su opinión, son los motivos para introducir la sostenibilidad en la empresa: temor ¿y si pasa?, interés ¿qué gano?, expectativas de la sociedad/consumidor que nos dice que tenemos que cambiar y por último, convicción; propiciar el cambio porque queremos hacerlo.

• Según Gabrielle Walker (Estratega de cambio climático y energía) la escucha es la clave para la empresa que quiera sobrevivir en este nuevo entorno porque van a ser juzgadas por su impacto.

Poniendo el foco en el sector agroalimentario cabe destacar lo mencionado en el Panel sobre Retos de la Cadena Alimentaria

Es un sector clave para conseguir avanzar en la Agenda 2030. Hablamos de comida y por ese motivo la Industria Alimentaria está presente en el día a día del consumidor. Representa miles de transacciones y por ello el impacto de la industria es altísimo. Un pequeño acto de la industria alimentaria en favor de la sostenibilidad, tendrá un efecto multiplicador en cuanto a impacto.

Para ello hay que fijar objetivos y esos han de ser los ODS*. Ya se habla de ellos en las memorias de las empresas y ello permite comparar.

El ODS 12 (producción y consumo responsables) y 17 (alianzas para lograr objetivos) fueron los más destacados durante el panel.

Retos:

• Desperdicio alimentario
• Optimización de la producción
• Consumo energético
• Logística eficiente
• Reducir el consumo de envases plásticos. Este se perfiló como el gran reto del sector. el 72% de los directivos asistentes al punto de encuentro han considerado que el reglamento europeo en materia de plásticos impactará en su negocio.

La solución pasa por “seguir innovando hasta que el 100% de los materiales sean reciclables”. “Se puede eliminar mucho envase poniendo menos en la cadena de distribución y haciendo que el material vuelva al origen; es importante que la tecnología responda a ese reto para lograrlo”. Comentó Ignacio González. CEO de Pescanova. Pescanova tiene un plan interno para avanzar en eficiencia, innovación, talento, impacto, salud, etc. Todo ello redunda en sostenibilidad.

Alberto Rodríguez-Toquero, Director General de Mahou San Miguel, comentó que también tienen un plan 20 iniciativas para 2020 y que con él, han expandido su mirada a cosas que no son necesariamente parte de su cadena de valor. Puso el ejemplo de los parasoles que utilizan como PLV y que ahora son todos de plástico reciclado y reciclables. También mencionó la iniciativa “Avanzamos Juntos” que llevan a cabo con sus proveedores para fomentar el cambio. Respecto al plástico considera que es un gran desafío y que la solución nos es evidente. Mientras llega, lo que debemos hacer es buscar soluciones imaginativas para hacer algo con él que no sea tirarlo; es decir, ¿Cómo lo podemos reutilizar?

Silvio Elías, fundador de la cadena de supermercados ecológicos Veritas, mencionó su nuevo lanzamiento de una línea de productos en colaboración con Intermon Oxfam como ejemplo de cumplimiento de ODS 17. Respecto al plástico, comento que la legislación se había quedado corta dejando las bolsas de fruta fuera y que ellos tenían el objetivo de no añadir más plástico al que de por si viene en los productos que comercializan. Como principal reto destacó el transporte, la iluminación de las tiendas y los gases refrigerantes.

¿y cuál es la visión del consumidor?

Por último, Lucy Shea, CEO de Futerra  compartió sus ideas acerca de la visión de los ciudadanos sobre el desarrollo sostenible
88% de los consumidores quieren marcas que ayuden a llevar un estilo de vida sostenible. Hay un gran boom en este momento
Tres megatendencias: plástico, dieta planetaria y transparencia

1. En plástico puso el ejemplo de 6 iniciativas destacables:

1. Eliminar plástico – supermercados libres de plástico total o en ciertas secciones
2. Lush Naked Shop
3. Agua en brick (Water in a box)
4. Cerveza Carlsberg
5. Pajitas sin plástico
6. Loop

Una plataforma de compra circular que ha transformado el packaging. Marcas como Häagen Dazs, Pantener, Tide, Gillete, Dove y otras muchas, ofrecen sus productos en envases reutilizables. Cuando se termina el producto, el consumidor lo pone en un container para que sea limpiado, rellenado y entregado de nuevo en el domicilio.

2. Dieta Planetaria

Comer bien para ti y para el planeta es el mensaje
Mencionó iniciativas como las albóndigas veganas de Ikea, la hamburguesa de Impossible Foods, la línea de productos veganos de M&S y Alpro.
También destacó la tendencia social de hacerse vegano y cómo las celebrities están sumándose al movimiento.

3. Transparencia y honestidad

42% de los consumidores no saben a qué compañías o marcas creer
El foco ha de estar en el producto. Tiene grandes implicaciones para Calidad.
El consumidor quiere saber el impacto que tienen sus actos de consumo.
Packaging transparente, clean label y blockchain como tendencias más relevantes.
Dos grandes preguntas que se hace la industria ¿el consumidor pagará por esto? Y ¿qué pasa si yo no soy una marca “born good”? Citó el ejemplo de Unilever y cómo sus marcas con propósito crecían x2 por encima del resto de sus otras marcas. Para conseguirlo es preciso trabajar en esa dirección con lógica y con magia. En su modelo, la lógica hace referencia a la visión y los roadmaps. La magia hace referencia a los símbolos/marca y a la historia que se cuenta.

*Los ODS

En 2015, en la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU) los líderes de 193 estados acogieron la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible igualitario. Una agenda con 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales y 169 metas. Se trata de una agenda que pretende transformar el mundo y erradicar las causas que crean la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para cada uno de los ciudadanos del mundo.

Esta visión de la sostenibilidad supuso un cambio de enfoque y paradigma. Como mencionaba Cristina Narbona en su intervención, se dejaba de hablar de países ricos que ayudaban a pobres y se reconocía que la desigualdad está creciendo en los países desarrollados. También se ampliaba el concepto de sostenibilidad para ir más allá del medioambiente. Y en lo referente a alimentación, se trata de un derecho universal y es preciso garantizarla.

ODS: Un lenguaje común
Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su grado de cumplimiento en nuestro país se habló detalladamente a lo largo de la jornada. En opinión del CEO de Pescanova, “hay que felicitarse por su existencia. Gracias a ellos tenemos agenda y objetivos comunes y nos podemos medir de acuerdo a eso. Hemos conseguido hablar el mismo lenguaje”.
Así se manifestó también Cristina Narbona, quien apuntó la importancia de “contar con herramientas de medición y seguimiento que permitan realizar
A modo de ejemplo, el fundador de Veritas apuntó la conveniencia de apostar por la agricultura regenerativa para paliar los efectos de la pérdida de tierra cultivable y su desertificación, tal como están haciendo otros países como Australia.

Autora: Estefanía Erro, Directora de Marketing y Comercial de CNTA

 



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