Congreso MATLAB EXPO 2019, el despliegue de la inteligencia artificial

Congreso MATLAB EXPO 2019, el despliegue de la inteligencia artificial

El pasado 30 de mayo, acudí representando a CNTA al Palacio Euskalduna de Bilbao para asistir al mayor evento anual que organiza Mathworks en España. El MATLAB EXPO 2019 no sólo reunió a la comunidad de usuarios de MATLAB sino también a los líderes de la industria que pretendían descubrir las últimas novedades y tendencias en inteligencia artificial.

La agenda se dividió en sesiones plenarias y en sesiones técnicas. Dentro de las sesiones plenarias, fue muy interesante la ponencia llevada a cabo por P. J. Boardman (Director, Education Marketing) de Mathworks, la cual sostenía que “crear sistemas basados en inteligencia artificial va más allá del desarrollo de algoritmos inteligentes”. Factores como el criterio técnico a la hora de establecer los requisitos del sistema, la capacidad de desarrollo de modelos y la integración del sistema en el entorno son clave para la introducción de la inteligencia artificial en la industria 4.0.

Con la creciente popularidad de la inteligencia artificial, nuevos horizontes están emergiendo en la toma de decisiones de fabricación. En la actualidad, los equipos de ingenieros disponen de más datos que nunca. Datos procedentes de pruebas, operaciones, producción y otras fuentes presentan oportunidades para decisiones de diseño basadas en datos. Sin embargo, hay múltiples complejidades asociadas con el entrenamiento de modelos predictivos y en el despliegue a gran escala de estos modelos, incluyendo:

  • Datos de fallos, que pueden ser difíciles de obtener.
  • Datos de alta frecuencia de múltiples sensores, donde la alineación temporal hace difícil el diseño de una arquitectura de streaming.

Por ello, desde CNTA se trabaja en la unificación de los procesos de toma, procesamiento y análisis de datos a fin de poder desarrollar modelos matemáticos que puedan ser desplegados en las industrias alimentarias a fin de poder tomar decisiones cercanas al tiempo real.

Finalmente, agradecer a The Mathworks S.L. y, en particular, a Joakin Sarria su invitación al evento, ya que éste nos ha permitido conocer las últimas tendencias en inteligencia artificial de la mano de empresas líderes a nivel mundial como Airbus o Nordex.

Autor: Samuel Ramos, Investigador de I+D+i de CNTA



#Follow us on Instagram