Los dispositivos portátiles para campo o planta y la consolidación de tecnologías como NIR o hiperespectral, lo más destacado de Expoquimia

Los dispositivos portátiles para campo o planta y la consolidación de tecnologías como NIR o hiperespectral, lo más destacado de Expoquimia

Desde CNTA te presentamos nuestras reflexiones a la vuelta de este evento recientemente celebrado en Barcelona, del que pudimos sacar conclusiones relevantes sobre la tecnología analítica aplicada al control de calidad y seguridad alimentaria.

Laura Sánchez, Sergio Rivero y Javier Ignacio Jauregi, SSTT de CNTA

 

En esta 19ª edición del evento, los ejes estratégicos fueron la transferencia tecnológica, la economía circular y la digitalización para dar respuesta a los retos del sector.

Cabe destacar, con respecto a ediciones pasadas, el aumento de expositores enfocados al proceso industrial en sí con respecto al equipamiento de laboratorio y técnicas de análisis.

Destacamos varias conclusiones sobre lo que pudimos ver de primera mano en el recinto de la FIRA de Barcelona:

  • Hay un auge de dispositivos portátiles dirigidos al screening en campo o planta a través de medidas de diferentes parámetros: pH, conductividad, iones por electrodos y selectivos o el color mediante espectrofotometría, entre otros. Sin duda, una muestra de que el concepto Lab to Sample va calando poco a poco en el control analítico en la industria agroalimentaria.

 

  • Vimos cómo tecnologías que se están consolidando poco a poco, como la espectrometría de masas, siguen aportando ventajas y la posibilidad de múltiples aplicaciones en el ámbito de la seguridad alimentaria.

 

  • También pudimos apreciar que la espectroscopía de infrarrojo, en concreto NIR, va ganando terreno con la garantía de precisión en los análisis nutricionales.

 

  • Como un aspecto a tener en cuenta de cara al futuro, técnicas como la citometría de flujo, inicialmente enfocada a la investigación biomédica y clínica, empiezan a encontrar su cabida en el campo de la alimentación . Un ejemplo de aplicación que pudimos ver en Expoquimia es la medición de micotoxinas en cereales.

 

 

Espacio para el packaging: análisis de envases y nuevos desarrollos de economía circular

Durante el recorrido también pudimos profundizar en el fundamento de diferentes instrumentos dirigidos al análisis de envases mediante la estimación del espesor, la caracterización de las capas y su porosidad; e incluso manipular el software acoplado a un microscopio electrónico de barrido.

En el área de exhibición dedicada a la economía circular nos sorprendieron las muestras de bioplásticos generadas a partir de queratina de plumas avícolas o envases sostenibles fabricados a partir de huesos de aceituna, tradicionalmente destinados a su valorización energética.

En resumen, Expoquimia fue una buena ocasión para observar cómo el avance de las técnicas analíticas está teniendo su impacto en el mundo de la calidad y la seguridad alimentaria y generando oportunidades a las empresas del sector para aplicar controles más eficientes, robustos e inmediatos.



#Follow us on Instagram