El momento de la economía circular

El momento de la economía circular

El webinar ‘Retos y oportunidades de la economía circular para el sector alimentario’ abordó, el pasado 22 de septiembre de 2022, cómo el sector alimentario está implementando modelos de economía circular y las tendencias actuales y futuras en este ámbito. Este evento está englobado dentro del ciclo ‘Jornadas de Internacionalización y Economía Circular’, organizado por ICEX. Estefanía Erro, directora de Marketing e Innovación de CNTA, participó como ponente explicando algunas iniciativas innovadoras, principalmente de upcycling, relacionadas con este temática.

Fernando Caballo, técnico de Vanguardia de CNTA

fcaballo@cnta.es

El webinar ‘Retos y oportunidades de la economía circular para el sector alimentario’, englobado dentro del ciclo ‘Jornadas de Internacionalización y Economía Circular’, organizado por ICEX, se centró en las oportunidades que ofrece este modelo productivo y se dieron algunos ejemplos de su integración en la industria agroalimentaria.

Javier Serra, director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, inició el evento con un repaso sobre la normativa que existe actualmente para apoyar la economía circular.

Entre ella destacó la Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030, la cual se alinea con los objetivos de los dos planes de acción de economía circular de la Unión Europea: ‘Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular’ de 2015 y ‘Un nuevo Plan de Acción de Economía Circular para una Europa más limpia y competitiva’ de 2020, además de con el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Igualmente, Serra habló de la llegada de los Fondos Europeos Next Generation y la creación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Economía (PERTE) agroalimentario, en el que se establecen medidas para fomentar la economía circular.

Asimismo, el director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, habló de que en la organización son muy conscientes del “fenómeno de la economía circular” y señaló que este concepto está siendo importante como “palanca internacional” y que cuenta con mensajes como:

  • Sostenibilidad, un factor de decisión para los compradores (retailers, distribuidores, etc.)
  • Marco regulatorio, en el que se están lanzando incentivos que favorecen la economía circular.

Economía circular, solución sostenible

Tras la ponencia de Serra, Estefanía Erro, directora de Marketing e Innovación de CNTA, recogió el testigo para ahondar en el mensaje de ver el concepto de la economía circular como “una oportunidad” y que ahora “es el momento”.

Eso sí, especificó que este modelo no solo se circunscribe al tema medioambiental, sino que también es un concepto económico y social. Por ello, las famosas tres erres: reducir, reutilizar y reciclar se antojan indispensables.

Durante su ponencia, Erro destacó que desde la administración se están promoviendo iniciativas a favor de la economía circular como la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que entrará en vigor el próximo 2 de enero de 2023, la cual “obligará a disponer de un plan de prevención de las pérdidas y desperdicios”, afirmó. Este plan al ejecutarlo hará que las empresas “repiensen su forma de actuar”, manifestó.

Esta nueva ley puede tener dos puntos de vista: verse como una obligación o como una oportunidad. La directora de Marketing de CNTA prefiere observar esta como “una oportunidad”, aunque para ello es preciso “repensar modelos de negocio, analizar nuevos mercados, desarrollar nueva tecnología, investigar”, entre otras cuestiones.

Ejemplo de que este cambio de mentalidad ya se está produciendo es el estudio de Innova Market Insight en el que se dice que el número de lanzamientos, a nivel mundial, de alimentos y bebidas en los que se ha utilizado ingredientes reciclados aumentó un CAGR (Tasa de Crecimiento Anual Compuesta) del +122% en los cinco años precedentes a 2021.

La sostenibilidad, tendencia en FoodTech

Siguiendo el hilo de las novedades en economía circular, Estefanía Erro presentó la nueva edición (mayo-agosto de 2022) del Mapa de Escenarios de Oportunidad FoodTech, un observatorio que cada cuatro meses presenta un mapa con las tendencias más actuales y las oportunidades de futuro para la industria alimentaria.

En este Mapa, el segundo macroescenario más destacado es el de Sostenibilidad, en el que se engloba el concepto de economía circular. Y dentro de esta categoría, el escenario que más noticias ha generado en estos últimos cuatro meses (mayo-agosto 2022) es el de Upcycling y/o Valorización de subproductos, seguido de Packaging y Neutro en carbono.

Después de presentar el Mapa de Escenario de Oportunidad, Erro ofreció a la audiencia diferentes ejemplos relacionados con upcycling tanto internacionales como nacionales, entre los que destacaron:

  • Pulp Pantry, upcycling de pulpa de vegetales para elaborar snacks ricos en fibra. Esta iniciativa comenzó por la inquietud de una joven sobre el tema de los desperdicios. Así que creó esta startup y ahora tiene acuerdos con diferentes empresas alimentarias para poder elaborar su producto e incrementar la variedad de los mismos.
  • Reveal, empresa de bebidas que ha creado un sistema alimentario más sostenible buscando soluciones creativas para usar “partes de alimentos” que normalmente tiraríamos. En este caso realizan upcycling de semillas de aguacate para elaborar diferentes tipo de bebidas.
  • Bühler, multinacional suiza, que ha creado una empresa conjunta con Circular Food Solutions Switzerland. Esta nueva compañía producirá un ingrediente destinado a su uso en alternativas cárnicas basadas en subproductos de cebada reciclados de Suiza. Este es un ejemplo de B2B.
  • Molson Coors, gigante cervecero estadounidense, que está transformando el subproducto de cebada en un nuevo ingrediente para crear su nueva leche de cebada Golden Wang.

Con estos ejemplos, Estefanía Erro quiso resaltar que la innovación en upcycling no solo se centra en la tecnología y el producto, sino que va “un poco más allá”, ya que existe un reto importante en la comunicación para este tipo de innovaciones. También, Erro indicó que este concepto no solo se orienta a “soluciones para el consumidor final, sino que hay mucho de B2B”.

Asimismo, la directora de Marketing e Innovación de CNTA, estableció una conexión del upcycling con la proteína vegetal (el mayor macroescenario de oportunidad), el cual también “se nutre de soluciones que provienen de un aprovechamiento de subproductos, tanto en la vertiente de convertirse en sustrato para procesos fermentativo o como fuente de nuevos ingredientes”, afirmó.

Para ello, señaló dos ejemplos nacionales como son:

  • Moa FoodTech, el cual está investigando el potencial que tienen los subproductos y residuos de Barilla como sustratos de fermentación para producir proteínas y otros ingredientes.
  • Ingredalia, que está aprovechando los subproductos del brócoli para elaborar ingredientes funcionales. Esta startup la han creado, entre otras entidades, diferentes industrias agroalimentarias.

Por lo tanto, Estefanía Erro resumió que la innovación en upcycling se basa en tres pilares: producto, mensaje y modelos de negocio. “La colaboración es muy importante”, destacó.

Sobre packaging sostenible, Estefanía Erro indicó que hay actividad y mucha de ella está relacionada con subproductos para crear nuevos materiales biodegradables. De este concepto Erro ofreció dos ejemplos: Metical Mushroom Company, startup que combina residuos agrícolas con micelio para crear envases biodegradables, y Red Canadiense de Innovación Alimentaria (CFIN), que está trabajando en la extracción del biopolímero de las conchas de langosta sobrantes del procesamiento para darle al envase propiedades antimicrobiana.

Asimismo, hizo alusión al concepto de ‘neutro en carbono’, el cual supone “un plus”. Esta tendencia pone en valor todas las iniciativas que se están realizando para reducir, reutilizar o reciclar, que son la base de la economía circular. “Es un mensaje que vende y los compradores quieren escuchar que somos amigables con el medioambiente y todo apunta a que lo que hagamos en materia de economía circular nos va a ayudar a construir esa comunicación”, afirmó.

Por último, Estefanía Erro finalizó su intervención recordando que “este es el momento de la economía circular”, y estos son los tres pilares para aprovechar las oportunidades que se están presentando bajo este modelo:

  • Mercado, principalmente los internacionales (especialmente Estados Unidos y países nórdicos) que están más maduros en cuanto a demanda que el nacional. Además, el marco legislativo está favoreciendo iniciativas de economía circular.
  • Tecnología, la cual no está toda lista, pero ya hay mucho avance en este aspecto para empezar a realizar iniciativas circulares.
  • Innovación, a través de la cual se puede hacer modelos de negocio.

Proyectos de economía circular

También, en el evento de ICEX pudimos conocer diferentes iniciativas que se están poniendo en marcha en relación a la economía circular.

Ejemplo de ello es el de Naria (Nadie sin su Ración Diaria), que propone la digitalización del sistema de donaciones (a través de tecnología blockchain) de alimentos para favorecer la inclusión social de las personas que sufren la necesidad de recibir la ayuda alimentaria.

Igualmente, interesante es el caso de Feltwood, que desarrolla tecnologías para producir materiales industriales ecológicos, 100% fibras vegetales, a partir de residuos agrícolas. En su explicación su CEO, Eduardo Paz, indicó cómo la aparición de la pandemia había “cambiado la percepción de los consumidores” en materia de sostenibilidad.

Por su parte, David Cabanelas, director general de Valora Marine Ingredients, explicó como su empresa, bajo el concepto de biorefinería marina, logra “aprovechar el 100% del pescado” que llega a sus instalaciones. Además, comentó que están en contra de utilizar el término “subproducto”, ya que su enfoque es que “con la visión y procesos adecuados nada es subproducto, sino que todo es producto”. Para Cabanelas “la economía circular es puro sentido común”, resumió.

Por último, Ignacio Juan-Creix, CIO de Plat Institute definió su proyecto como “un laboratorio de innovación disruptiva”, donde la creatividad, la innovación y el conocimiento interactúan con la singularidad tecnológica para trastocar el futuro de la alimentación y afrontar los retos más acuciantes que tenemos como humanidad.

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