El futuro de los envases alimentarios en cuatro tendencias descubiertas en Meetingpack 2024

El futuro de los envases alimentarios en cuatro tendencias descubiertas en Meetingpack 2024

Con un consumidor final cada vez más instruido, concienciado y exigente, la búsqueda de materiales innovadores y el desarrollo de programas sobre reciclaje se perfilan como clave para garantizar la sostenibilidad de los productos.

De la mano de nuestra compañera Ada Calahorra, investigadora en packaging sostenible en CNTA, te contamos cuatro de las tendencias que están guiando el futuro de los envases alimentarios tras su paso por Meetingpack 2024, que se celebró en Valencia los días 10 y 11 de abril.

Ada Calahorra, investigadora del Departamento de Procesos y Envasado Sostenible de Alimentos de CNTA.

acalahorra@cnta.es

Diseñar para reciclar: el impulso del ecodiseño

“Diseñar para reciclar”. Con esta frase Mireia Vilalta, de Danone, puso el foco sobre la necesidad de impulsar el ecodiseño en todos los niveles de la cadena de valor del envase; percepción que comparte con Gerard Parés, Sustainable Packaging Manager de Rotorprint, que en su charla Ecodiseño para una economía circular afirmó que “el 80% del impacto futuro del producto se produce en su fase de diseño”.

Y es que el ecodiseño es una de las claves de la estrategia europea para una economía circular y su objetivo es convertir los envases en productos factibles, deseables y sostenibles.

Para conseguirlo, el ecodiseño aplica un sistema de “vida útil del producto”, es decir, se aplica en todas las etapas de vida del envase, desde la reducción de componentes y la innovación en el uso de nuevos materiales reciclables y compostables, pasando por el uso de energías renovables en el proceso de fabricación o la implementación de estrategias de revalorización y reutilización de subproductos.

Innovación en el uso de materiales

Precisamente, una de las herramientas del ecodiseño es la utilización de materiales innovadores que, en el caso del sector agroalimentario, no sólo aseguren la conservación de las propiedades del alimento y extiendan su vida útil, sino que también tengan como objetivo minimizar su impacto medioambiental.

Dentro de las soluciones presentadas durante Meetingpack 2024 nos encontramos con propuestas como la de Kuraray Europa, que presentó su film monocapa compuesto de resina EVAL™, un polímero de etileno y alcohol vinílico (EVOH por sus siglas en inglés) apto para el contacto alimentario con altas propiedades de barrera al oxígeno y alta resistencia química a solventes aromáticos y orgánicos que, a su vez, es fácilmente reciclable.

UBE Corporation habló sobre sus soluciones reciclables basadas en PA/PE, destinadas a minimizar la complejidad del envase y Total Energies-Corbion presentó PLA, una gama de bioplásticos que son a la vez de base biológica y biodegradables (se producen a partir de materias primas renovables como la caña de azúcar, el maíz, la remolacha azucarera o la mandioca), con una alta resistencia al calor y que pueden utilizarse en sustitución de otros plásticos sintéticos.

Otra de las soluciones propuestas vino de la mano de Lactips, que presentó CareTips®, un polímero innovador desarrollado a partir de proteínas de la leche certificado como plastic free, biodegradable y compostable que puede aplicarse en diferentes formatos: film, blend, paper y coating.

Reciclaje y reutilización

La reusabilidad de los envases y la revalorización de subproductos fueron otras dos tendencias que acapararon la conversación durante los dos días del congreso.

En la sesión sobre reciclaje y reutilización se habló sobre diseño de envases reutilizables, sistemas de higienización, legislación aplicable y nuevos modelos de negocio. Así, New Era, Bumerang, Vegia Spain, Aimplas o Ecoembes debatieron sobre la necesidad de hablar de la gestión de residuos y de ampliar la legislación europea para fomentar la economía circular; de los retos de la descarbonización o de nuevos sistemas de trazabilidad.

Entre las aplicaciones en materia de envasado descubrimos que ACESUR está trabajando en el diseño de una botella biodegradable y compostable para almacenar aceite de oliva, elaborada con un bioplástico obtenido de los subproductos de la propia industria olivera. Por su parte, AINIA habló sobre sus proyectos de recubrimientos comestibles  y Novamont presentó MATER-BI, una gama de bioplásticos compostables con características y propiedades de uso similares a los plásticos tradicionales, pero de origen vegetal, biodegradables y compostables.

En el apartado de procesos de fabricación, Veolia presentó su plataforma global de reciclaje de plásticos como “vector de descarbonización”, y Faerch expuso su estrategia de ampliar su proyecto de planta de reciclaje mecánico del PET, donde quieren seguir ampliando sus capacidades llegando a multiplicar su capacidad por 10 en 2026. A partir del material triturado, el PET puede utilizarse para generar nuevos productos.

Conjugar normativas y más programas de sensibilización al consumidor

Ambas necesidades fueron temas transversales a lo largo del Congreso, pero fue durante la última sesión del evento donde se profundizó sobre las tendencias y necesidades de los envases en las últimas fases de distribución y  en su relación con los consumidores, y que contó con la participación de Aces, Hispacop y Carrefour.

Entre sus conclusiones están la necesidad de trasladar y concienciar al consumidor sobre los aspectos positivos del envase y de cómo este es capaz minimizar el impacto medioambiental del producto; la necesidad conjugar todas las normativas nacionales, internacionales y comunitarias sobre la protección al medio ambiente con las normativas de seguridad alimentaria y las de contacto con alimentos; o la necesidad de impulsar programas de concienciación y sensibilización sobre el reciclaje dirigidas al consumidor final.

Premios MP2024

Además de abordar todas estas tendencias, Meetingpack concedió sus Premios MP2024 a dos soluciones que muestran el compromiso con la sostenibilidad del sector: Rotorprint presentó un envase para café de alta barrera, reciclable y sin aluminio;  y Plastipak fue seleccionado por presentar el primer aerosol sin metales, también reciclable.

Financiado por:



#Follow us on Instagram