El ser más sostenibles y la legislación marcan la actualidad del sector del envase

El ser más sostenibles y la legislación marcan la actualidad del sector del envase

La última edición de Pick&Pack, a la que asistimos, dejó constancia de que la industria alimentaria avanza en proponer envases más sostenibles (bioplásticos, compostables o biodegradables, entre otros), activos e inteligentes y en desarrollar nuevos materiales barrera. Además, existe preocupación en el sector por cumplir con las nuevas legislaciones de envases, publicadas recientemente.

Jorge Lorenzo, responsable del departamento de Aguas y Envases de CNTA, jlorenzo@cnta.es

La industria alimentaria está cada vez más concienciada para acelerar su camino hacia la sostenibilidad, sin descuidar la seguridad alimentaria.

En la última edición de la feria Pick & Pack se confirmó esa tendencia que se viene observando en los últimos meses de transformar los envases para que sean lo más sostenible posible.

En las diferentes exposiciones que vimos durante la feria, pudimos observar diferentes tendencias en envases como:

  • Bioplásticos. Son los materiales que tienen un origen biológico, lo más comunes que vimos fueron los de origen vegetal. Esto hace que sea un material diferente al plástico convencional que se fabrica a partir de derivados del petróleo.
  • Materiales biodegradables y compostables: alguno de los bioplásticos que observamos, además, tienen la capacidad de degradarse biológicamente. Durante el evento se pudieron vislumbrar envases fabricados a base de maíz, caña de azúcar bamboo o fibras naturales de palma.
  • Materiales barrera: otra tendencia que percibimos fue el desarrollo de nuevos materiales barreras a los gases que permiten ser más fácilmente reciclables, como, por ejemplo, el polivinilo o alcohol de polivinilo. Una de las apuestas más seguras es avanzar hacia los envases activos y poder incorporar diferentes compuestos en el propio material que no afecten a su reciclabilidad y que, además, mejoren las prestaciones de estos materiales como una mayor barrera al oxígeno.
  • Envases inteligentes: este tipo de envase se lleva empleando desde años, pero en la feria pudimos ver algunos desarrollos novedosos que están permitiendo la expansión de este tipo de envases. Por ejemplo, vimos envases que gracias a la tecnología blockchain nos dice toda su trazabilidad. Además, observamos usos del código QR u otras tecnologías digitales que muestran de qué materiales están compuestos o cómo gestionar correctamente los residuos de un packaging.

Preocupación por las novedades legislativas

También, en la feria se vislumbró que una de las mayores preocupaciones de la industria es cumplir con las nuevas legislaciones de envases, ya que estas son “complejas y generan diferentes interpretaciones”, se comentó en Pick & Pack. Además, varias empresas se quejaron de que “los plazos para la adaptación a las nuevas exigencias son cortos y retadores”.

Así, en la feria se discutió sobre el reglamento actualizado sobre envases y residuos de envases (PPWD), sobre el nuevo Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases y la entrada en vigor, desde el 1 de enero de 2023 del impuesto de envases no reutilizables en España, incluido en la Ley 7/2022 de residuos y suelo contaminados para una economía circular. El precio de este nuevo impuesto se dará por la cantidad de plástico no reutilizable que contienen los productos que entran en dicha normativa y es de 45 céntimos el kilogramo.

En las diferentes mesas en las que se habló sobre materia legislativa se indicó que “los objetivos de la legislación son lógicos y están alineados con el sector. Sin embargo, los plazos y los medios disponibles en la actualidad hacen que el poder cumplirlos sea un reto importante”. Además, se expuso que “los cambios siempre deben tener en cuenta la seguridad alimentaria, funcionalidad y, por supuesto, el coste económico”.

Financiado por:



#Follow us on Instagram