Reto tecnológico a debate 2 | Mejora de la microbiota intestinal. Oportunidad emergente. ¿Cómo podemos formular alimentos con este beneficio? ¿Cómo podemos etiquetarlos?

Lugar Sala 13.1 Technology. The Alimentaria Hub | Martes 5 - 16:15-17:15h | Published at 22 Feb 2022

Las afecciones digestivas, la obesidad, la diabetes, las alergias, el cáncer, incluso las enfermedades neurodegenerativas se asocian cada vez más a una ruptura del equilibrio en la composición microbiana o del adecuado funcionamiento de la microbiota intestinal (esta situación es la que los científicos denominan con el término disbiosis).

El desarrollo de formulaciones alimentarias que favorezcan la estabilidad de la microbiota o ayuden a corregir situaciones de disbiosis, presentes en numerosas enfermedades crónicas, supone una oportunidad para la industria alimentaria que debe abordarse con estrategias de incorporación de microorganismos probióticos, ingredientes prebióticos o un acombinación de ambos de manera eficiente y adaptada a cada matriz alimentaria y a su procesado.

Pero.. una vez que formulamos alimentos positivos para nuestro microbioma, ¿Cómo lo visibilizamos? ¿Qué requisitos se deben cumplir para poder etiquetar la funcionalidad que nuestro producto tiene?¿podemos decir que nuestro alimento favorece a la microbiota intestinal? ¿qué mensajes pueden etiquetarse y cuales no?

Cómo afrontar cada una de estas vías de formulación de alimentos, qué alimentos existen en el mercado con esta funcionalidad y cómo se aborda el tema del etiquetado serán algunos aspectos de los que hablaremos durante la sesión de este Reto tecnológico a debate. Además, se analizarán algunas soluciones existentes en el mercado lo que permitirá abrir el debate con los participantes sobre los desafíos e interés del desarrollo de estos alimentos funcionales.

AFORO COMPLETO – INSCRIPCIONES CERRADAS

Financiado por:

#Follow us on Instagram