Entrevista a nuestro compañero Sergio Ramos con motivo de su reciente doctorado.

a

Entrevista a nuestro compañero Sergio Ramos con motivo de su reciente doctorado.

Hoy es uno de esos días en los que se respira cierto aire de satisfacción por los pasillos de CNTA, y es que cuando un miembro de nuestro equipo despunta, casi de un modo automático todos despuntamos un poco. Nuestro compañero, Sergio Ramos acaba de obtener su doctorado con una soberbia  tesis sobre el establecimiento de criterios de proceso para el procesamiento de alimentos por alta presión hidrostática.  Por este motivo desde CNTA queremos darle nuestra más sincera enhorabuena y dedicarte esta entrevista:

 

¿Qué ha supuesto para ti finalizar este proyecto de tesis?

Para mí finalizar mi Tesis Doctoral ha sido concluir una etapa que inicié con mucha ilusión hace casi 7 años y que, a pesar de que ha supuesto un gran esfuerzo a nivel profesional y personal, sin duda ha merecido la pena. Una vez terminado, te invade una sensación por un lado de tranquilidad y, por otro de satisfacción por el trabajo desarrollado, así que sin duda ha sido una experiencia gratificante y positiva.

¿Qué temática has elegido? ¿porqué?

La temática elegida ha sido Nuevas Tecnologías de Conservación y, más concretamente Altas Presiones Hidrostáticas. Desde que entre en CNTA en el año 2007 he desarrollado casi toda mi formación profesional en estas tecnologías alternativas y, especialmente, he trabajado más extensamente en todos los proyectos relacionados con Altas Presiones. Debido a ello, la ingente cantidad de datos generados hacían que lo más razonable fuera presentar una tesis sobre esta temática.

¿Qué significa ser doctor para ti?

Para mí ser Doctor es la finalización a un proceso de desarrollo profesional y personal que te obliga a una formación continua sobre una temática concreta y, que sin duda te enriquece en todos los sentidos. Ser Doctor es el mayor grado académico al que se puede aspirar, así que considero que es un orgullo obtenerlo y, aunque suene a tópico te ayuda a conocer también en cierta medida tus límites porque exige un gran esfuerzo, sobre todo si lo compaginas con tu actividad profesional.

¿Hacía donde crees que va la educación en I+D hoy en día?

Desde mi punto de vista la cultura en I+D es uno de los aspectos primordiales para el desarrollo empresarial y como país. Las empresas deben desarrollar nuevos productos, así como nuevas formas de comercialización que los hagan cada vez más apetecibles y atractivos. Por otro lado, creo que el concepto de I+D tiene que estar en continua revisión para comprobar si la visión y objetivos de las empresas están alineados con la realidad, es decir, crear mejores productos independientemente de que se desarrollen internamente o en colaboración. Para ello, creo también que es importante que las empresas y los proveedores de tecnología y centros tecnológicos lleguen a nuevos modelos de colaboración.

¿Qué te ha aportado CNTA en todo este camino?

CNTA me ha dado tanto la oportunidad de desarrollarme a nivel profesional, como las herramientas necesarias para poder realizar una Tesis Doctoral y todo lo que ello implica. No cabe duda de que sin esa ayuda y soporte hubiera sido impensable realizar este trabajo de investigación de una manera eficiente y efectiva. Por otro lado, CNTA ha sabido y permitido conciliar el trabajo meramente profesional con el desarrollo de una Tesis, lo que sin duda ha contribuido a trabajar en un ambiente mucho más adecuado.

¿Qué personas han sido para ti maestros o referentes?

En mi caso el idilio con las Altas Presiones empezó siendo aún estudiante en la Universidad de Lovaina (Bélgica) donde pasé nuevo meses trabajando en esta tecnología en el Departamento de Tecnología de Alimentos dirigido por el Profesor Marc Hendrickx. Yo no conocía prácticamente nada sobre esta tecnología, así que podría decirse que allí fue donde empecé a conocerla y donde empecé a tener una formación como tecnólogo de alimentos. Esto, me abrió la puerta de CNTA donde Carlos J. González, Raquel Virto y Silvia García apostaron por mí y me dieron la oportunidad de desarrollarme profesionalmente. De ellos he aprendido mucho y sigo aprendiendo todo lo que puedo. Por otro lado, otro referente para mí ha sido mi Director de Tesis, el Prof. Santiago Condón Usón que sin duda me ha aportado una visión algo distinta de la investigación que ha enriquecido mi formación. Además, y dado que he colaborado con ellos y me han ayudado siempre que lo he necesitado, los Profesores del Departamento de Nuevas Tecnologías de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, en especial a los Drs. Pilar Mañas e Ignacio Álvarez.

¿Y si tuvieras que repetir? ¿elegirías el mismo tema?

Elegiría el mimo tema ya que es una tecnología que me apasiona y de la cual tengo plena confianza en que un futuro no muy lejano estará implantada definitivamente en la industria agroalimentaria y, será algo habitual encontrar productos tanto en los supermercados como en las casas de los consumidores. Por otro lado, sí que hubiera sido interesante profundizar más en algunos aspectos, pero en mi opinión se ha realizado un trabajo que ofrece una visión bastante buena sobre las perspectivas de la tecnología y los retos de futuro.

 

¡Gracias Sergio!

@Cnta_cit



#Follow us on Instagram