Feria Gulfood en Dubai, cada vez más referente internacional

Feria Gulfood en Dubai, cada vez más referente internacional

En el propósito de CNTA de estar en cualquier rincón del mundo que presente novedades y tendencias en el sector agroalimentario, hemos acudido a Gulfood,  una feria que está creciendo mucho y se está convirtiendo en referente internacional.

Hemos decidido separar nuestra presencia en 2 post diferenciados. Este es el primero de ellos. Tiene un carácter más generalista y el siguiente, que estará firmado por Iván Nieto, Director de Desarrollo Internacional de CNTA estará más dedicado a tendencias e innovación.

La sensación al llegar a Gulfood es muy positiva tanto por el tamaño de la feria como por el volumen de visitantes. Pasillos abarrotados y, en ocasiones, dificultades para saludar a empresas amigas, por estar permanentemente reunidas con clientes o potenciales clientes.

El volumen de empresas españolas con presencia es muy amplio, por encima de 300. Hemos tenido la ocasión de saludar y ver novedades y expectativas de las siguientes empresas asociadas a CNTA:
Conervas Lazaya
Congelados de Navarra
APEX
Ultracongelados Virto
IAN
Legumbres Luengo
Martiko
Legumbres Penelas
Aceitunas Guadalquivir
Aceites Urzante
Helios
Interal
Consorcio español conservero
• Hortícola Daucy
Arroz Nomen
Ortiz
Gullón
Virú
Macarico

Esta presencia tan amplia confirma el interés de esta feria y del mercado al que da acceso. En la parte de innovación revisaremos las tendencias observadas, que son las mismas observadas a nivel global junto con la gran presencia de productos Halal con más de 2.000 expositores.

Hemos aprovechado nuestra presencia en Gulfood para asistir a las sesiones sobre el ecosistema de start ups y sobre tendencias para alimentación y bebidas, con las siguientes reflexiones y conclusiones.

Start ups:

La velocidad de sustitución de unos negocios por otros se va a acelerar, un factor importante para departamentos de marketing. Además, con el desarrollo de la inteligencia artificial, va a ser clave convencer al algoritmo para que compre nuestros productos. Cambio radical respecto a los procesos de toma de decisiones.

En la mesa redonda de startups participaron: Tariq Qureishy de MAD Talks, Bernhard Van Lengerich de Beyond Meat, Amira ABdulla de Dubai SME  y Anvita Varshney de Dubai Angel Investors.

Se comentó al alto potencial que tienen la colaboración entre grandes empresas y start ups para acelerar la innovación, un camino sólo recientemente explorado, en el que CNTA ya está colaborando a través de Food Start Tech y colaboración con aceleradoras de start ups.

Desde el punto de vista del inversor se proporcionan algunas claves sobre el valor de los proyectos a analizar:
• Equipo.- Capacidad no de oratoria, sino de ejecución.
• Flexibilidad y adaptación.- El modelo de negocio siempre sufre variaciones respecto al plan original.
• El porqué de la empresa, ¿qué problema o reto resuelvo?
En ocasiones las start ups tienen conceptos o modelos de negocio tan disruptivos que resultan difíciles de evaluar.

 

En Dubai y Emiratos Arabes hay muchas oportunidades pero debe mejorar el ecosistema y la regulación.

Como grandes conclusiones:
• Seguimos observando como el eje del mundo se desplaza hacia el este y las empresas están siguiendo esa tendencia. Es un placer acompañar y escuchar a las empresas, sus proyectos e iniciativas.
• La innovación abierta y la colaboración start ups, empresas consolidadas y venture capital es un reto a nivel internacional.

Autor: Héctor Barbarin, Director General de CNTA



#Follow us on Instagram