Food 4 Future 2023, día 1: Inteligencia artificial, sostenibilidad y alimentos saludables, nuevas oportunidades para la industria alimentaria

Food 4 Future 2023, día 1: Inteligencia artificial, sostenibilidad y alimentos saludables, nuevas oportunidades para la industria alimentaria

Food 4 Future ha empezado este martes 16 de mayo su gran variedad de charlas, actividades y ponencias en el BEC de Bilbao poniendo sobre la mesa el avance y el potencial que tiene la inteligencia artificial en la industria alimentaria, la importancia de la sostenibilidad y la economía circular y algunas propuestas en alimentación saludable. En este post del blog te hacemos un repaso de lo más destacado que ha llamado la atención al equipo de CNTA presente en la feria.

Fernando Caballo, técnico de Vanguardia.

fcaballo@cnta.es

La Inteligencia Artificial (IA) está ofreciendo soluciones para todo tipo de industrias y esta puede tener muchas aplicaciones en toda la cadena alimentaria. Sobre IA y su potencial se ha hablado bastante en esta jornada inaugural de Food 4 Future.

El uso de esta tecnología permite a las empresas ser más eficientes, reducir costes, optimizar los procesos, asegurar la calidad y también, como ha comentado Javier Cabeza, VP Supply Chain Grupo BIMBO, “lograr un impacto positivo en sostenibilidad, gracias a la optimización de producción y logística”.

Y si vamos más allá, esa Inteligencia Artificial marcará el futuro, y empieza a influir en el presente de la automatización y robotización en las empresas, ya que “si se logra unir eso conceptos llegaremos a un próximo nivel en los que los procesos serán más fiables y eficientes”, tal y como ha explicado Aitor Duarte, Director Industrial de España y Portugal de Leroy Seafood.

Eso sí, como ha resaltado Jon Martínez, de Inser Robótica, automatizar y robotizar procesos en la industria de la alimentación es “más complicado” que en otras industrias, debido a que “la materia prima es muy variable” por lo que se necesitan “implantar algoritmos de Inteligencia Artificial que se adapten a la variabilidad de esos productos”.

Pero, ¿hacia dónde va la robótica y la automatización en la industria alimentaria?, ¿qué futuro nos espera en estos ámbitos?

Representantes de Universal Robots, Kuka Iberia y Nevitec han tratado de dar luz sobre estas cuestiones y han concluido que el camino que se va a seguir va a converger en que “se utilizará más la inteligencia artificial, esta será más intuitiva, estará enfocada a la captación de datos que permita tener trazabilidad del producto y, por último, la automatización y la robótica será más sensorial en tacto, olfato y oído”.

Economía circular, la sostenibilidad y el negocio

“Impulsar la circularidad reduce el impacto medioambiental, crea nuevas oportunidades de negocio y ahorra dinero”, así de rotundo se ha expresado Richard Swannell, Director of Impact Growth de la Organización No Gubernamental Wrap.

Para el experto la clave para tener éxito es “alinear las políticas de la Unión Europea, en materia de economía circular, con las demandas de las empresas y consumidores” y ofreció algunos ejemplos de inversiones de la U.E. como, por ejemplo, el aprovechamiento de residuos alimentarios para alimentar a insectos y luego utilizarlos como comida de mascotas o modificar las especificaciones de alimentos que no se utilizan, como en el caso de algunas patatas para elaborar diferentes purés.

Por su parte, Thomas Schmidt, Senior Researcher del Thünen Institute of Market Analysis de Alemania ha explicado su método para evaluar la sostenibilidad desde el punto de vista del negocio para una compañía.

Para ello, ha recomendado una serie de pasos a seguir para avanzar en ese sentido. El primero sería, según Schmidt, monitorizar el desperdicio alimentario que tiene la empresa.

Una vez hecho esto, se pasaría al análisis de la situación para después identificar diferentes medidas para lograr esa reducción de una manera efectiva y tener una jerarquía de prioridades que sería la siguiente:

  1. retornarlo para el consumo humano.
  2. utilizarlo para alimentación animal.
  3. usar ese desperdicio para otros productos diferentes a los dos anteriores.
  4. separar para fermentación y compostaje.
  5. por último, que ese desperdicio se incinere y vaya al vertedero.

Un ejemplo interesante que se ha podido observar sobre valorización de residuos es el caso de Rebread, que con los residuos de los productos de panificación de Okin, gracias a la fermentación, logra una proteína microbiana que se transforma en materia prima para las gulas de Aguinaga.

Asimismo, durante la primera jornada también hemos podido conocer algunas soluciones de Elhuyar para evitar el desperdicio alimentario como: Leroma, un mercado digital B2B para reducir las pérdidas de alimentos en las industrias de verduras y pescados; Regusto, una aplicación móvil para vender comida excedente de restaurantes, o Cozzo, aplicación móvil para gestionar las provisiones de alimentos del hogar.

También hemos sabido de la iniciativa de FSC de FoodRus (Food Supply Chain), que monitoriza y evalúa soluciones para la gestión del desperdicio alimentario en las empresas, o el reciclado de cápsulas de café con un modelo colaborativo de CircularCaps.

El “sueño” de los deportistas

La alimentación saludable ha sido otra temática sobre la que se ha debatido en la primera jornada de Food 4 Future. En el primer día de la feria se ha abordado este tema desde diferentes puntos de vista.

Uno de los más sorprendentes ha sido el de Ramón Perisé, R&D Manager del restaurante Mugaritz, que ha explicado el proyecto conjunto llevado a cabo por el restaurante, doble estrella Michelín, junto con el centro tecnológico Azti y la Real Sociedad (equipo de Primera de División de fútbol) que busca elaborar dietas personalizadas basadas en ciencias ómicas para mejorar las prestaciones y la recuperación de los futbolistas del equipo blanquiazul.

El fútbol cada vez es más exigente y los futbolistas necesitan diferentes suplementos para dar lo mejor de sí en el terreno de juego, pero hay un problema “el sabor y la textura de estos no es agradable para los deportistas” y, además, “los futbolistas después de los partidos no descansan bien”, ha comentado el experto.

Por eso, se pusieron manos a la obra para elaborar variados productos que favorecieran el sueño de los futbolistas. Así, desde Mugaritz idearon diferentes alternativas con melatonina como marhsmallows, gelatinas, helados o lolli-pops para que los jugadores pudieran disponer de diferentes opciones, mucho más apetecibles, en sabor y textura, que un simple suplemento para fomentar su descanso entre sábanas.

Otra perspectiva ha sido la que ha ofrecido Jesús Puig, Director de Food Service New Bussiness de Campofrío, el cual ha centrado su análisis en los seniors y, concretamente, en la lucha contra una enfermedad que afecta, en gran parte, a este segmento de la población como es la disfagia (la dificultad o imposibilidad de tragar) que según ha mostrado “afectará a más de la mitad de la población de más de 65 años”.

Los efectos que puede ocasionar la disfagia son: la desafección por la comida, el atragantamiento o, en casos extremos, la desnutrición ante una disminución consciente en las ingestas, ya que las personas con esta problemática comen únicamente purés y eso lleva a que se aburran y dejen de consumir.

Para paliar esto y hacer “más divertida” la comida diferentes empresas y centros tecnológicos como CNTA, están elaborando productos adaptados para los pacientes de disfagia. En Food 4 Future hemos conocido la propuesta que hacen desde Campofrío que cuenta con una gama de 60 alimentos diferentes (purés, bebidas para desayunos, cremas, postres de frutas, aguas gelificadas, etc.) para estos pacientes que cuenta con estas características, según ha comentado Puig:

  • están elaborados de forma natural, con colores y sabores tradicionales que hacen que sean más atractivos para los consumidores.
  • las texturas son homogéneas, aptas para las personas con disfagia.
  • son productos listos para calentar y servir.
  • los valores nutricionales y la calidad y seguridad alimentaria están garantizados.
  • están libres de alérgenos e hiposódicos.

La visión más holística que hemos visto en la jornada sobre alimentación saludable ha corrido a cargo de Masaki Kashihara, Executive Ofiicer de Ajinomoto, que en su intervención ha ofrecido su visión sobre la relación entre la comida y el bienestar que estará basada en los siguientes puntos:

  • vivir de acuerdo con la naturaleza.
  • alimentos con buen sabor y que sean accesibles.
  • la relación entre la salud y la nutrición.
  • elaborar productos que tengan en cuenta las preferencias y los valores personales de los consumidores.
  • tener en cuenta la herencia de la cultura alimentaria.

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