17 May Food 4 Future 2023, día 2: Una ley que pretende luchar contra el desperdicio alimentario, oportunidad para la industria alimentaria
Este miércoles 17 de mayo, Lucía Mormeneo técnica de Seguridad Alimentaria y Formación de CNTA, ha abordado en el stand de CNTA los fundamentos y oportunidades de la futura Ley de Prevención de las Pérdidas y Desperdicio Alimentario. En este taller se han desgranado las claves de este proyecto ley y el papel y las obligaciones y se ha explicado cómo se elabora un Plan de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario. Conoce todos los detalles en este post.
Fernando Caballo, técnico de Vanguardia de CNTA.
Objetivo y entrada en vigor de la ley
La presente ley tiene por objetivo la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicio de alimentos por parte de todos los agentes de la cadena alimentaria y alinearse con el objetivo 12 de ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) que indica lo siguiente:
- reducir el desperdicio de alimentos per cápita mundial a la mitad en la venta al por menor y a nivel de los consumidores
- reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.
Esta ley dio el pasado 11 de mayo de 2023 un paso más para su aprobación definitiva de la futura Ley de Prevención y Desperdicio Alimentario, después de que el Congreso diera su visto bueno a la normativa tras lograr 269 votos a favor, ninguno en contra y 70 abstenciones.
Esta norma, que ahora debe tener a aprobación en el Congreso llevará al Proyecto de Ley al Senado, donde dispondrá de un plazo de dos meses (contando desde el 11 de mayo) para aprobar la norma en los mismos términos que el Congreso, oponer su veto o introducir enmiendas al texto.
Esta ley aplicará a toda la cadena agroalimentaria, desde producción primaria hasta consumidor final, incluida la administración pública.
Obligaciones generales que deberá adoptar toda la cadena alimentaria
La ley contempla una serie de obligaciones generales que deberán cumplir todos los agentes de la cadena alimentaria como:
- tener un Plan de prevención de las pérdidas y desperdicio alimentario.
- reducir los residuos alimentarios.
- cuantificar los residuos alimentarios, colaborar y facilitar información a las AAPP (Administraciones Públicas).
- no impedir la donación de alimentos.
- realizar acuerdos o convenios para donar sus excedentes de alimentos.
- adoptar medidas oportunas por parte de las autoridades competentes para cumplir con el ODS12.
- el Gobierno puede establecer reglamentariamente objetivos específicos para determinados sectores de la cadena.
- aplicar la jerarquía de prioridades en su eslabón.
¿Cómo será la jerarquía de prioridades?
Los agentes de la cadena alimentaria deberán adaptar sus actuaciones a la siguiente jerarquía de prioridades y en ese orden:
- No generar el desperdicio.
- Donar para el consumo humano.
- Transformar en productos alternativos para consumo humano.
- Fabricar alimentos para animales /piensos.
- Usar como subproducto en otra industria.
- Gestionar como residuo.
¿Cómo elaborar un Plan de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario?
De acuerdo a la futura Ley de Prevención de las pérdidas y el Desperdicio Alimentario “todos los agentes de la cadena alimentaria tendrán la obligación de disponer de un plan de aplicación para la prevención de las pérdidas y desperdicio alimentario que contemple la forma en que aplicará la jerarquía de prioridades”.
En CNTA hemos desarrollado un método para elaborar un plan en cuatro sencillos pasos:
- Contar con el compromiso de la empresa.
- Creación de un equipo de trabajo para realizar el diagnóstico de situación inicial respecto a la generación de pérdidas y desperdicios de alimentos.
- A partir de ahí, se establece un proceso de mejora continua que se inicia fijando los objetivos a conseguir y el plan de prevención.
- Ciclo de mejora continua. Para la mejora continua se aplica el ciclo de reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario que es una secuencia de fases que siguen el ciclo PDCA y se repetirán sucesivamente cada año.