Food 4 Future, día 2: Avances en proteínas alternativas, packaging, nutrición personalizada y métodos rápidos de análisis para trabajar por un mundo más sostenible, saludable, accesible y seguro

Food 4 Future, día 2: Avances en proteínas alternativas, packaging, nutrición personalizada y métodos rápidos de análisis para trabajar por un mundo más sostenible, saludable, accesible y seguro

Mirar hacia el futuro nos hace vislumbrar cómo creemos que será la vida de unos años y en la industrial alimentaria algunos de esos pilares ya se están cimentando en estos momentos. En diferentes ponencias de Food 4 Future se compartió esa visión futura sobre temas como las proteínas alternativas, el packaging o la nutrición personalizada, además de ofrecer algunas soluciones en métodos rápidos de análisis y trazabilidad.

Fernando Caballo, técnico de Vanguardia de CNTA.

fcaballo@cnta.es

En esta segunda jornada hemos podido conocer diferentes ponencias y opiniones sobre diferentes temáticas muy interesantes como las proteínas alternativas, el packaging, la nutrición personalizada o propuestas sobre métodos rápidos de análisis. Todos estos temas con un hilo conductor común, trabajar por la sostenibilidad, la salud de los consumidores, la mayor accesibilidad y seguridad en los alimentos.

Precisamente, una de las sesiones se ha reflexionado sobre el papel de la fermentación de precisión para dejar un mundo más sostenible. Meir Morgenstern, Head of Sustainability of Remilk ha explicado que “pretendemos lograr el Zero Neto en emisiones con la próxima generación de productos lácteos”.

Esta startup recibió, en marzo, la aprobación del gobierno de Israel para comercializar sus proteínas alternativas lácteas producidas a través de la fermentación de precisión.

Según ha comentado Morgenstern con esta tecnología “se logra una reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”. El experto ha apoyado esa afirmación indicando que “los ingredientes-microorganismos que se utilizan en este tipo de productos dejan una huella de carbono negativa”.

Además, ha abogado por la necesidad de que las inversiones en tecnología climática se “desvíen hacia la fermentación de precisión”, una tecnología que debería tener un “papel relevante en la financiación pública”.

Otra intervención interesante ha sido la de Ryan Xue Chairman de AGFOODFuture, ha mostrado el “timeline” de la transformación del sistema alimentario chino. En la pantalla, Xue nos ha puesto los diferentes planes que el gobierno chino tiene pensado como el Plan quinquenal (aprobado el año pasado) que contempla hasta el 2027 el desarrollo de nuevos alimentos, entre los que se encuentran los cultivados o cell-based.

Además, el experto de AGFOOD nos ha presentado diferentes estudios sobre el conocimiento del consumidor chino sobre proteínas alternativas y ha remarcado que “el 95% de los consumidores son conscientes de las existencia de las proteínas alternativas” y para los consumidores chinos el “factor salud” es el más importante en referencia a este sector.

Una industria que cuenta con “enorme potencial” y, más específicamente, la de “las alternativas de leche de origen vegetal”, ya que en China hay “un incremento de los intolerantes a la lactosa y los consumidores chinos tienen más en cuenta a la sostenibilidad”.

Por su parte, Alejandro Gonzalez Navech, Innovation and R&D Director de Pascual ha hablado de cómo creerá que será el futuro en referencia a las proteínas alternativas y, en su opinión personal, ha apostado por los productos híbridos “en los que los alimentos tengan diferentes fuentes de proteína”.

Hacia la nutrición personalizada como negocio

El experto de Pascual en su intervención también ha apostado por la “nutrición personalizada” como la nueva clave que diferencie y dé ventaja competitiva a las compañías de alimentación y bebidas.

Un segmento que a juicio de Mike Collier, Director of Human Perfomance de McLaren Racing reprenting Salus Optima, tiene una gran desafío “el escalado industrial”, un reto que, según José Ramón Cid Constela, CTO de Nutrinomics, que se resolverá con “la inteligencia artificial”.

Precisamente, Cid Constela ha explicado su aplicación nutricional terapéutica para pacientes con enfermedades crónicas. Esta plataforma ofrece apoyo nutricional terapéutico personalizado, integrado en la vía de atención al paciente, ya que los algoritmos combinan las últimas investigaciones científicas en enfermedades crónicas, salud y nutrición con el análisis de datos de pacientes para ofrecer recomendaciones nutricionales concretas y personalizadas.

Tendencias en packaging

En Food 4 Future no podían faltar las alusiones hacia el packaging y su importancia para luchar contra el desperdicio, con propuestas para aumentar la vida útil de los productos, o soluciones para elaborar envases más sostenibles.

Durante la feria, hemos podido escuchar cómo se está trabajando en dos líneas fundamentales alrededor del envase: mejorar su circularidad y minimizar su contaminación. Para ello, las prioridades en este sentido son: “la prevención, la reutilización y el uso de materiales de origen renovable o reciclable (bioplásticos, materiales biodegradables o compostables, etc.)”, ha comentado Mikel Grande, Chief Marketing and Innovation Officer de Angulas Aguinaga.

Grande también ha reflexionado sobre la relación del packaging con la sostenibilidad y ha pedido, principalmente a las Administraciones Públicas, que “cuando hablemos de sostenibilidad se piense más allá del envase, que en los últimos tiempos estamos soportando mucha presión (sobre todo legislativa). El envase debe ser parte, junto con otras iniciativas, en el reto que existe por hacer un mundo más sostenible”.

Igualmente, Ainhoa Oyarbide, directora de Marca de Eroski, ha compartido el punto de vista de Mikel Grande en la relación entre el packaging y la sostenibilidad. La experta ha relatado como su cooperativa ha incorporado la etiqueta Planet Score (que informa del impacto medioambiental que tiene ese envase en todo su proceso y vida, para asignar a una calificación de la A a la E según criterios ambientales) en 30 de sus productos de marca propia.

Además, ha apuntado que uno de los desafíos a los que se enfrenta este mundo es “cómo comunicar los valores de la marca al consumidor a través del envase, a través de un concepto híbrido (físico y digital), fomentando propuestas de conectividad (digitales)”.

Métodos rápidos de análisis en chips

Íñigo Martín, Managing Director de Biobee Semiconductors, ha hablado sobre la introducción en seguridad alimentaria del chip de bioimpedancia. La tecnología de espectrometría de bioimpedancia se ha utilizado en áreas como la salud, pero ahora se está buscando utilizarla en la industria alimentaria. Un ejemplo de uso puede ser la monitorización de todos los cultivos de un campo, teniendo un chip en cada planta.

Estos sensores son de bajo consumo y dan soluciones al sector alimentario, ya que miden en tiempo real y con unos electrodos no destructivos.

Por su parte, Marcio Barradas, CEO de 3D Essence Food, ha centrado su presentación en explicar lo que es el Deep-tech, “una tecnología disruptiva que va a aportar valor, fiabilidad y seguridad a toda la industria”, según sus palabras.

Barradas ha explicado el concepto de los Smart-Contract (programas informáticos diseñados para ejecutarse automáticamente a medida que las personas o empresas involucradas en un acuerdo van cumpliendo con las cláusulas del mismo se ejecutará y se pagará lo proporcional a lo recibido).

Utilizando la tecnología blockchain, el Smart-Contract permite registrar todos los pasos, como el punto de origen, el tipo de empresa, el vendedor, en definitiva, seguir toda la trazabilidad de la materia prima, ingrediente o alimento.

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