19 May Food 4 Future, día 3: El futuro de las proteínas alternativas y la alimentación, a debate en la jornada final
El congreso, en el que CNTA ha estado presente con una exposición con 15 soluciones reales para luchar contra el desperdicio alimentario, concluyó el jueves 18 de mayo mirando hacia el futuro de las proteínas alternativas y la alimentación en varias de las ponencias de la jornada de clausura. En la última jornada, pudimos ver desarrollos, valoraciones, y visiones sobre lo que regirá en los próximos años en donde la nutrición personalizada, los alimentos funcionales, el mayor desarrollo de las proteínas alternativas, la Inteligencia Artificial y la sostenibilidad marcarán a la industria alimentaria.
Fernando Caballo, técnico de Vanguardia de CNTA.
De futuro, vaticinios y previsiones sobre lo que será tendencia en los años venideros en la industria alimentaria se habló y mucho en algunas de las ponencias de la jornada de clausura de Food 4 Future.
Merece la pena rescatar algunas reflexiones que ofreció Alessio D’Antino, Founder&Ceo de Forward Fooding que indicó que “el sector de las proteínas alternativas ha llegado para quedarse” y que para fomentar este segmento “los productos híbridos, un mayor número de inversiones y las asociaciones B2B (Business-to-Business) ayudarán a superar los cuellos de botellas que existen en la cadena de suministro y harán que los alimentos en base a proteínas alternativas sean más diversos y mejores tanto nutricionalmente como organolépticamente”.
Además, se atrevió a aventurar que “en un corto de plazo habrá más aprobaciones regulatorias en alimentos cell-based, ya que estamos observando que las aprobaciones recientes, en este sentido, de la FDA y las inversiones de varios gobiernos en esta proteína alternativa están allanando el camino en este sentido”.
A este respecto, interesante fue la ponencia de Ziliang Yang, Cofounder y CEO de CellX (startup china de alimentación cell-based) que puso en valor el apoyo del gobierno chino a esta proteína alternativa en los últimos tiempos, la cual “está disponible para la venta en estos momentos en Singapur (concretamente el pollo cultivado de Good Meat, única startup que lo vende en el mundo) y potencialmente estará disponible en China en 3 años”, señaló.
En su alocución Yang también se hizo eco del análisis ‘Food for Thought The Protein Transformation’, elaborado por BCG que vaticina que “las proteínas alternativas representen el 11 % del mercado de proteínas en 2035”.
Muy relacionado con el segmento cell-based está Agrenvec, startup española especialista en agricultura molecular, y que en 2024 lanzará su catálogo de proteínas para medios de crecimiento de carne cultivada.
Isabel Bronchalo, CEO de Agrenvec, presentó su empresa en Food 4 Future e indicó que para elaborar esas proteínas recombinantes de origen vegetal utilizan la planta “Nicotiana benthamiana, que la consideramos como el huésped ideal para producir esas proteínas recombinantes” para los medios de crecimiento cell-based.
Alimentos funcionales y personalizados, en crecimiento
Alessio D’Antino, experto de Fowardfooding, en su ponencia también se refirió a que el lanzamiento e investigación en alimentos funcionales se incrementará en los próximos años, así como “productos focalizados para tener un mejor microbioma”, en donde los pre, pro y postbióticos son ingredientes clave.
“Las marcas de alimentación y bebidas seguirán trabajando para dirigirse mejor a este segmento de rápido crecimiento entre los consumidores, que cada vez conocen mejor la tecnología y buscan una nutrición más personalizada”.
Igualmente, Paloma Mas Pellicer, Investor en Plug and Play, se refirió a la nutrición personalizada como una de las tendencias futuras en alimentación.
La experta recalcó que 2023 será el año con las tres “p”:
- Personalizado: existe la necesidad de una alimentación personalizada y un bienestar y ahora es el momento en que “la comida como medicina se está convirtiendo en algo importante en Europa”, declaró.
- Precisión: el agritech debería ser la próxima gran tendencia. “La agricultura de precisión optimizará a la industria agrícola y se abrirá a áreas como la sostenibilidad o la tecnología climática”, comentó Mas Pellicer.
- Predicción: la Inteligencia Artificial está ya jugando un papel importante en la escena tecnológica, “no la evitemos y juguemos con la robótica y la IA para elaborar predicciones”, afirmó.
Una Inteligencia Artificial que se puede utilizar en varias áreas de la alimentación, una de ellas es en gastronomía, tal y como defendió Francois Chartier, presidente del Chartier World LAB Barcelona, que la considera como “un complemento y una ayuda ideal para el chef”, ya que es como tener “una biblioteca a tu disposición que dialoga contigo y te inspira con algunas soluciones que antes no te lo habías empleado”.
Esta idea también fue corroborada por Fred Gifford, Strategy and Partneships de Sony AI, el cual explicó que “la Inteligencia Artificial es un gran complemento al conocimiento y expertise de los chefs”.
Nucaps y Bread Free, premiadas en Food 4 Future
También en Food 4 Future hubo tiempo y hueco para galardonar a las startups y empresas más innovadoras. Así, la tercera edición de los FoodTech innovation Awards 2023 de Food4Future premiaron soluciones de alimentación circular, proteínas bioactivas o de agricultura de precisión, entre otras propuestas.
Entre los galardonados, que contó con más de 150 candidaturas, se encontraba Nucaps, que recibió el premio a la startup española con Mayor Proyección Internacional, gracias a NextGen Functional Ingredients, una solución que ofrece proteínas bioactivas microencapsuladas y probióticos con funcionalidades mejoradas en nutrición, costos y salud. Esta innovadora solución tiene un impacto global en la industria alimentaria al brindar opciones más saludables y mejoradas nutricionalmente.
También, la startup navarra, con la que CNTA colabora, Bread Free venció en la categoría de Alimentación Saludable, al desarrollar una tecnología protegida bajo patente que puede generar harina de trigo sin gluten apta para celíacos. Utilizando una combinación de biotecnología, inteligencia artificial y subproductos de la industria agroalimentaria, esta empresa contribuye a ofrecer opciones más saludables para las personas con intolerancia al gluten.
Asimismo, CNTA-EATEX entregó, de manos de Silvia García de la Torre, directora de EATEX Food Innovation Hub, el premio a la Startup FoodTech más Innovadora, que se lo llevó Lyras, que ha desarrollado nuevo reemplazo de pasteurización verde que utiliza menos energía y agua en comparación con los métodos tradicionales. Manteniendo el sabor y la estructura original de los alimentos líquidos, esta tecnología ofrece una alternativa más sostenible y eficiente.
También, Silvia García otorgó un galardón en los premios del FoodTech Startup Forum, que se entregaron el último día en el FoodTech Startup Theatre CNTA-EATEX. Concretamente, García entregó el premio EATEX a Ingredalia, que recibirá una mentoría tecnológica con expertos a la medida de las startups.
Con ello, finalizó Food 4 Future, con el balance de que el mundo de la alimentación se está transformando a una gran velocidad y que la alimentación del futuro será más saludable, sostenible, segura y accesible, y, añadiría, que digital.
¡Hasta la próxima!