Food 4 Future, Día 3: Una aproximación a la alimentación saludable en la jornada final

Food 4 Future, Día 3: Una aproximación a la alimentación saludable en la jornada final

El congreso, en el que CNTA ha estado presente con su exposición Taumaturgias, terminó este pasado jueves con especial hincapié en la alimentación saludable a lo largo de varias ponencias de su jornada de clausura. Pudimos ver ideas, desarrollos y visiones de futuro sobre esta tendencia que, junto a la sostenibilidad y la digitalización de la cadena alimentaria, marcará el futuro.

 

Mikel Arilla, técnico de Vanguardia y Tendencias de CNTA
marilla@cnta.es

 

Ingredientes prebióticos, probióticos, postbióticos, adaptógenos… son muchos los conceptos que van a marcar el futuro de los desarrollos de alimentos saludables y que ya están entrando en las formulaciones de productos alimentarios y no solo en los complementos o nutraceúticos. Lo pudimos apreciar en algunas conferencias, como la que reunió a Miguel Ángel Cubero (Ingredalia), María Chavarri (Tecnalia), Jaume Prat (Indukern) y Alejandro Hernández (Delafruit), quienes apuntaron que el consenso en cuanto a las regulaciones sobre declaraciones saludables o la integración de estos ingredientes en los procesos productivos son algunos de los retos para que su extensión sea todavía mayor.

También fue interesante rescatar algunas de las reflexiones de Jaime Martín, CEO y fundador de Lantern, quien al proyectar las que a su juicio serán algunas de las tendencias de consumo que marcarán el ritmo en los próximos años, habló del cambio de paradigma desde el concepto de health al de wellness. “Ya no basta con el bienestar físico. Ahora el consumidor quiere, a través de la alimentación, estar bien física, mental, emocional y espiritualmente”, reflexionó Martín.

Se habló, por otro lado, del potencial de las ciencias ómicas para avanzar en el camino hacia la nutrición personalizada, no solo en la mesa redonda de la Red TECNOMIFOOD en la que participó nuestra experta Raquel Virto, sino en otras ponencias como la que protagonizaron Julen Arce, Joxean Lekue y Jon Larruskain, de los servicios médicos del Athletic Club de Bilbao. En su presentación mostraron cómo han desarrollado el innovador proyecto Smart Nutrition Lab, basado en el uso de los datos para gestionar las dietas de los componentes de los diferentes equipos deportivos del club.

Además, quedó de manifiesto que la salud es un driver de consumo muy poderoso en la actualidad, especialmente en el contexto post-COVID, y que ofrecer productos más saludables va a ser una demanda constante a las empresas alimentarias en el futuro. Reconectando con las reflexiones de Jaime Martín, un dato revelador que compartió Xavi Cros (AECOC) muestra que el 86% de los encuestados en un estudio de la entidad entiende la alimentación saludable como una manera de “sentirse bien”.

Para satisfacer ese ansia de bienestar, las empresas agroalimentarias deberán indagar en las posibilidades que ofrecen las nuevas aplicaciones tecnológicas y la investigación científica, ya que gracias a ellas podrán conseguir formulaciones adaptadas, más personalizadas y mejoradas en lo que respecta a sus perfiles nutricionales. Food 4 Future ha sido un inmejorable escaparate para mostrar estos insights y también aquellos relacionados con la sostenibilidad o la industria 4.0.

En un congreso por el que, según datos de los organizadores, han pasado más de 5.000 personas físicamente y han estado representados 22 países entre visitantes y ponentes, desde CNTA hemos podido apreciar las ganas de buscar soluciones innovadoras y disruptivas para superar los retos que plantea el futuro de la alimentación.



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