Fruit Logistic: Retos presentes y futuros para el sector hortofrutícola

Fruit Logistic: Retos presentes y futuros para el sector hortofrutícola

Asistimos de nuevo a la Feria Fruit Logistic, la más importante a nivel mundial de producto fresco, punto de encuentro necesario, donde este año se dieron cita más de 3.000 expositores de 90 países, con más de 80.000 asistentes, provenientes de 135 países, para ver las últimas innovaciones y tendencias que se presentan en la feria.

Nos llama la atención la cada vez mayor presencia de empresas de maquinaria y tecnología, se aprecia una evolución de sus propuestas de valor, parece que ya no venden maquinaría o tecnología, ahora en la mayoría de los expositores se destacan las palabras: soluciones, integración, eficiencia, automatización y sostenibilidad, con las que dar respuesta a los retos actuales y futuros de la industria de frutas y verduras.

Y es que el mensaje que se percibe es la gran preocupación y ocupación que existe por el concepto de Industria 4.0 en y la revolución (o evolución) que está generando en toda la cadena de valor del sector hortofrutícola. Las empresas en la feria presentan sus soluciones tecnológicas para la integración de los procesos y de las empresas en la cadena de valor. Una cadena de valor cada vez más interconectada, para la búsqueda de la eficiencia en los procesos a través de la automatización, la digitalización y la robotización. Y, por supuesto, sin perder de vista la necesidad de buscar la sostenibilidad en los procesos, en un entorno agrícola con recursos limitados, que debe de abastecer a una población en aumento.

Destacable fue la presentación de soluciones que buscan diferenciar los productos desde el campo, en base a diversas tecnologías, en función de sus parámetros de calidad (propiedades organolépticas y físico químicas), con el objetivo de mejorar y optimizar el rendimiento técnico y económico de los procesos, así como disminuir el residuo de los alimentos.

Destacaremos también un robot autónomo para la realización de una cosecha inteligente. Gracias a un sistema de reconocimiento de la fruta basado en inteligencia artificial, donde se usan dos imágenes de la fruta, que se combinan entre ellas, decidiendo si la fruta en cuestión está en su estado de maduración óptimo de una forma objetiva.

Por supuesto, Fruit Logistica, es una plataforma para las empresas hortofrutícolas. Para la presentación y lanzamiento de sus innovaciones de producto. En este sentido nos llamó la atención el huevo 100% Vegetal, donde se reproduce la yema gracias a una base de patata y cúrcuma, y la clara consiste en una base de anacardo. La presencia como muestra la foto, es de nota, no así el sabor.

Se presentan productos que, como nos traslada algún amigo expositor, buscan satisfacer en general a un consumidor cada vez más sofisticado, en términos de cubrir la, cada vez más, creciente demanda de alimentos saludables y “convenience”. Se busca comer productos frescos, saludables y fáciles de preparar.

La Feria sirvió también para visitar y saludar a empresas socias que estaban presentes: Huercasa, Laumont, Conservas El Cidacos y Florette.

Autor: Iván Nieto, Director de Desarrollo Internacional de CNTA



#Follow us on Instagram