Gulfood un punto estratégico repleto de tendencias

Gulfood un punto estratégico repleto de tendencias

En el post anterior, escrito por Héctor Barbarin, Director General de CNTA, mencionamos aspectos generales de la feria Gulfood. Puedes leerlo en este enlace. En este post me voy a centrar en una parte más de mercado y por supuesto tendencias e innovaciones de producto.

Decidimos asistir a esta feria por la gran repercusión que últimamente está teniendo, como plataforma de negocios. Alrededor de 100.000 asistentes, de casi 200 países, visitaron los más de 5.000 expositores, provenientes de 120 países. Las cifras que proyecta la organización, las contrastamos en primera persona, pasillos repletos de visitantes que hace difícil el moverse por los distintos pabellones.

Gulfood sirve de punto estratégico de encuentro para mercados tan atractivos y relevantes como el de Oriente Medio, Asia-Pacifico, África del Norte y Sub-sahariana. Por ejemplo, Asia-Pacifico se convertirá en el año 2.030, en la principal región de consumo de alimentos y bebidas en el mundo.

Buscamos identificar qué tendencias e innovaciones de producto son las que presentan las empresas en estos mercados emergentes. En concreto, el consumidor demanda productos saludables (con un valor nutricional alto, bajo contenido de grasas, “free-from” y productos orgánicos). Comprobamos en este sentido, que se habla el mismo idioma que en el mundo occidental. Gran variedad de productos expuestos relacionados con Alimentación y Salud.

Algunos ejemplos que pudimos comprobar:

Metro Food: Productos para Alimentación infantil enriquecida en DHA y Omega-3 así como productos (Noodles, vinagre, pasta, salsas, etc) para veganos y orgánicos.

Violife: Productos lácteos (principalmente queso, en diferentes versiones), libres de Conservantes, Caseína, Lactosa, Gluten, Huevo, Soja y Nueces. Fabricados en base a aceite de coco y se enriquece con vitamina B12, que desarrolla un papel importante en nuestro metabolismo.

Hamburguesas vegetales: The Beyond Burgers , como primera empresa, ubicada en Holanda (Zandbergen World´s Finest Meat), productora de hamburguesa vegetales del mundo.

Proteína vegetal a base de guisante, quinoa y otros vegetales (Global Food Industry)

Grozette: Queso orgánico y vegano

Garden of Life: Fibra Orgánica: Productos pre-bióticos y Proteína de origen vegetal.

Hazelnut Milk: Leche de almendra libre de lactosa y gluten.

Sunshine Nutrition: Variedades de gominolas enriquecidas en Omega-3, Multivitaminas y Minerales, Calcio y Vitamina D3. También presentaban diferentes suplementos nutricionales (Calcio con Vitamina D, Magnesio con Vitamina B6, Calcio-Magnesio-Zinc con Vitamina D, aceites de pescado enriquecidos con vitaminas y omega 3, probióticos, etc).

En alimentación personalizada, Elsavie: presentaba una variedad de suplementos de fibra para favorecer la flora microbiana intestinal. Producto para favorecer la digestión; Producto para fortalecer pelo, piel y articulaciones; Producto para prevenir la pérdida muscular y producto para personas con intestino sensible.
En cuanto a innovación en productos fermentados: Kombucha, como diferentes té fermentados bajo en azúcar, de distintas frutas y vegetales (ciruela, jengibre, ciruela, etc).

También se exponían una amplia variedad de bebidas energizantes, entre las que destacamos: Superman (con vitamina B y cafeína) y Popeye (bebida a base de manzana, enriquecida con cafeína).

Por supuesto, no podían faltar los Súper-Alimentos, como por ejemplo USA Pulses, diferentes tipos de legumbres sin gluten, ricos en proteína, alto contenido en fibra, no OGM, índice glucémico bajo, bajo en grasa y con alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Otras innovaciones que pudimos ver, fueron en el sector de Aguas de Bebida Envasada, Al Ain Water: como primera agua envasada del mundo enriquecida en vitamina D o Agua Envasada de la profundidad del océano (O-Deep), en el propio barco donde se capta.
Mención especial a la bebida Eternitea, té de moringa con colágeno, sin azúcares, y con aloe vera, que fue premiado con el Premio a la Innovación en la sección de bebidas.

A continuación se puede ver una galería de fotos de lo visto en Gulfood:

 

 

Autor: Iván Nieto, Director de Desarrollo Internacional de CNTA



#Follow us on Instagram