Hace un mes en la feria Alimentaria: “Buscaremos soluciones a tus retos”

Hace un mes en la feria Alimentaria: “Buscaremos soluciones a tus retos”

Bajo esta declaración de intenciones giró toda la actividad de CNTA en la feria Alimentaria que tuvo lugar del 25 al 28 de abril en Barcelona.

 

¿Qué queríamos decir con esta frase? Si consultamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española el significado de cada palabra, nuestro claim significó y significa, porque sigue siendo nuestro compromiso con la industria alimentaria, lo siguiente:

 

Buscaremos: primera persona del plural del futuro del verbo buscar. Buscar, según la RAE, es “hacer lo necesario para conseguir algo”. Es decir que CNTA, va a hacer lo necesario para conseguirlo.

 

Solución: acción y efecto de resolver una duda, dificultad o problema.

 

Retos: objetivos o empeño difícil de llevar a cabo, que constituye por ello un estímulo o un desafío para quién lo afronta.

 

En resumen, CNTA se compromete a hacer lo necesario para resolver los problemas y objetivos de la empresa.

 

Somos el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, por lo tanto es parte de nuestra misión ofrecer a la industria alimentaria soluciones para la mejora de su competitividad. Soluciones tecnológicas que ayuden a resolver los retos que un mercado cambiante y exigente les plantea para resolver las demandas de sus clientes y de los consumidores.

 

¿Y cuáles son esas demandas?

Muchas y muy variadas.

 

Una que estuvo muy presente en Alimentaria es la creciente preocupación de los consumidores por comer alimentos más naturales y saludables. Las personas cada vez prestamos más atención a nuestra salud, en el sentido de que hemos tomado conciencia de que nuestro comportamiento le afecta en gran medida y la alimentación en este sentido es una pieza clave. En esta línea, hay una clara tendencia en el mercado denominada Clean Label que a pesar de no estar definida legalmente hace referencia a tres demandas clave del consumidor: alimentos libres de aditivos, listas de ingredientes reconocibles y naturales, y tratamientos de procesado sencillos y/o tradicionales. En resumen: huir de todo aquello que suene a no natural, artificial, químico, sintético, etc. Esto supone un desafío tecnológico para la industria alimentaria puesto que debe encontrar soluciones para sustituir los aditivos E… por nuevos ingredientes.

 

¿Cómo aproximamos desde CNTA a la resolución de este reto? Éste fue el tema que tratamos en la conferencia que ofreció la Directora de I+D+i de CNTA, Inés Echeverría, durante la feria Alimentaria y que llevó por título: Objetivo Clean Label: vías para conseguir alimentos más naturales.

 

Otras demandas y retos de la industria alimentaria que abordamos durante Alimentaria fueron:

 

  • Nuevas tecnologías de conservación: una vía para conseguir productos como si fueran frescos
  • Antimicrobianos naturales
  • Detección y control de sustancias contaminantes en vinos
  • Soluciones de higienización: alternativas saludables al cloro
  • Alimentos imprimibles 3D

 

Estos retos los tratamos en un nuevo formato de debate e intercambio de ideas con un grupo de empresas limitado. El formato lo denominamos “Retos Tecnológicos a debate”. Además tuvimos la ocasión de mantener más de 60 reuniones con diferentes empresas para tratar sus retos individuales y aportar nuestra visión y posibilidades de solución.

 

 

Alimentaria fue el mes pasado, pero como ya he mencionado, nuestra declaración de intenciones no quedó allí. Volviendo al significado de las palabras buscaremos es futuro, pero también sería pasado y presente porque llevamos haciéndolo desde 1981. En esta ocasión lo utilizamos en futuro y esto implica un compromiso de trabajo, de viajar hoy al futuro para tener desarrolladas las soluciones que mañana necesitará la industria, de estar cerca de las empresas, para escucharles y ofrecerles la mejor solución en cada momento y, en definitiva, conseguir para el consumidor una alimentación rica, sana, segura y barata.

 

 

Estefanía Erro

Directora de Marketing y Comercial

CNTA. Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria



#Follow us on Instagram